Merluza gratinada con bechamel, una receta económica y muy fácil para disfrutar del pescado

Muy sencilla de hacer y con partes de la merluza, como las colas, que habitualmente están a un buen precio. Hoy te enseñamos a preparar una receta deliciosa y que gustará a todos

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Merluza con bechamel

Cocina Fácil / RBA

Merluza con bechamel
Cocina Fácil / RBA
4 personas

4

(3 votos)

Temporada:

Navidad

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

Hoy compartimos contigo esta deliciosa receta que servirá para cocinar el pescado de una forma original y cambiar las formas clásicas. En la receta que te proponemos se utilizan los lomos de merluza, pero puedes hacerlo con el pescado que más te guste siempre que sea sin espinas.

La combinación de la merluza con la bechamel queda deliciosa y también nos permite que el pescado quede jugoso y conserve todo su sabor. Este plato es ideal para aquellos que buscan una receta versátil, económica y con ingredientes fáciles de conseguir.

Fresco o congelado será un plato con el que grandes y pequeños van a disfrutar en tu mesa. Todos los productos que acompañan a la merluza son de temporada y fáciles de conseguir en tus puntos habituales de compra y en los mercados de proximidad. Sigue el paso a paso y verás qué fácil es de preparar tu merluza con bechamel.

Este plato es perfecto para una cena familiar o una comida especial. Puedes prepararlo con antelación, refrigerarlo y hornearlo justo antes de servir. Así te aseguras un plato recién hecho y delicioso sin estrés. 

Recuerda que la clave del éxito está en la frescura de los ingredientes y en gratinarlo justo en su punto. Un buen dorado hará que esta receta sea el centro de atención en tu mesa. ¡Anímate a probarla!

Ingredientes paraMerluza gratinada con bechamel, una receta económica y muy fácil para disfrutar del pescado

  • 500 gramos de merluza sin espinas
  • 800 gramos de patatas
  • 1/2 kilos de champiñones frescos
  • 1 manojo de espárragos verdes (opcional)
  • 1 puerro
  • Queso para gratinar
  • Sal
  • Especias al gusto
  • Para la salsa bechamel
  • 45 gramos de harina
  • 750 mililitros de leche (entera, semidesnatada o desnatada)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal, nuez moscada, pimienta negra molida al gusto
  • 150 gramos de queso tipo mozzarella o queso para gratinar o parmesano

1. Cuece las patatas

Lava las patatas y cuécelas con piel hasta que estén en su punto. Enfríalas y reserva.

2. Rehoga los champiñones

En una sartén sin aceite y a fuego medio seca echa los champiñones ayudando con una pizca de sal  a que suelten toda la humedad. Una vez que el agua se ha evaporado echa un par de cucharadas de AOVE.

3. Agrega puerro y espárragos

Añade a la sartén el puerro cortado muy fino y los espárragos sin la parte dura. Saltea todo durante 3 m a fuego medio alto. Echa sal y pimienta al gusto y dos dientes de ajo.  Apaga el fuego y reserva.

4. Usa las patatas de base

En una bandeja para el horno pon aceite en su base y cúbrela con las patatas peladas y cortada en rodajas de medio cm aproximadamente. Salpimenta al gusto. Cubre las patatas con el sofrito.

5. Prepara el pescado

Es importante que no tenga espinas y que lo tengas 10 minutos con sal y con el condimento que quieras: ajos, perejil, orégano…

6. Haz la salsa Bechamel

En una cazuela con el fuego medio echa la mantequilla y para de cucharadas de AOVE. Agrega la harina y rehoga unos minutos. Vierte la leche y subiendo el fuego mueve sin parar la mezcla hasta que la salsa espese. Toque de sal, nuez moscada y pimienta.

7. Hornea

Pon los lomos del pescado encima de su cama de patatas y verduras, cubre con la salsa Bechamel y por último con el queso. Hornea hasta que este dorado (20 o 30 minutos) con calor arriba y abajo a 210º.

¿Necesitas una ayuda extra para preparar la bechamel? No te pierdas este vídeo donde te contamos cómo prepararla, paso a paso.

Si te ha gustado la idea de servir pescado con bechamel y gratinado no te puedes perder estas otras propuestas de Cocina Fácil. Desde nuestro rodaballo gratinado con bechamel de gambas, hasta nuestro bacalao gratinado con bechamel y cebolla caramelizada. ¿Con cuál te animas primero? Elijas uno u otro, te aseguramos que te sorprenderá el resultado y gustará a todo el que lo pruebe.

Una de las ventajas de esta receta, es que puedes adaptarla a tus necesidades y gustos. Si buscas una preparación más ligera, puedes sustituir las patatas por una base de arroz cocido o quinoa. De esta forma, tendrás un plato completo, lleno de sabor y nutrientes.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla