Consumidas a lo largo y ancho de todo el mundo, las galletas María o Marie Biscuit fueron creadas en Londres en 1874 para conmemorar un matrimonio Real, el del príncipe Alfred con la duquesa María Alexandrovna. Los célebres reposteros Peek y Frean decidieron honrar la llegada de la duquesa creando unas galletas sencillas para acompañar el té, y el éxito fue tan grande que a partir de ese momento todo el mundo hablaría de las Marie Biscuit.
A día de hoy son una de las galletas más queridas y replicadas por multitud de marcas. ¿Los ingredientes para hacerlas? Son de lo más comunes y seguro que los tienes todos en casa. Y es que estas galletas se hacen con una mezcla de harina, azúcar, leche, huevos, mantequilla, levadura y una pizca de sal.
Nombre de Receta
Para 4 personas
Ingredientes
- 375 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar
- 30 ml de leche entera
- 80 gramos de mantequilla sin sal
- 1 huevo
- ½ cucharadita de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
Paso a paso
Mezcla los primeros ingredientes
Precalienta el horno a 180ºC. En un cuenco grande mezcla el huevo con el azúcar batiendo con unas varillas hasta que se forme una especie de pasta blanquecina y se disuelva el azúcar. Agrega poco a poco la leche junto con el extracto de vainilla y una pizca de sal sin dejar de remover hasta que quede todo quede bien integrado.
Elabora la masa
Agrega a la mezcla anterior la harina tamizada junto con la levadura sin dejar de remover para que no te queden grumos. Derrite la mantequilla y agrégala a la masa en forma de hilo. Amasa la mezcla y divídela en 2 partes.
Corta las galletas
Forra una parte de la encimera con papel sulfurizado, aAsí evitarás que la masa se quede adherida a la encimera. Estira la masa con ayuda de un rodillo hasta que tenga 2 milímetros de grosor. Corta la masa con ayuda de un molde redondo para hacer las galletas, si no tienes, un tarro de cristal o un vaso te servirán igualmente. Utiliza un tenedor para marcarlas como más te guste.
Hornea las galletas
Forra la bandeja del horno con papel sulfurizado y coloca encima las galletas. Hornéalas 12 minutos observándolas de vez en cuando para que no se tuesten demasiado. Retíralas del horno pasado el tiempo, y déjalas enfriar sobre una rejilla.
Postres que puedes hacer con galletas maría
Pueden disfrutarse solas, mojadas en leche o tomarlas para acompañar el café o té. O untarlas con mantequilla y mermelada o crema de cacao. También están deliciosas con un poco de queso fresco para untar o con membrillo.
Pero además, las galletas maría pueden emplearse en multitud de recetas dulces como natillas, tartas... Aquí tienes algunos ejemplos:
La tarta de natillas y chocolate es un clásico que no falla en los cumpleaños de los más peques de la casa o para cualquier merienda familiar.
No podrás resistirte a esta tarta de queso con melocotón, y si preparas la base con tus galletas maría artesanales, notarás la diferencia.
Y no sabes cómo mejoran unas natillas caseras si las acompañas de una galleta maría. Te transportarán a los postres de tu infancia, sigue paso a paso la receta para que te queden deliciosas y no olvides terminarlas con una galleta María.
También te encantará este pastel típico de Portugal, con un toque de café.
Y el flan de huevo y galleta... Se convertirá en uno de tus postres preferidos.