Galletas rizadas extremeñas, el postre de la abuela con sabor a pueblo

Si pruebas a hacer estas galletas, no querrás tomar otras. Les gustarán tanto a todos en casa que se convertirán en el desayuno más solicitado. La suerte es que son muy fáciles de hacer

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

galletas rizadas iStock 1484206436
iStock

2

(2 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

Dificultad:

Fácil

La gastronomía popular guarda tesoros muy especiales para las personas que los conocen y los disfrutan cada día, pero también para todos aquellos que los descubren de forma inesperada.

Si no eres de Extremadura quizá no conocías esta receta dulce de factura sencilla y sabor delicioso. Es el momento de hacerlo: te explicamos cómo preparar galletas caseras rizadas típicas de las tierras extremeñas.

Ingredientes paraGalletas rizadas extremeñas, el postre de la abuela con sabor a pueblo

  • 300 gr de harina de trigo
  • 120 gr manteca de cerdo ibérico
  • 125 gr de azúcar
  • 10 gr de levadura
  • 70 ml leche entera
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de vainilla en pasta
  • 1 pizca de sal

Paso 1. Preparar la masa

Comienza por precalentar el horno a 175 °C.  A continuación pon en un cuenco la harina. Haz un hueco en el centro de la misma y pone en él la manteca de cerdo, el azúcar, la levadura, la leche, el huevo, la vainilla y la pizca de sal.

Paso 2. Amasar

Mezcla todos los ingredientes y amasa con las manos hasta obtener una masa con una textura homogénea y moldeable. Mete la masa en la nevera y déjala reposar unos 30 minutos.

Paso 3. Forma las galletas

Estira la masa sobre la encimera enharinada con ayuda del rodillo y ve cortando rectángulos de unos 10 cm de longitud con ayuda de un cuchillo. Haz las estrías de las galletas con un tenedor.

Paso 4. ¡Al horno!

Pon papel de horno sobre una placa de hornear y coloca las galletas con espacio suficiente entre ellas ya que su tamaño aumentará ligeramente. Hornear de 12 a 15 minutos hasta que estén doraditas. Deja que se enfríen y ya están listas para disfrutar.

El truco

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente

Hoy tienes la oportunidad perfecta para aprender a hacer estas galletas rizadas y convertir esta receta tradicional en uno de tus dulces favoritos para hacer en casa. Son muy fáciles de elaborar y tienen ese sabor a pueblo que tanto nos gusta, ya sea para desayunar, para merendar o para esas ocasiones en las que nos apetece tomar algo dulce.

Con sabor a pueblo

Como sucede con otros muchos dulces populares, la matanza del cerdo no solamente marca la pauta de las recetas de primeros o segundos platos de cada región, sino también de sus postres más deliciosos. Muchos de ellos llevan en su lista de ingredientes la manteca de cerdo, un producto que se utiliza en muchas preparaciones dulces.

Es el caso de las galletas rizadas que, por otro lado, no llevan muchos ingredientes ni son estos muy complejos. Como verás, se trata de un postre sencillo y delicioso, perfecto para preparar en cualquier momento.

Otras recetas dulces de esta tierra que también nos encantan son los sapillos extremeños, o los bollitos inflaos extremeños.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla