Guiso de la abuela exprés: potaje de garbanzos con magro de cerdo y setas (receta antifrío)

¿Quieres deleitar a tu familia con un plato gustoso y reconfortante? Echa un vistazo a este puchero de garbanzos. Es sencillísimo.

Puchero de garbanzos con magro de cerdo y setas

Este puchero de garbanzos lleva magro de cerdo y setas.

COCINA FÁCIL / RBA / JOSÉ MONTOYA
6 personas
40 min
590 Cal

2

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Guisado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Aunque, en invierno, no hay nada como un buen puchero de legumbres para reponer fuerzas y entrar en calor, lo cierto es que, muchas veces, por falta de tiempo o por no encontrar la receta adecuada, acabamos desestimando la idea de prepararlo.

Hoy, desde Cocina Fácil, reivindicamos este plato insignia de la cocina de nuestras abuelas y te traemos una idea, sencillísima, de la que te vas a enamorar desde el primer momento y que vas a preparar a menudo: un puchero de garbanzos con magro de cerdo y setas. Llena de ricos nutrientes, este plato es perfecto para tus menús de diario. Y si te sobra, no te preocupes: al día siguiente todavía estará más sabroso.

Lo mejor de todo es que, lejos de necesitar horas y horas de cocción (recuerdo a mi abuela cocinando un potaje, empezaba de buena mañana para tenerlo listo al mediodía), con la olla exprés el tiempo de cocinado se reduce a unos 40 minutos. Eso sí, los garbanzos deben estar remojados de la noche antes, sí o sí.

Otras recetas que te harán viajar al pasado con el paladar y que puedes cocinar en casa sin dificultad son el puchero de la abuela valenciana, con garbanzos, fideos y albóndigas, la olla alicantina, un potaje de legumbres, verduras y arroz o el puchero de garbanzos rápido con costillas y chorizo.

Ingredientes paraGuiso de la abuela exprés: potaje de garbanzos con magro de cerdo y setas (receta antifrío)

  • 200 gramos de garbanzos
  • 300 gramos de carne magra de cerdo, en dados
  • tomate concentrado
  • 500 mililitros de caldo de verduras
  • 200 gramos de setas
  • 150 gramos de calabaza
  • 1 calabacín
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento amarillo
  • 1 cebolla
  • aceite
  • pimienta
  • laurel
  • pimentón
  • perejil
  • tomillo
  • romero

1. Sazona el magro de cerdo

Deja los garbanzos en remojo en un cuenco con agua tibia durante 12 horas. Limpia el magro de cerdo y sazónalo con sal, pimienta y pimentón. Lava el tomillo y romero, sécalos con papel de cocina, pícalos y espolvoréalos sobre la carne.

2. Prepara las setas

Pela la cebolla y trocéala. Lava los pimientos, retira las pepitas y los filamentos y trocéalos. Limpia las setas, retira el pie terroso y lávalas si hace falta, sin dejarlas en remojo. Luego, sécalas bien y trocea las que sean de mayor tamaño.

2. Prepara las setas

3. Elabora el sofrito

Calienta un chorrito de aceite en la olla exprés, dora el magro por todos lados y retíralo. Añade las verduras y sofríelas durante unos minutos. Agrega 1 cucharada de tomate concentrado, 1 hoja de laurel y las setas. Saltea todo durante 1 minuto y retira.

4. Cuece los garbanzos

Escurre los garbanzos, enjuágalos bajo el agua del grifo, ponlos en la olla exprés con el caldo y cierra. Cuando suba la válvula, baja el fuego y cuece durante 20 minutos. Deja que salga el vapor, abre y retira la espuma. Añade las verduras, el magro, rectifica de sal y pimienta y mezcla. Deja cocer 5 minutos sin tapar. Reparte los garbanzos en los platos de servicio y, antes de llevar a la mesa, espolvorea con perejil picado.

4. Cuece los garbanzos

Pasos esenciales de la receta

Antes de empezar a cocinar, ten presente que debes dejar los garbanzos en agua y sal la noche anterior, entre 8 y 12 horas. Este paso previo es fundamental para mejorar el sabor de las legumbres y que resulten más tiernas y blanditas. Además, al hidratarse la fibra, requieren menos tiempo de cocción. Luego, escurre las legumbres y enjuágalas para eliminar cualquier residuo que puedan tener.

Respecto a la receta, para ir más rápido, hemos usado una olla exprés. Primero, dora en ella el magro de cerdo por todos los lados para que la carne quede bien sellada y no pierda sus jugos interiores. Seguidamente, retíralo y, en ese mismo aceite, prepara el sofrito de verduras. Cuando la cebolla esté pochadita, agrega el calabacín, los pimientos de colores, el tomate concentrado, las setas… Remueve bien y deja que se cocinen unos minutos hasta que estén tiernos.

En este punto, retira las verduras de la olla, agrega los garbanzos y el caldo vegetal y cuece las legumbres durante 20 minutos, desde que suba la válvula. Transcurrido el tiempo, deja que salga el vapor, retira las impurezas con una espumadera y añade el sofrito de verduras y la carne. Deja cocinar 5 minutos.

Si ves que la olla tiene poco líquido, vierte un poquito de caldo. Para no parar la cocción, procura que sea caliente. Y, para mezclar los ingredientes, coge la cazuela por las asas y muévela ligeramente. Así te quedará un plato de rechupete.

 

Ideas y variantes para el puchero de garbanzos con magro de cerdo y setas

  • Los pucheros se pueden realizar con todo tipo de productos de la huerta. Nosotros hemos usado calabaza, calabacín, cebolla y pimientos, pero también puedes agregar judías verdes, zanahorias, patatas… Para que queden bien integrados, córtalos en daditos.
  • Para que el guiso quede espeso y más cremoso, puedes retirar parte de las verduras, pasarlas por la batidora y volverlas a incorporar a la olla.
  • Si quieres que este plato tenga un poco de chispa, espolvorea media cucharadita de pimentón picante.
  • Para ir más rápido, puedes utilizar garbanzos de bote. Antes de usarlos, escúrrelos y enjuágalos.
  • Este cocido se puede elaborar con cualquier seta que tengas a mano. Pueden ser níscalos, rebozuelos, setas de cardo, champiñones…
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla