Champiñones marinados, una guarnición perfecta

Anímate a cocinar estos exquisitos, y sencillísimos, champiñones marinados. Llevan hierbas aromáticas, cebolletas, guindilla… Son una guarnición ideal para cualquier plato.

Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo

Champiñones marinados con hierbas

Champiñones marinados con hierbas: fáciles y deliciosos.

COCINA FÁCIL / RBA / MAR CAPILLA
4 personas
20 min
289 Cal

2

(7 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Marinado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Sin huevo

Grandes aliados en la cocina, los champiñones son de esos ingredientes comodín que no suelen faltar en las neveras. Y es que, además de ayudarnos a solventar en un momento cualquier comida o cena, suelen gustar a todo el mundo. A la hora de cocinarlos, se pueden preparar de muchísimas maneras.

Están muy ricos simplemente al ajillo, pero también los podemos incorporar en cremas, en tortillas, en arroces, en ensaladas, en brochetas… o como acompañamiento de carnes y pescados.

Hoy, en Cocina Fácil te descubrimos una idea muy sencilla, pero superoriginal, que puedes servir como tapita de domingo o como guarnición: unos champiñones marinados con hierbas aromáticas. Quedan tan ricos que, a la que los lleves a la mesa, desaparecerán.

Además, gracias a su sombrerito, también son perfectos para rellenar. Algunas recetas que no puedes perderte con este versátil ingrediente son la tortilla jugosa de champiñones y cebolla caramelizada, la crema de champiñones, puerro y patata con aceite de perejil o los champiñones rellenos de jamón y huevos de codorniz.

Ingredientes paraChampiñones marinados, una guarnición perfecta

  • 500 gramos de champiñones
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 1 Vasito de vinagre de vino blanco
  • 2 cebolletas finas
  • azúcar
  • pimienta en grano
  • 150 mililitros de aceite de oliva
  • sal
  • perejil
  • tomillo
  • cebollino

1. Corta champiñones, cebolleta y ajo

Lava los champiñones, sécalos y córtalos en rodajas gruesas. Limpia las cebolletas, lávalas y córtalas también en rodajitas. Pela los ajos, retira el germen de su interior y córtalos en láminas.

1. Corta champiñones, cebolleta y ajo

2. Agrega el aliño

Mezcla todo en un bol y añade la guindilla troceada, el vinagre, el aceite de oliva, 2 cucharaditas de sal, 1 de azúcar y 1 de pimienta.

3. Pica las hierbas

Lava el perejil y el cebollino bajo el chorro del agua del grifo, sécalos y pícalos. Luego, añádelos al cuenco, con el tomillo lavado.

4. Déjalos marinar

Deja marinar los champiñones durante 3 horas, removiendo de vez en cuando. Escúrrelos, repártelos en cuencos y sírvelos regados con un poco de su jugo.

Una idea para sorprender

La realización de estos champiñones no tiene ningún misterio. Se trata de cortar los champiñones en láminas gruesas con un cuchillo afilado y dejarlos marinar en un cuenco amplio con varios dientes de ajos, dos cebolletas, vinagre de vino blanco, aceite de oliva, sal, azúcar, pimienta y… una guindilla troceada.  Ya lo ves, es tan sencillo de realizar que incluso pueden animarse a hacerlo los cocineros con poca experiencia en la cocina.

Para que queden perfectos, deberás dejarlos reposar en el marinado durante 3 horas, pero si tienes prisa y quieres ir más rápido, puedes cortarlos en láminas finas con ayuda de una mandolina. Se marinarán en la mitad de tiempo.

Cómo limpiar los champiñones

A la hora de limpiar los champiñones, recuerda que no deben sumergirse en agua porque se llenan de líquido y pierden su aroma y su sabor. Si no están muy sucios, corta el pie con un cuchillo y retira el resto de tierra con cuidado con un pincelito o un trapo de cocina ligeramente humedecido.

Y si ves que no acaban de quedar limpios, ponlos en un colador y pásalos brevemente bajo el agua del grifo. Recuerda: no los dejes en remojo.

Respecto a la presentación, nosotros hemos optado por servirlos en un cuenco, pero también los puedes disponer planos, tipo carpaccio, en un plato o una bandeja. Luego, solo será necesario agregar el marinado por encima y llevar a la mesa.

Ideas para los champiñones marinados

  • La cebolleta se puede sustituir por cebolla y, si quieres, puedes cortar una zanahoria o un pimiento rojo o verde en daditos muy pequeños y agregarlos al marinado.
  • En lugar de cortar la guindilla en rodajitas, déjala entera y retírala del marinado antes de servir los champiñones. Le aportará un suave toque picante.
  • Puedes disponer estos champiñones sobre una cama de brotes de lechuga o de rúcula. También quedarán muy sabrosos si los combinas con tomate picadito.
  • Añade unas lonchas de jamón serrano crujiente o un poquito de polvo de jamón por encima de los champiñones.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla