Melón con virutas de jamón al oporto

Un melón con jamón puede ser un recurso fácil, pero si lo preparas así, queda de lujo. La ensalada de melón la hemos preparado con tres tipos de melones, una salsita con lima y oporto y virutas de jamón.

Jani Paasikoski
Paula Ferrer
Paula Ferrer

Redactora especializada en gastronomía

MELÓN CON JAMÓN AL OPORTO.
MELÓN CON JAMÓN AL OPORTO.
Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS
4 personas
30 min

5

(14 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Verano

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Sin huevo

Esta receta lleva el clásico melón con jamón al siguiente nivel. Con tres tipos de melón diferentes, virutas de jamón y una salsita con zumo de lima y oporto,  este entrante es insuperable. Además, su presentación dentro de la propia cáscara del melón queda de lujo.

Si te ayudas de una cuchara bolera lograrás que te salgan bolitas del mismo tamaño, y vaciar el melón te resultará mucho más sencillo. Impresiona a tus invitados con este melón relleno, que además te llevará muy poco tiempo en la cocina.

Ingredientes paraMelón con virutas de jamón al oporto

  • 300 gramos de Melón Cantalupo
  • 300 gramos de Melón Galia
  • 300 gramos de Melón piel de sapo
  • 150 gramos de Jamón Serrano
  • 1 vaso de Vino De Oporto
  • 40 gramos de Azúcar
  • 1 Lima
  • Pimienta Negra
  • 1 ramita de Hierbabuena

1. Vacía los melones

Parte el melón cantalupo por la mitad, desecha las semillas y extrae la pulpa haciendo bolitas del mismo tamaño. Reserva la cáscara y repite esta misma operación con los otros dos tipos de melón. Coloca en un cuenco las bolitas de melón y condiméntalas con una pizca de pimienta y 4 hojas de hierbabuena picadas.

1. Vacía los melones

2. Haz el caramelo

Exprime la lima y filtra el zumo. Vierte unas gotas en una sartén, añade el azúcar y cuece, removiendo con una espátula, hasta que obtengas un caramelo doradito. Añade el vino y prosigue la cocción a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol; baja el fuego, añade un chorrito de agua si se queda muy espeso, mezcla y deja enfriar.

2. Haz el caramelo

3. Rellena la cáscara del melón

Rellena la cáscara reservada con las bolitas de melón, añade el jamón cortado en tiras y riégalo todo con la salsa. Así le darás todavía más nivel: Tritura una parte del melón y mezcla ese puré con las bolitas. Añade unos langostinos cocidos, el jamón y la hierbabuena. Rocía con el oporto y salpimienta.
 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla