Medallones de merluza a la vasca, un plato estrella para tus cenas navideñas

En estas fiestas, anímate a preparar una deliciosa merluza a la vasca. Además de ser muy fácil de hacer, tiene un sabor que cautivará a todos tus comensales.

Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero

Medallones de merluza a la vasca

Deleita a los tuyos con estos medallones de merluza a la vasca.

COCINA FÁCIL / RBA / CIRO ARAGONÉS
4 personas
35 min

3

(24 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

Con una carne fina y delicada y un sabor suave, que suele gustar a todo el mundo, la merluza es una de las estrellas de las mesas navideñas. Versátil y deliciosa, da mucho juego en la cocina ya que se puede cocinar de muchísimas maneras: en guisos, al vapor, al horno…

No te pierdas, por ejemplo, la merluza con gambas, setas y verduras, la merluza en salsa de cebolla confitada o la merluza rellena y gratinada con mayonesa.

Si, en estos días quieres realizar una receta de pescado clásica, de esas con sabor a tradición, que siempre salen, la idea de hoy te va a encantar: unos medallones de merluza a la vasca. También llamada merluza a la koskera o a la donostiarra, en esta ocasión la preparamos con almejas, espárragos blancos en conserva y un caldo de pescado que le aporta un sabor único.

Ingredientes paraMedallones de merluza a la vasca, un plato estrella para tus cenas navideñas

  • 1 Kilogramo de merluza
  • 300 gramos de almejas
  • 8 espárragos blancos en conserva
  • 1 copita de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 200 mililitros de caldo de pescado
  • harina
  • perejil
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

1. Remoja las almejas en agua con sal

Coloca las almejas en un cuenco con agua y sal y déjalas en remojo durante 1 hora para que suelten la arena, cambiando el agua dos o tres veces en ese tiempo.

1. Remoja las almejas en agua con sal

2. Prepara los ingredientes

Limpia la merluza, retirando la cabeza, las aletas y raspando la piel para retirar las escamas. Corta la cola en rodajas gruesas y salpimiéntalas. Pela los dos dientes de ajo y córtalos en láminas muy finas. Lava el perejil, sécalo y pícalo muy fino. Escurre los espárragos del líquido de conservación y córtalos en dos o tres trozos.

3. Dora los ajos laminados

Calienta una cazuela con dos cucharadas de aceite, añade las láminas de ajo y dóralas. Agrega una cucharada de harina, dórala 10 segundos, sin parar de remover con una cuchara de madera, y vierte el caldo de pescado y la copita de vino blanco. Cuece durante 5 minutos, removiendo.

4. Incorpora el pescado

Añade las rodajas de merluza y cuece durante 5 minutos. Luego, incorpora las almejas, tapa y cuece 5 minutos más. Agrega el perejil picadito y los trozos de espárrago y cuece 2 minutos más. Rectifica de sal y pimienta. Sirve caliente.

El truco

Utiliza un vino blanco seco, de calidad para la salsa.

Ingredientes frescos y de calidad

Uno de los secretos de este plato es contar con una buena materia prima. En el momento de comprar la merluza. Fíjate que tenga los ojos nítidos, sin ningún tipo de nubosidad, que la piel se vea brillante y húmeda y que el cuerpo sea turgente. Te aconsejamos comprar la merluza entera y aprovechar la cabeza para realizar el caldo.

Sobre las almejas, una vez en casa, retira las que tengan las conchas rotas o que, al tocarlas, no se cierren. Luego, colócalas en un cuenco con agua fría y sal y déjalas en remojo durante 1 hora para eliminar cualquier resto de arena que puedan tener. Transcurrido el tiempo, retíralas con una espumadera para que no se vuelvan a llenar de impurezas.

Pasos clave

Muy sencilla de realizar, uno de los primeros pasos de esta receta es elaborar una rica salsa en la que cocinar el pescado. Para ello, dora un par de dientes de ajos laminados (sobre todo que no se tuesten demasiado porque amargarían el plato), añade la harina, remueve unos instantes para que se cocine ligeramente y que no sepa a harina cruda, y vierte el caldo y el vino blanco. Si ves que la salsa se espesa demasiado, añade un poquito más de caldo caliente.

Sobre la cocción de la merluza, sigue nuestras indicaciones y no la dejes más tiempo del que te sugerimos. Ten presente que, si te pasas con la cocción, quedará reseca y poco apetitosa. Sírvela calentita y… a disfrutar.

Ideas para los medallones de merluza a la vasca

  • Aunque en esta receta lo tradicional es usar rodajas de merluza, también puedes decantarte por lomos.
  • Si has comprado merluza congelada, la manera más segura de descongelarla es ponerla en la parte baja de la nevera y dejar que vaya perdiendo la rigidez poco a poco. Así quedará perfecta. Nunca la dejes descongelar a temperatura ambiente o puedes favorecer el crecimiento de bacterias. Tampoco la cocines congelada porque no te quedará bien.
  • Puedes completar el plato con un par de huevos duros cortados por la mitad o en cuartos. Hay cocineros que también agregan un puñadito de guisantes.
  • Si quieres que tenga un punto picante, incorpora un par de guindillas en el momento de dorar los ajos. Retíralas antes de llevar a la mesa.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla