Morro de cerdo frito supercrujiente, mejor que el del bar, con la receta de la abuela

El morro es una de las tapas más típicas de nuestro país. Hacerlo en casa no es nada complicado, y con la receta de Cocina Fácil conseguirás que te quede muy muy crujiente y sabroso

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Morro de cerdo frito
Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez
6 personas
50 min

5

(2 votos)

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

El morro frito es una de las tapas más auténticas de los bares españoles. Son las cortezas de cerdo más naturales y caseras que existen, pero para que no te queden correosas ni aceitosas, tienes que probar esta receta de mi abuela.

Una vez hayas probado este morro frito, te aseguro que los del bar te parecerán de segunda. Y es que queda tan crujiente y tan sabroso que causa adicción. Si quieres preparar un aperitivo tradicional con las tapas más típicas, además del morro frito tendrás que preparar:

Uno de los trucos para que el morro frito quede como el de la foto es freírlo a conciencia, hasta que esté bien tostado por todos los lados. Pero no es el único truco. No te pierdas la elaboración de la receta, ahí descubrirás el resto.

Ingredientes paraMorro de cerdo frito supercrujiente, mejor que el del bar, con la receta de la abuela

  • 1 morro de cerdo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

1. Prepara el morro

Chamusca los posibles pelos que pueda tener el morro de cerdo. Puedes usar la llama del fogón si tienes cocina de gas y, si no, un soplete de cocina. Corta el morro en trozos pequeños (esto es importante para que luego quede bien crujiente) y blanquéalo, sumergiéndolo en un bol amplio con agua y un puñado de sal. Déjalo blanquear durante 1 hora, más o menos.

2. Seca y salpimienta el morro

Escurre el morro del agua, lávalo bajo el grifo del agua fría y sécalo bien con un paño de cocina limpio o con papel absorbente. Es importante que quede bien seco. Sazona el morro con una mezcla de sal y pimienta, en la proporción que tú quieras.

3. Fríe el morro de cerdo

Pon al fuego una sartén amplia con abundante aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, fríe los trozos de morro de cerdo por tandas (2 o 3, según el tamaño de la sartén). Ten cuidado porque salpica, es mejor que cubras la sartén con una tapa. Remueve el morro de vez en cuando y fríelo durante 8-10 minutos, hasta que veas que está muy tostado.

4. Escurre y deja enfriar

Una vez esté bien frito, pasa el morro a un colador, colocado sobre un plato hondo, para que empiece a soltar el exceso de aceite. Luego, ponlo sobre papel de cocina para que acabe de escurrir el aceite. Espera a que el morro de cerdo esté completamente frío (en caliente no crujirá tanto) para servirlo.

También es habitual encontrar oreja frita en lugar de morro, o muchas veces los dos cortes van juntos.

De hecho, cuando vayas a comprar el morro es posible que encuentres la careta entera (morro y orejas). Puedes cocinarlo todo siguiendo nuestra receta, o separar la careta de las orejas y utilizarlas en elaboraciones distintas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla