Flan de huevo casero con frutas confitadas, la receta de la abuela perfecta para esta Navidad

Descubre cómo preparar un flan de huevo casero con un toque navideño gracias a las frutas confitadas, la canela y la vainilla. Fácil, económico y perfecto para estas fiestas, ¿te animas?

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Flan casero de huevo con vainilla

Cocina Fácil / RBA / Irene Requena

Flan casero de huevo con vainilla
Cocina Fácil / RBA / Irene Requena
4 personas
70 min

5

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Navidad

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

El flan de huevo de la abuela es una receta insuperable que nunca pasa de moda. Pero hoy, en Cocina Fácil hemos querido darle un aire distinto y un poquito más navideño, añadiendo a la receta unos daditos de frutas confitadas o escarchadas, que son muy típicas de las fiestas.

Si hay algo que hace especial este postre navideño es el sabor, el sabor a tradición, a las recetas de la abuela. La combinación del flan con los colores de las frutas confitadas, lo convierte en una opción que, además de deliciosa, también es visualmente atractiva para la mesa navideña.

Además, el flan es un postre fácil, económico y muy versátil, lo cual es perfecto para cerrar cualquier cena o comida familiar por todo loo alto. Puedes servirlo en porciones individuales en flaneritas para darle un toque más elegante o prepararlo en un molde grande para compartir. En cualquier caso, su textura y sabor dulce siempre conquistan tanto a mayores como pequeños.

Y las frutas confitadas puedes comprarlas o hacerlas tú en casa, la elaboración no es nada difícil (aunque sí un poco laboriosa). Te animamos a seguir el paso a paso de nuestra receta de frutas confitadas caseras.

Ingredientes paraFlan de huevo casero con frutas confitadas, la receta de la abuela perfecta para esta Navidad

  • 245 gramos de Azúcar
  • 6 Huevos
  • 1 cucharada de Esencia De Vainilla
  • 500 mililitros de Leche
  • 1 ramita de Canela
  • 1 Limones la piel
  • 50 gramos de Frutas Confitadas cortadas en daditos
  • Frutas Confitadas para decorar (cerezas, peras...)

1. Prepara el caramelo

Colocar 125 g de azúcar con 50 ml de agua en un cazo. Calentarla, a fuego suave y removiendo varias veces, hasta que se obtenga un caramelo dorado. Retirar y esperar a que se temple. Repartirlo en flaneritas y moverlas para que cubra bien el fondo y las paredes. Precalentar el horno a 180º.

1. Prepara el caramelo

2. Cuece la leche con canela y piel de limón

Llevar a ebullición la leche con la canela y la piel de limón lavada en una cazuela. Cocerla durante 3 o 4 minutos, retirar del fuego y dejar templar. Cascar los huevos en un cuenco; batirlos con el azúcar restante y la vainilla. Colar la leche, añadirla y continuar batiendo hasta incorporarla.

2. Cuece la leche con canela y piel de limón

3. Cuece los flanes

Verter parte de la mezcla anterior en las flaneritas, llenándolas hasta la mitad. Repartir en ellas los dados de fruta y terminar de rellenarlas. Cocer los flanes al baño María 40 o 45 minutos, hasta que se cuajen. Dejar templar y pasarlos a la nevera. Desmoldarlos y servir con las frutas confitadas.

3. Cuece los flanes

Otras ideas para enriquecer el flan de huevo

  • Cítricos: puedes agregar ralladura de naranja o limón para un toque cítrico fresco. Asegúrate de no añadir demasiada para no abrumar el sabor.
  • Licor: un toque de ron, coñac o licor de naranja puede añadir complejidad y profundidad de sabor al flan. No es necesario agregar mucho, ya que el objetivo es realzar los sabores, no dominarlos.
  • Leche condensada: sustituir parte de la leche con leche condensada puede hacer que el flan sea más cremoso y dulce.
  • Queso crema: agregar una pequeña cantidad de queso crema a la mezcla puede proporcionar una textura más densa y un sabor más rico.
  • Café: incorpora café instantáneo disuelto en un poco de agua caliente para darle un toque cafetero al flan.
  • Frutas frescas: puedes añadir pequeños trozos de frutas frescas como fresas, mangos, piña o frutas de temporada. Asegúrate de cortarlas en trozos pequeños para que se mezclen bien con la masa del flan.
  • Trocitos de bizcocho: agregar pedazos pequeños de bizcocho proporcionará una textura suave y esponjosa al flan.
  • Frutos secos caramelizados: los frutos secos como nueces, almendras o avellanas caramelizadas pueden aportar un toque crujiente y un plus de sabor dulce al flan. Puedes caramelizar los frutos secos en una sartén con azúcar hasta que estén dorados y luego incorporarlos a la masa.
  • Pasas o frutas deshidratadas: las pasas, arándanos secos u otras frutas deshidratadas también son opciones interesantes para agregar textura y un sabor concentrado al flan.

Si te encantan las recetas de flan, no te pierdas otras recetas originales de Cocina Fácil como el flan de avellanas de El Faro de Cádiz, el flan de chocolate con leche condensada o el de café. ¿Cuál de ellos te animas a preparar el siguiente?

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla