Hojaldre con mousse de queso azul y manzana caramelizada

Prepara esta espectacular tarta salada de hojaldre un día que tengas invitados y triunfarás, seguro. Combina dulce y salado a la perfección.

Irene Requena
Irene Requena

Cocinera

Mousse de queso azul y manzana

Mousse de queso azul y manzana: para empezar una comida especial.

COCINA FÁCIL / RBA / IRENE REQUENA
6 personas
60 min

1

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Parece un postre (a mí me recuerda los roscones de domingo rellenos de nata, ¿a que sí?, pero no lo es. Los tomates cherry en mitades que decoran el roscón ya dan una pista de que se trata de una tarta salada. Sí, es una receta salada con un sabor único y una tarta muy original que te hará quedar muy bien en la mesa.

Ya verás que, aunque tampoco lo parezca, es una receta bastante fácil. Lo que sí es, es un poco laboriosa porque tienes que seguir varios pasos en la elaboración. ¡No la dejes escapar! Y es que, además de resultona, queda buenísima: un roscón salado coronado con una mousse de queso azul y relleno de manzana y cebolla caramelizada.

El principal encanto de este roscón es la exquisita combinación de sus ingredientes. Lleva dos planchas de hojaldre, doraditas y crujientes, queso de untar o queso crema, manzana y cebolla caramelizada y una rica mousse de queso azul. ¡No se puede pedir más en diversidad de sabores! Al bocado, es una auténtica explosión para el paladar.

Para que el roscón quede así de alto, es básico que los roscos de hojaldre suban bien. Partimos de dos láminas de hojaldre circulares, a las que quitamos un círculo central para conseguir la forma de roscón. No tires ese sobrante, te puede servir para preparar por ejemplo unos saquitos rellenos o para conseguir una base crujiente para unas tostas.

El círculo central lo puedes quitar ayudándote de un bol, por ejemplo, o de un vaso. Ponlo en el centro, boca abajo, y presiona para marcar el círculo. Pasa un cuchillo de cocina (una puntilla) resiguiendo el bol o el vaso y levántalo. Retira el círculo de masa y ya lo tienes.

Otras tartas deliciosas que puedes preparar son la tarta de hojaldre salada de castañas y cebolletas, el pastel de hojaldre salado con salmón y queso o la tarta de hojaldre con pollo, puerro y beicon.

Ingredientes paraHojaldre con mousse de queso azul y manzana caramelizada

  • 2 Discos de hojaldre refrigerado
  • 150 gramos de queso azul
  • 200 mililitros de nata para montar mínimo 35 % de grasa
  • 3 hojas de gelatina
  • 2 cebollas grandes
  • 2 manzanas grandes
  • 1 huevo
  • mantequilla
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 25 gramos de queso blanco para untar
  • aceite de oliva
  • sal
  • Para decorar
  • 6 tomates cherry
  • nueces peladas

1. Prepara la mousse

Derrite el queso azul con la mitad de la nata. Agrega la gelatina, hidratada y escurrida, disuélvela y deja enfriar. Después, monta la nata restante con varillas eléctricas, incorpóralas a la mezcla de queso azul y rellena con esta mousse una manga pastelera con boquilla estriada. Reserva en la nevera.

2. Carameliza las manzanas

Pela las cebollas, córtalas en juliana y póchalas en una sartén con aceite, a fuego lento, hasta caramelizarlas; sazona y retira. Pela también  las manzanas, trocéalas y caramelízalas en otra sartén con una nuez de mantequilla y el azúcar.

3. Cuece la masa

Coloca 1 hojaldre en la placa forrada con papel vegetal y, con un aro de cocina, corta un pequeño círculo en el centro. Pinta la masa con el huevo batido y cuece, 20 minutos, en el horno precalentado a 200 °C. Retira y haz lo mismo con el otro hojaldre.

3. Cuece la masa

4. Monta la tarta

Cuando las masas se enfríen, cubre la base con el queso blanco y añade primero la cebolla caramelizada y, después, la manzana. Coloca sobre esta el otro hojaldre y decora la parte superior con la mousse de queso azul, con la manga pastelera, y con las nueces ralladas. Corona el roscón con los cherrys, lavados y cortados por la mitad, y sirve.

4. Monta la tarta

Ideas para el roscón de mousse de queso azul y manzana

  • Para hacer el agujero en las 2 masas, si no tienes aro de cocina, coloca un cuenco boca abajo en el centro y presiona.
  • Antes de batir la nata, viértela en un cuenco y congélala 10 minutos para que esté muy fría y se monte mejor.
  • En lugar de usar nueces ralladas, las puedes poner enteras sobre la mousse. También puedes usar almendras o avellanas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla