Fideuá con albóndigas y langostinos, un plato único facilísimo y muy sabroso

El híbrido perfecto entre una fideuá y una cazuela mar y montaña, una receta facilísima y llena de sabor que gustará a toda la familia

Jani Paasikoski

Cargando vídeo: Fideuá con albóndigas y langostinos

Cocina Fácil / RBA

Fideuá con albóndigas y langostinos
Cocina Fácil / RBA
4 personas
40 min
256 Cal

5

(9 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La cazuela mar y montaña, uno de los platos estrella de la cocina catalana, se caracteriza por fusionar dos paisajes en un solo bocado; carne con pescado y/o marisco.

La más tradicional es la de pollo y cigalas, pero las combinaciones son tan ilimitadas como la imaginación y creatividad de quien la prepara; butifarra con gambas, carrillera con sepia, cabeza de ternera con rape, pollo con langosta.

Exactamente lo mismo pasa con la fideuá, todo un emblema de la gastronomía valenciana. Cuando cocinamos los fideos como si se tratara de arroz seco, las posibilidades son infinitas. Así que, al juntar estos dos icónicos platos, el cielo es el límite. La versión que te proponemos se elabora con albóndigas de cerdo y langostinos, pero la receta es adaptable a la carne y marisco que tengas más a mano. El resultado será celestial, seguro. 

No te preocupes si no tienes una paellera. Como es importante que los fideos se cuezan por igual, sustitúyela por una cazuela o sartén de fondo plano y lo suficientemente grande para que se puedan extender bien sin amontonarse.

Para redondear este menú catalano-valenciano, sirve unas tostas de escalibada y boquerones como entrante y, de postres, unas cazuelitas de crema catalana quemada con tejas de naranja o, si es Semana Santa, una mona valenciana

Ingredientes paraFideuá con albóndigas y langostinos, un plato único facilísimo y muy sabroso

  • 12 Langostinos
  • 200 gramos de Carne De Cerdo picada
  • 200 gramos de Fideos del nº 2
  • 100 gramos de Guisantes congelados
  • 4 Dientes De Ajo
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento Verde
  • 2 Tomates
  • 800 mililitros de Caldo De Pescado
  • 2 ramitas de Romero
  • 2 ramitas de Perejil
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 Huevo
  • Aceite De Oliva
  • Harina

1. Tuesta los fideos

Coloca los fideos en una bandeja refractaria, añade 2 dientes de ajo aplastados, 1 ramita de romero y un chorrito de aceite, y mezcla. Introduce en el horno, tuéstalos 12 minutos a 180º, removiendo de vez en cuando, y retira.

1. Tuesta los fideos

2. Forma las albóndigas

Pela y pica la cebolla y el resto de los dientes de ajo. Lava el perejil, escúrrelo y pícalo. Mezcla la carne picada con el huevo, la mitad del ajo picado (reserva la otra mitad para el sofrito), un chorrito de aceite, sal y pimienta. Ve cogiendo pequeñas porciones de la masa y dales forma redondeada.

3. Enharina y fríe

Pásalas por harina, sacúdelas un poco y fríelas en una sartén honda con abundante aceite hasta que estén doraditas. Retíralas y colócalas en un plato con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

3. Enharina y fríe

4. Prepara el sofrito

Lava el pimiento, límpialo y pícalo. Lava también los tomates y rállalos. Limpia la sartén de las albóndigas, añade 2 cucharadas de aceite y rehoga el pimiento y la cebolla. Agrega el ajo que habías reservado y los tomates y mezcla. 

5. Calienta el caldo

Calienta el caldo en una olla o en el microondas. 

6. Pasa el sofrito a una paellera

Cuando se haya evaporado el agua de los tomates traslada el sofrito a una paellera, añade las albóndigas y los fideos. Sazona y remueve. 

7. Agrega el caldo

Vierte el caldo caliente en la paellera y remueve con cuidado con una cuchara de madera para que cubra bien todos los fideos.

8. Añade los guisantes y los langostinos

Añade los guisantes sin descongelar, cuece 5 minutos más y distribuye los langostinos pelados sobre los demás ingredientes. Prosigue la cocción hasta que la pasta absorba el caldo y quede al dente y los langostinos estén cocidos. Sírvelo.

8. Añade los guisantes y los langostinos

El truco

Esta receta también se puede elaborar con arroz ajustando los tiempos y la cantidad de caldo

Variantes de la receta de fideuá con albóndigas y langostinos

  • Para una elaboración más rápida, compra las albóndigas hechas o sustitúyelas por salchichas troceadas o dados de magro de cerdo.
  • Los langostinos son intercambiables por gambas, cigalas y galeras, frescas o congeladas.
  • En caso de no tener fideos del número 2, usa los disponibles, pero adapta la cantidad de caldo y el tiempo de cocción según su grosor.
  • Igual que la fideuá, este plato se puede aderezar con un poquito de alioli como toque final.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla