Tenemos la receta de las galletas María, las de toda la vida

Un dulce indispensable en la despensa de la mayoría de los hogares son las galletas María. ¿Te apetece hacerlas en casa? Descubre la receta original y mira todos los postres que puedes hacer con ellas...

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

galletas maría
Istock

Consumidas a lo largo y ancho de todo el mundo, las galletas María o Marie Biscuit fueron creadas en Londres en 1874 para conmemorar un matrimonio Real, el del príncipe Alfred con la duquesa María Alexandrovna. Los célebres reposteros Peek y Frean decidieron honrar la llegada de la duquesa creando unas galletas sencillas para acompañar el té, y el éxito fue tan grande que a partir de ese momento todo el mundo hablaría de las Marie Biscuit.

A día de hoy son una de las galletas más queridas y replicadas por multitud de marcas. ¿Los ingredientes para hacerlas? Son de lo más comunes y seguro que los tienes todos en casa. Y es que estas galletas se hacen con una mezcla de harina, azúcar, leche, huevos, mantequilla, levadura y una pizca de sal.

Nombre de Receta
Para 4 personas
Ingredientes
  • 375 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 30 ml de leche entera
  • 80 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
Paso a paso
  1. Mezcla los primeros ingredientes

    Precalienta el horno a 180ºC. En un cuenco grande mezcla el huevo con el azúcar batiendo con unas varillas hasta que se forme una especie de pasta blanquecina y se disuelva el azúcar. Agrega poco a poco la leche junto con el extracto de vainilla y una pizca de sal sin dejar de remover hasta que quede todo quede bien integrado.

  2. Elabora la masa

    Agrega a la mezcla anterior la harina tamizada junto con la levadura sin dejar de remover para que no te queden grumos. Derrite la mantequilla y agrégala a la masa en forma de hilo. Amasa la mezcla y divídela en 2 partes.

  3. Corta las galletas

    Forra una parte de la encimera con papel sulfurizado, aAsí evitarás que la masa se quede adherida a la encimera. Estira la masa con ayuda de un rodillo hasta que tenga 2 milímetros de grosor. Corta la masa con ayuda de un molde redondo para hacer las galletas, si no tienes, un tarro de cristal o un vaso te servirán igualmente. Utiliza un tenedor para marcarlas como más te guste.

  4. Hornea las galletas

    Forra la bandeja del horno con papel sulfurizado y coloca encima las galletas. Hornéalas 12 minutos observándolas de vez en cuando para que no se tuesten demasiado. Retíralas del horno pasado el tiempo, y déjalas enfriar sobre una rejilla.

Postres que puedes hacer con galletas maría

Pueden disfrutarse solas, mojadas en leche o tomarlas para acompañar el café o té. O untarlas con mantequilla y mermelada o crema de cacao. También están deliciosas con un poco de queso fresco para untar o con membrillo.

Pero además, las galletas maría pueden emplearse en multitud de recetas dulces como natillas, tartas... Aquí tienes algunos ejemplos:

La tarta de natillas y chocolate es un clásico que no falla en los cumpleaños de los más peques de la casa o para cualquier merienda familiar.

No podrás resistirte a esta tarta de queso con melocotón, y si preparas la base con tus galletas maría artesanales, notarás la diferencia.

Y no sabes cómo mejoran unas natillas caseras si las acompañas de una galleta maría. Te transportarán a los postres de tu infancia, sigue paso a paso la receta para que te queden deliciosas y no olvides terminarlas con una galleta María.

También te encantará este pastel típico de Portugal, con un toque de café.

Y el flan de huevo y galleta... Se convertirá en uno de tus postres preferidos.