Judías verdes a la mediterránea, con piñones, jamón y tomate

Te encantará esta receta al estilo más mediterráneo con unas judías verdes al dente, cocinadas con piñones, salsa de tomate y taquitos de jamón. ¡Una delicia!

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Judías verdes a la mediterránea

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Judías verdes a la mediterránea
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
30 min

4

(11 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Salteado

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

En Cocina Fácil nos encantan las judías verdes, bien cocinadas, en su justo punto de cocción, que no queden blandengues ni blanquecinas, que queden con ese puntito al dente tan agradable al paladar y a ser posible con un verde intenso... Y nos encanta probar las variedades que se hacen en todos los rincones, ya sean a la andaluza, a la extremeña o, un poco más arriba, a la provenzal...

Hoy, hemos preparado una receta con sabor mediterráneo, que además de por la verdura, la salsa de tomate, ajo y cebolla y el jamoncito, le agregamos piñones, ese manjar del pino piñonero, tan aromático y tan propio de la cocina mediterránea

Además de un sabor y un aroma excepcional, los piñones, tienen un elevado contenido en proteínas y son una fuente de fibra. En muchos platos tradicionales se añaden a la carne, al pescado, en ensaladas o, como hemos hecho en nuestra receta, a los platos de verduras. También son muy protagonistas en los dulces y postres, sobre todo en la repostería catalana y valenciana, con las cocas de piñones o los panellets, por ejemplo. 

Ingredientes paraJudías verdes a la mediterránea, con piñones, jamón y tomate

  • 500 gramos de judías verdes
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gramos de jamón serrano
  • sal
  • aceite de oliva
  • 40 gramos de piñones
  • 150 gramos de salsa de tomate

1. Trocea las judías

Corta los extremos de las judías verdes. Si vieras que no están muy tiernas, quítales los hilos laterales con un pelador. 

2. Cuécelas en agua hirviendo

Pon las judías a cocer en una olla hirviendo, con un poco de sal, entre 20 y 25 minutos a fuego fuerte.

3. Pocha la cebolla

Mientras se cuecen las judías, pocha en una sartén la cebolla bien picadita y el ajo. Cuando empiecen a tomar color, añade los taquitos de jamón.

4. Añade los piñones

Una vez que veas que está todo dorado, añade los piñones y déjalos saltear durante un minuto. Seguidamente, añade la salsa de tomate junto con un vaso de agua.

5. Mezcla con las judías

Agrega ahora las judías verdes cocidas y escurridas. Mezcla con la salsita, cocina un momento todo junto y ya puedes emplatar tus judías al estilo mediterráneo.

El truco

Utiliza piñones de calidad, nacionales, que tienen un sabor mucho más intenso.

Las espinacas a la catalana, con pasas y piñones, son otro ejemplo del protagonista de este fruto seco (que en realidad es una semilla) en la cocina mediterránea.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla