Filetes rusos en cestitos de hojaldre, una presentación de lujo

Con estos cestitos de hojaldre con filetes rusos que te descubrimos hoy vas a deslumbrar a tus comensales. Son perfectos para servir en una comida especial.

Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero

Cestitos de hojaldre con filetes rusos

Mira qué bonitos son estos cestitos de hojaldre con filetes rusos.

COCINA FÁCIL / RBA / XABIER MENDIOLA
4 personas
55 min
395 Cal

1

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

Si tienes una celebración y estás buscando alguna propuesta, gustosa y llamativa, con la que puedas lucirte y quedar muy bien con los tuyos, la receta que hemos preparado hoy en Cocina Fácil es perfecta para ti.

Se trata de unos originales cestitos de hojaldre con filetes rusos. Son tan fáciles de realizar y quedan tan vistosos en la mesa que se van a convertir en uno de tus platos estrella. Ya verás, tu familia te los pedirá cada dos por tres.

Otras ideas con carne picada que también te van a gustar y que puedes preparar para momentos especiales son la flor de carne picada y queso de cabra, las albóndigas con queso y tomate envueltas en obleas ¡al horno! o los bollitos caseros rellenos de carne picada y pimientos.

Ingredientes paraFiletes rusos en cestitos de hojaldre, una presentación de lujo

  • 400 gramos de carne picada de ternera
  • 1 cebolla
  • 2 huevos
  • 1 zanahoria
  • 100 gramos de champiñones
  • 1 Lámina de hojaldre refrigerado
  • harina
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal

1. Prepara la carne

Salpimienta la carne picada de ternera y mézclala con 1 huevo batido, con ayuda de una espátula. Raspa la zanahoria y pela la cebolla. Lava la primera bajo el agua del grifo, ralla ambas y añádelas a la carne.

2. Trocea los champiñones

Limpia los champiñones, retirando los pies y los restos de tierra que puedan tener, lávalos ligeramente, sin sumergirlos, y trocéalos. Calienta una sartén con un poco de aceite y cocínalos hasta que estén doraditos.

2. Trocea los champiñones

3. Forma las hamburguesitas

Cuando estén listos los champiñones, agrégalos a la carne y forma 4 hamburguesas. Enharínalas ligeramente, retirando el exceso que pueda quedar, y dóralas en una sartén con un fondo de aceite.

4. Corta el hojaldre

Recorta 4 círculos del hojaldre algo más grandes que las hamburguesas. Pínchalos varias veces y cuécelos 15 minutos en el horno precalentado a 180 °C.

5. Hornea los cestillos

Retira, deja enfriar y dispón una hamburguesa sobre cada cestillo. Recorta 8 tiras del hojaldre sobrante y coloca 2 sobre cada cestillo en forma de cruz. Pincélalas con el huevo restante batido y hornea 10 minutos a 180 °C. Retíralos y sírvelos enseguida.

Una receta muy sencilla

Elaborados con una lámina de hojaldre refrigerada, el encanto de este plato es su original presentación. Primero, tienes que condimentar bien la carne picada de ternera y mezclarla con la cebolla y la zanahoria ralladas y los champiñones salteados. Para que se integren bien, remueve bien con las manos o con una espátula de cocina hasta que veas que están bien mezclados. Entonces, forma las hamburguesas y dóralas en una sartén con un poquito de aceite.

Sobre el hojaldre, acuérdate que, antes de cortar los círculos de masa, debes retirar unas tiras finas para formar las asas de los cestitos.

Una vez horneada la base, el resto de la receta no tiene ninguna complicación. Solo tienes que colocar los filetes rusos doraditos encima, adornarlos con las tiras de masa reservadas y colocar de nuevo en el horno. En 10 minutos tus cestitos estarán listos para llevar a la mesa.

Ideas para los cestitos de hojaldre con filetes rusos

  • A la hora de realizar los filetes rusos, pues agregar otras verduras que tengas en casa. Por ejemplo, incorpora calabacín rallado o pimiento rojo muy menudo. Incluso, si te gustan los sabores en contraste, agrega unos trocitos de manzana o de pera. Le aportarán un toque dulce delicioso. Y respecto a los champiñones, puedes sustituirlos, si es temporada, por setas variadas.
  • También puedes aromatizar la carne con tomillo, orégano, romero… Le aportarán un sabor único.
  • Nosotros hemos utilizado una carne picada de ternera, pero también puedes mezclarla con carne de cerdo o hacerla con pollo o pavo. Además, puedes enriquecerla con unos daditos de jamón serrano o de queso fundente, tipo cheddar o gouda.
  • Al comprar, adquiere siempre carne picada de buena calidad y, si puedes, pídele al carnicero que te la triture en el momento de comprarla. Ya sabes que la carne, una vez picada, debe consumirse lo antes posible porque puede estropearse.
  • También puedes rellenar los cestitos con hamburguesas de pescado blanco, como la merluza, o azul, como el salmón. Pica la carne bien fina.
  • Puedes servir estos cestitos con una ensalada de rúcula y germinados y con salsa de tomate casera o de pimientos asados
  • Para un efecto más bonito, en el segundo horneado, espolvorea unas semillas de sésamo por encima del hojaldre.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla