Espinacas a la catalana (a mi manera), con pasas y almendras, entrante o cena fácil y ligera ¡en 5 minutos!

Con pocos ingredientes y lista en muy poco tiempo, esta receta queda deliciosa y muy sabrosa. Además, solo ensuciarás una sartén para prepararla

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Espinacas a la catalana (con pasas y almendras)

Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

Espinacas a la catalana (con pasas y almendras)
Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez
2 personas
5 min

5

(2 votos)

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las espinacas a la catalana son una receta de la abuela con mucha tradición en Cataluña. Es un plato sencillo de espinacas rehogadas con pasas y piñones (según la receta de siempre), pero yo hoy te quiero mostrar cómo las preparo en un momento, sin hervirlas primero y con almendras en lugar de piñones.

¿Por qué utilizo almendras y no piñones? Por una sencilla razón: ¡las almendras son más económicas! Y la verdad es que el plato queda igualmente delicioso. Elijo almendra en granillo y primero, para potenciar su sabor y su textura crujiente, las tuesto un poco en la sartén, sin añadir nada de aceite.

Las espinacas las compro de bolsa, que ya vienen limpias y listas para cocinar (así me ahorro una parte del trabajo). Puedes elegir espinacas baby o espinacas troceadas, lo que tú prefieras. Ya verás que en 5 minutos tienes el plato preparado.

Ingredientes paraEspinacas a la catalana (a mi manera), con pasas y almendras, entrante o cena fácil y ligera ¡en 5 minutos!

  • 1 bolsa de espinacas
  • 1 puñado de almendra en granillo
  • 1 puñado de uvas pasas
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharatida de pimentón dulce

1. Tuesta las almendras

Pon las almendras en una sartén a fuego medio, sin añadir nada de aceite. Remuévelas de vez en cuando para que se tuesten por igual por todos lados. Y retíralas del fuego cuando veas que ya están bien tostadas. Ten cuidado de que no se quemen o tendrán un sabor amargo.

2. Rehoga las espinacas

En la misma sartén en la que has tostado las almendras, vierte un chorrito de aceite de oliva. Agrega las espinacas y déjalas cocinar mientras remueves de vez en cuando. Verás que en cuetión de pocos minutos se cocinan. Cuando estén pochadas, sálalas a tu gusto.

3. Incorpora las pasas y las almendras

Ahora ya puedes añadir las pasas y las almendras tostadas (reserva unas pocas para decorar el plato al final). Remueve un poco para que se repartan bien entre las espinacas y, si te gusta, espolvoréalas con un poco de pimentón dulce. Remueve y apaga el fuego.

4. Emplata y sirve

Reparte las espinacas en los platos o boles y decóralas con las almendras tostadas que habías reservado. Sirve enseguida, bien calientes.

Para preparar esta receta, mi consejo es que utilices espinacas frescas, no congeladas. No es que con espinacas congeladas no lo puedas hacer, pero siempre quedan más rotas y tienen más agua, si son frescas sale mejor.

En caso de que prefieras utilizar piñones, tuéstalos también un poco en la sartén, sin nada de aceite, para que salgan sus aceites esenciales y queden más gustosos y crujientes. Y recuerda que los piñones nacionales tienen un sabor mucho más intenso que los orientales, aunque estos últimos son más económicos.

Si quieres, puedes emplear otros frutos secos como avellanas o cacahuetes, lo importante es añadir ese toque crujiente y el sabor de los frutos secos a la receta.

En cuanto a las pasas, puedes utilizar la variedad que prefieras. Yo he usado pasas de Corinto, de pequeño tamaño y sin semillas, pero también puedes utilizar pasas amarillas o pasas más grandes, solo que si tienen semillas será un poco desagradable encontrarlas al masticar. Si están muy secas, déjalas en remojo de agua tibia mientras tuestas las almendras, así estarán más jugosas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla