Huevos a lo bestia, la comida de los bandoleros andaluces

Deben su fama a una antigua venta de Alfarnate, pueblo de parada y fonda para los bandoleros andaluces. Llegaban y se lo querían comer todo

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Huevos a lo bestia
Wikipedia / María Jesús Caballero

5

(2 votos)

Precio:

€ €

Dificultad:

Fáclil

No hace falta que hagas concursos de comerhuevos a lo bestia, ni que dispongas de uno de avestruz, incluido en algunas ocasiones en estos retos gastronómicos. La receta permite cambios de última hora si no dispones de todos los ingredientes originales de este plato típico de La Axarquía.

En la receta original se utiliza el pan “cateto”, que es una hogaza hecha con harina de trigo duro o, como conocen en la zona, harina recia. Puedes sustituirlo por un pan rústico o candeal, fácil de conseguir en las panaderías.

Los Huevos a lo bestia son un homenaje a esos almuerzos que los urbanitas suelen tomar cuando salen al campo. Los típicos huevos fritos con chorizo y panceta se elevan a la categoría de pantagruélica en el caso que nos ocupa, por lo que te recomendamos que tus invitados lleguen con hambre a esta cita.

Ingredientes paraHuevos a lo bestia, la comida de los bandoleros andaluces

  • 4 huevos
  • 100 g de manteca
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 kg de lomo de cerdo
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • 200 gr de aceitunas "machacás"

7. Decora el plato

Reparte los 200 g de aceitunas. También puedes poner uvas o gajos de naranja.

1. Desmiga el pan

Lo ideal es hacerlo dos días antes de preparar este plato, en tiras o en migas.

2. Humedece el pan

Hazlo con las manos, tápalo con un paño de cocina y déjalo reposar durante esas 48 horas.

3. Dora los ajos

En una sartén honda y con manteca de cerdo, dora la cabeza de ajos sin dejar que se sequen del todo. La manteca puede ser la del lomo o chorizos si los que usas son en conserva.

4. Fríe el cerdo

Hazlo hasta el punto que guste en casa y en la misma manteca que has dorado los ajos. Si ya está cocinado, solo caliéntalo durante unos minutos.

5. Engrasa el pan

Durante solo unos minutos y sin dejar de mover para que no se frían, echa las migas de pan en la sartén para que se empapen de sabores. 

6. Monta el plato

En una cazuela de barro pon un lecho de pan, los ajos  y encima el lomo, el chorizo y la morcilla. Por último, los huevos fritos.

Puedes variar la receta a tu gusto, si entiendes que es demasiado dura para el colesterol y evitar alguno de los embutidos de este plato típico de los Montes de Málaga. Y recuerda que para marcar tus tiempos el pan usado tendrá que reposar al menos un día.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla