Huevos nevados, un postre de convento de las monjas mallorquinas, fácil y delicioso

Descubre los secretos más dulces de los conventos con la deliciosa receta de huevos nevados de Mallorca. También se preparan en otras partes del país, ¿los conocías?

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

postre tradicional
iStock
4 personas

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

A lo largo de la historia, las monjas han creado muchos dulces que aún disfrutamos hoy en día. En los conventos se encuentran recetarios muy valiosos, repletos de recetas económicas fruto de su vida austera. Además, muchas veces cultivan sus propios ingredientes, logrando preparar deliciosos postres con muy poco.

En Pollença, Mallorca, se encuentra un postre llamado huevos nevados, que, aunque no se conoce con certeza su origen, se cree que proviene de los conventos de las monjas de la isla. Este postre se prepara con una base de galleta maría, cubierta con crema o natillas, y coronado con claras batidas a punto de nieve.

Otra opción para esta receta es usar ensaimada en lugar de galletas maría. Esto es perfecto si tienes ensaimada sobrante o un poco dura, ya que con la cobertura no notarás que no está recién horneada. De hecho, es mejor no usar una ensaimada del día; te recomendamos usarla en estas condiciones.

Ingredientes paraHuevos nevados, un postre de convento de las monjas mallorquinas, fácil y delicioso

  • Galletas maría o ensaimada
  • 1 litro de leche entera
  • 4 huevos
  • 150 g de azúcar
  • Canela en rama
  • Piel de limón
  • Canela en polvo
  • 35 g de fécula de maíz

1. Prepara la base de leche aromatizada

Pon la leche en un cazo al fuego junto con una rama de canela y la piel de un limón. Remueve ocasionalmente y apaga el fuego cuando comience a hervir.

2. Prepara la base de galleta o ensaimada

Desmenuza galletas o ensaimada y colócalas en la base de una bandeja o en tazas individuales para servir. Reserva.

3. Bate las claras a punto de nieve

Separa las claras de las yemas. Bate las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar. Usando dos cucharas soperas, forma bolitas con las claras y colócalas en el cazo con leche durante unos segundos. Retira y reserva en un plato.

4. Elabora la crema de yemas

Mezcla las yemas con el azúcar restante y la fécula de maíz, batiendo hasta obtener una crema sin grumos.

5. Cocina la crema

Cola la leche para eliminar restos de claras y vuelve a ponerla al fuego. Cuando empiece a hervir, vierte lentamente la crema de yemas, removiendo constantemente hasta obtener una consistencia de natillas o crema.

6. Monta y refrigera

Esparce la crema sobre los recipientes con la base de galleta o ensaimada. Coloca las bolas de claras a punto de nieve sobre la crema y espolvorea con canela. Reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Otras recetas de convento

Si te ha gustado esta receta, también te encantará probar un arroz con leche de las monjas clarisas, los tradicionales tocinillos de cielo o las yemas glaseadas de Santa Teresa, típicas de Ávila. ¡Todas te van a fascinar!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla