Espignada, deliciosa empanada rellena de la abuela mallorquina (con pocos ingredientes)

¿Conoces la espinagada mallorquina? Esta deliciosa receta, parecida a la empanada gallega, es perfecta para sorprender a todos en casa. Descúbrela

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Empanada mallorquina
iStock
4 personas

3

(5 votos)

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

Hay vida más allá de las empanadas gallegas, y los mallorquines lo saben bien. Su tradicional espinagada mallorquina guarda similitudes sorprendentes con este clásico gallego. Si disfrutas de una buena empanada, te encantará descubrir esta deliciosa receta.

Ingredientes paraEspignada, deliciosa empanada rellena de la abuela mallorquina (con pocos ingredientes)

  • Para la masa
  • 1 kg de harina
  • 250 ml de aceite
  • 250 ml de agua
  • 2 cucharadas grandes de manteca de cerdo
  • Para el relleno
  • 1 col grande
  • Lomo de cerdo o anguila
  • Pasas
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimentón

1.Preparar la col

Corta la col en juliana y ponla en un bol grande. Añade aceite de oliva, sal, pimienta y pimentón al gusto. Mezcla bien para que la col se impregne de los sabores. Deja macerar mientras preparas la masa.

2.Elabora la masa

En un recipiente grande, mezcla la harina con el aceite de oliva, el agua, la manteca de cerdo y una pizca de sal. Amasa bien hasta obtener una masa suave y elástica que ya no se pegue en las manos ni en el recipiente. Si es necesario, añade un poco más de harina si la masa está muy pegajosa.

3.Extiende la masa

Coloca un trozo de papel de horno sobre una superficie plana. Extiende la masa con un rodillo formando un rectángulo, dejando unos 10 cm de masa extra por los cuatro lados para poder plegarla sobre el relleno.

4.Monta la espinagada

Distribuye la col adobada sobre la masa extendida, dejando un borde libre alrededor. Coloca encima las tiras de lomo de cerdo previamente salpimentadas. Opcionalmente, puedes añadir pasas distribuidas por encima del lomo de cerdo. Termina con otra capa de col adobada.

5.Cierra y hornea

Dobla los cuatro lados de la masa hacia el centro, sellando completamente el relleno. Deberías obtener una especie de paquete rectangular. Precalienta el horno a 180°. Coloca las espinagadas en una bandeja de horno con papel de hornear. Hornea durante aproximadamente 35 minutos o hasta que la masa esté dorada y cocida.

 

Seguramente te estarás preguntando qué hace tan especial a esta masa rellena… Pues bien, es una variante de la empanada típica de Mallorca, pero en vez de conformarse con ingredientes habituales, se rellena con una deliciosa mezcla de verduras y la opción de carne o pescado según tu preferencia.

Una receta tradicional típica de Sa Pobla

Esta receta viene de Sa Pobla, un pueblo en el centro de la isla. La tradición es disfrutarla en invierno durante las fiestas de San Antonio, que se celebran el 16 y 17 de enero. La espinagada original se hace normalmente con anguila, pero también se puede preparar con otros pescados o incluso con carne. 

¿Te parece darle una oportunidad a esta delicia mallorquina? ¡Te aseguramos que te va a encantar! Toma nota de los ingredientes y las cantidades, tanto para la masa como para el relleno, y sigue nuestro paso a paso para que prepararla en casa sea sencillo y disfrutes al máximo. ¡Manos a la obra!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla