Filloas rellenas de crema, un postre tradicional gallego ¡para chuparse los dedos!

Las filloas rellenas de crema son el remate final perfecto para cualquier comida. Son fáciles de preparar, se pueden hacer con antelación para ganar tiempo y están buenísimas.

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

filloas rellenas de crema iStock 869139430
iStock

Sé el primero
en votar

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Filloa, afilloa, filloga, freixó... Según la zona de Galicia, a este postre se le da un nombre u otro. Pero la preparación tradicional es la misma y se ha conservado a lo largo de los siglos. Hoy, nosotros les hemos querido dar un twist más actual: estas filloas rellenas de crema combinan la clásica textura de las originales y el delicado sabor de la crema pastelera.

Aunque la receta tradicional manda preparar las filloas con caldo de carne y cocinarlas con la grasa del tocino, no es en absoluto necesario. Si las quieres más ligeras y menos potentes, el secreto está en utilizar leche en lugar de caldo y cocinarlas con un poco de mantequilla. En cuanto al relleno, hoy utilizaremos crema pastelera; pero siempre está bien innovar y experimentar con otras preparaciones. ¡Vamos con la receta!

Ingredientes paraFilloas rellenas de crema, un postre tradicional gallego ¡para chuparse los dedos!

  • Para la crema pastelera
  • 4 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar
  • 4 g de maicena
  • 1/2 l de leche entera
  • 1 limón
  • Esencia de vainilla
  • 1 rama de canela
  • Para las filloas
  • 4 huevos grandes
  • Sal
  • 400 g de harina de trigo
  • 50 g de mantequilla
  • Para el caramelizado
  • Azúcar glas
  • Canela

1. Infusiona la leche para la crema

Lava el limón y pélalo, cuidando de no llevarte la parte blanca. Separa un vasito de la leche que utilizarás para hacer la crema y resérvalo. Calienta el resto de la leche a fuego medio, hasta que esté a punto de romper a hervir. Retíralo del fuego y añade la piel del limón, la rama de canela partida por la mitad y unas gotas de esencia de vainilla. Deja infusionar durante 10 minutos.

2. Espuma los huevos y añade la leche

Calienta el vasito de leche que reservaste hasta que esté tibia. Añade la maicena y mézclala con varillas, eliminando todos los grumos. Separa las yemas de las claras (reserva estas últimas para otra preparación), ponlas en un bol grande y añade el azúcar. Mezcla con varillas o robot hasta espumarlas y blanquearlas bien, y añade la leche con la maicena. Sigue mezclando para que no queden grumos; tendrás que obtener una crema uniforme y sedosa. Resérvala.

3. Termina la crema pastelera

Cuela la leche infusionada y ponla a calentar a fuego medio. Cuando esté a media ebullición, añade la crema poco a poco removiendo con las varillas o una cuchara de madera. Sigue cociendo y no dejes de remover hasta que espese; no tiene que hervir en ningún momento. Asegúrate de que remueves siempre hacia el mismo lado y ten paciencia. Cuando esté lista, añade la mantequilla y remueve hasta que se funda. El resultado debe ser una crema brillante, espesa, sedosa y dulce. 

4. Haz la masa de las filloas

En un bol grande, pon la leche, la mantequilla en pomada, los huevos y una pizca de sal. Bate con las varillas, la batidora o el robot hasta obtener una crema espesa y sin grumos. Deja reposar una hora en la nevera, tapada con papel film.

5. Cocina las filloas

Coge una sartén o una crepera. Caliéntala a fuego medio y úntala con un trozo de mantequilla, hasta derretirlo por completo. Vierte un cazo de masa de manera que cubra todo el fondo, pero al mismo tiempo que quede una tortita fina. Repártela bien moviendo la sartén o crepera y coc��nala a fuego medio-bajo entre 10 y 15 segundos. Cuando los bordes se empiecen a levantar, dale la vuelta con un tenedor y cocínala por el otro lado. Desecha la primera filloa y sigue cocinando el resto hasta terminar la masa.

6. Rellena y sirve

Rellena cada filloa con dos cucharadas abundantes de crema pastelera. Enróllalas, espolvorea azúcar glas y caramelízalas con el soplete. Añade un poco de canela en polvo. Si quieres, inspírate en nuestra foto y sírvelas cubiertas de nata, fresitas, crema de queso mascarpone...

Estas filloas rellenas de crema están para chuparse los dedos. Literalmente. Dulces, suaves, delicadas y de lo más tradicionales, son el postre ideal para una comida de celebración. Si eres fan de los crepes, anímate a prepararlas y tendrás una nueva receta para tus menús. Puedes rellenarlas de crema pastelera, como hemos hecho nosotros, o servirlas regadas con un hilillo de mantequilla derretida por encima. En cualquier caso, están deliciosas.

Las filloas (filloa significa hoja o lámina en gallego) son unas tortitas muy finas que se preparan en Galicia desde tiempos inmemoriales. Se preparan con ingredientes económicos y presentes en todas las casas. La receta tradicional se hace con caldo de carne en lugar de leche, y para engrasar la sartén se utiliza un trozo de tocino o una pella de manteca de cerdo . En época de matanza, las filloas se hacen también con sangre de cerdo: un ejemplo fantástico de cocina de aprovechamiento.

Esta receta es tan antigua que se pierde en la memoria colectiva. Hay quien afirma que tienen raíces romanas, ya que allá por el siglo V en esta cultura se preparaba una torta dulce llamada phyllon(lámina en griego). Sin embargo, también hay voces que señalan a los pueblos precristianos que habitaban la Península antes de la conquista romana como los "padres" de las filloas. De hecho, en Francia afirman que las crepes son de origen celta; su similitud con el dulce gallego podría confirmar que sus raíces son las mismas.

En cualquier caso, en lo que sí está todo el mundo de acuerdo es en que las filloas están buenísimas. Estas tortas finas y dulces, además, son ideales para rellenar con todo tipo de cremas o frutas. ¿Te has quedado con las ganas? Sigue investigando con unos fisuelos de Laciana, un dulce típico de León, o con unos crepes de mel i mató, una delicia clásica de la gastronomía catalana. ¡Te encantarán!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla