Si ya estás buscando recetas para cocinar estas fiestas, esta propuesta es perfecta para empezar el día de Nochebuena, por ejemplo. Es tradicional, pero a la vez actual, y como tanto el primero como el segundo son recetas de pescado y marisco, resulta bastante ligero.
Es cierto que, en las comidas y cenas de la Navidad, en muchos hogares españoles se suele cocinar carne. Desde pavo o pollo (en mi familia lo preparamos troceado y cocinado con ciruelas, pasas, orejones y piñones), hasta cochinillo o cordero, como la paletilla de cordero al horno. Desde luego son recetas espectaculares y llenas de tradición, pero también son más pesadas de digerir que un plato de pescado.
Por eso, esta opción de menú, en el que tanto el primer plato como el plato principal son de pescado y marisco, resulta menos copioso. Si te encantan los ingredientes del mar tanto como a mí, no lo dudes: ¡este es tu menú de Navidad perfecto!
De postre, puedes preparar el panettone casero con frutas que te proponemos, aunque si te parece demasiado complicado, recurrir a los tradicionales turrones, polvorones y mantecados es siempre una buena opción.
De primero, canelones de marisco
Qué delicia... Estos canelones llevan langostinos, pescado blanco (puede ser merluza, rape, dorada, lubina, corvina...) y gambas. Y la salsa es una variación de la clásica bechamel, hecha con los jugos del marisco, azafrán y tomate.
Lo mejor de este plato es que puedes tenerlo preparado con antelación, y darle un toque de horno en el último momento.
Canelones de marisco con bogavante
Para 4 personas
Ingredientes
- 400 gramos de pescado blanco
- 200 gramos de gambitas rojas
- 4 bogavantes
- 12 placas para canelones
- 200 mililitros de nata para cocinar
- 200 mililitros de vino blanco
- 20 mililitros de brandy
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 4 hebras de azafrán
- Cebollino
- Brotes verdes
- 30 gramos de harina
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Paso a paso
Cocina el pescado
Hierve el pescado 5 minutos en un cazo con agua ligeramente salada. Hierve también los bogavantes, en el mismo agua, durante 5 minutos. Hierve las gambas, con 5 minutos será suficiente. Reserva 400 mililitros del agua de cocción. Pela las gambas. Separa las colas de las cabezas de los bogavantes y extrae la carne de ambos. Reserva todo el pescado.
Prepara el fondo de pescado
Pon una sartén al fuego con un fondo de aceite y saltea las cabezas y pieles de las gambas y también las cabezas de los bogavantes. Aplástalas un poco para extraer todos los jugos, añade el brandy y el vino, flambéalos para eliminar el alcohol y deja reducir la salsa durante 15 minutos, a fuego bajo, removiendo. Pasado este tiempo, cuando la salsa ya haya reducido, retírala del fuego, cuélala y resérvala.
Cuece la pasta
En una olla con abundante agua salada hirviendo, cuece las láminas de pasta el tiempo indicado por el fabricante, por tandas. Luego, retíralas del agua con una espumadera y déjalas sobre un trapo limpio, bien extendidas una al lado de la otra.
Haz la salsa
Sofríe las zanahorias y las cebollas, peladas y picadas, en una sartén con un fondo de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, agrega el ajo picado y el azafrán y cocina 1 minuto. Añade el tomate, remueve para que se mezcle bien e incorpora la harina. Remueve de nuevo. Añade el fondo de pescado que has preparado antes, el agua de cocción del pescado y marisco que tenías reservada y la nata. Remueve y cocina todo junto durante 10 minutos (contados a partir de que hierva). Salpimienta la salsa, cuélala y resérvala.
Prepara el relleno
Pica las colas de bogavante (reserva 8 rodajas para decorar), pica también las gambas y el pescado. Añade 4 cucharadas de la salsa preparada, cebollino picado, sal y pimienta.
Rellena los canelones
Coloca una o dos cucharadas del relleno sobre cada placa de canelón y enróllalos. Ponlos en una fuente de horno, con la salsa en la base, y hornéalos durante 15 minutos a 180º.
Sirve los canelones
Retira los canelones del horno y repártelos en platos llanos. Decóralos con las pinzas de bogavante y las rodajas reservadas.
El plato principal: merluza al horno con almejas y salsa verde
La merluza al horno con salsa verde es una receta resultona y deliciosa que se prepara en poco tiempo. Porque el pescado necesita pocos minutos de cocción (así queda delicioso, si está demasiado hecho resultará seco) y la salsa verde se hace muy rápido.
¿El truco del éxito? Elegir merluza bien fresca y almejas de buena calidad. Con eso y nuestra receta, triunfarás seguro.
Merluza en salsa verde con almejas
Para 4 personas
Ingredientes
- 4 filetes de merluza (180 gramos/u)
- La cabeza y la espina de la merluza
- 400 gramos de almejas
- 4 dientes de ajo
- Perejil
- 2 cucharadas de harina
- 200 mililitros de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
Paso a paso
Haz un caldo
Pon una olla al fuego y añade la cabeza y la espina de la merluza. Cúbrelas con agua fría y pon el fuego en marcha. Hierve durante 20 o 25 minutos, a fuego bajo, retirando la espuma que se vaya formando en la superficie. Luego, cuela el caldo y resérvalo.
Pon las almejas a remojo
Pon las almejas en un cuenco con agua salada, para que eliminen los posibles restos de arena que puedan tener.
Dora la merluza
Sala los filetes de merluza y dóralos en una sartén con un fondo de aceite, por los dos lados. Luego, colócalos en una fuente apta para horno y termina de cocinarlos en el horno, a 200º, durante 6 minutos.
Haz la salsa verde
Lava y seca 8 ramas de perejil. Pícalas bien finas. Pela y pica los ajos y dóralos en la misma sartén en la que has marcado el pescado. Cuando estén dorados, añade la harina, remueve un poco y espera a que adquiera un tono ligeramente tostado. Agrega el vino blanco y el perejil y remueve. Cocina hasta que el vino haya reducido a la mitad.
Añade las almejas y el caldo
Incorpora a la sartén las almejas, escurridas del agua de remojo. Agrega 400 mililitros del caldo de pescado que has preparado al principio y espera a que las almejas se abran. Rectifica el punto de sal y cocona 1 minuto más.
Emplata y sirve
Sirve los filetes de merluza con la salsa verde con almejas, bien caliente. Si quieres, puedes añadir el pescado a la sartén de la salsa en el último minuto, para que se integre bien.
De postre, panettone casero
¿Y si sorprendes a todos con un panettone hecho por ti? La elaboración no es difícil, pero sí un poco laboriosa. ¿Vale la pena el esfuerzo? ¡Sí!, porque el resultado es excepcional. Este panettone lleva pasas, frutos secos y pepitas de chocolate negro. Si lo prefieres, puedes hacer la misma receta pero solo con pepitas de chocolate, ya sea negro, con leche o también blanco.
Panettone casero
Para 8 personas
Ingredientes
Para la masa madre:
- 130 gramos de harina de fuerza
- 20 gramos de levadura fresca
- 1 cucharada de azúcar
- 70 mililitros de leche
Para la masa: - 450 gramos de harina de fuerza
- 30 gramos de levadura fresca
- 60 mililitros de leche
- 100 gramos de mantequilla
- 3 huevos
- 30 gramos de miel
- 40 gotas de agua de azahar
- ½ cucharadita de sal
- 1 limón
- 1 naranja
- 300 gramos de pepitas de chocolate chocolate
- 150 gramos de frutos secos (avellanas, almendras...)
- 150 gramos de uvas pasas
- 100 gramos de azúcar glas
Paso a paso
Haz la masa madre
Mezcla bien todos los ingredientes de la masa madre en un cuenco. Intégralos y déjalos fermentar, cubiertos con un trapo limpio, durante toda la noche.
Prepara la masa
Ralla la piel del limón y la naranja, mézclalas con el azúcar glas y añádelos a la masa madre. Añade también 2 de los huevos, el agua de azahar, la leche, la miel, la levadura, la sal y la harina. Amasa los ingredientes hasta que estén integrados. Luego, agrega la mantequilla, mejor en textura pomada, amasa hasta obtener una masa homogénea, dale forma de bola, tápala y déjala fermentar hasta que duplique su volumen (necesitará mínimo 1 hora, el tiempo final dependerá de la temperatura y la humedad ambientales).
Añade el chocolate y los frutos secos
Pon la masa sobre la mesa de trabajo enharinada, añade los frutos secos, las pasas y las pepitas de chocolate y amasa para que se integren bien en la masa.
Hornea el panettone
Pon la masa en un molde especial para panettone, pinta la superficie con el huevo restante batido y, con la punta de un cuchillo, marca una cruz en la superficie de la masa. Déjala fermentar de nuevo, tapada, hasta que duplique otra vez el volumen.
Hornea el panettone
Mientras la masa fermenta, precalienta el horno a 180º. Luego, hornea el panettone unos 45-50 minutos. Pasado este tiempo, desmóldalo boca abajo y déajo enfriar colgado con palillos para que la masa no baje. Cuando esté frío, dale la vuelta, pásalo a una fuente y espolvoréalo con azúcar glas.