Salsa Alfredo, una receta EXPRÉS ideal para pasta, carnes y pescados

Fetuccine Alfredo, pollo Alfredo... seguro que has oido muchas veces este nombre. En realidad, es el nombre de la salsa que acompaña el plato, una preparación cremosa a base de queso y mantequilla aderezada con perejil, ajo y pimienta. Te contamos cómo hacerla, no tardarás ni 5 minutos

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Salsa alfredo
Istock

La salsa Alfredo es una salsa cremosa a base de mantequilla y queso parmesano típica de la gastronomía italiana.

La receta original fue creada por el chef italiano Alfredo di Lelio, a principios del siglo XX, propietario del restaurante Alfredo alla Scrofa. Parece ser que su esposa, embarazada, tenía poco apetito y el cocinero ideó una receta sencilla a base de pasta cocida, mantequilla y queso parmesano rallado.

La fama de la salsa Alfredo creció cuando Mary Pickford y Douglas Fairbanks, famosos actores de cine estadounidenses, probaron la salsa en el restaurante de Alfredo en un viaje a Roma, en la década de 1920. Les gustó tanto que, al regresar a Estados Unidos, difundieron la receta y la popularizaron. Desde entonces, la salsa Alfredo se ha convertido en un plato clásico de la cocina italiana y ha sido adaptada y modificada en diferentes formas en todo el mundo.

La versión original de la salsa Alfredo no contiene nata, pero la mayoría de recetas de hoy sí la incluyen, así como otros ingredientes adicionales que potencian su sabor y su textura.

Salsa Alfredo
Ingredientes
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 tazas de nata para cocinar o crema de leche
  • 1/4 cucharadita de pimienta
  • 1/2 taza de queso parmesano rallado
  • 3/4 taza de queso mozzarella
  • Unas hojas de perejil (opcional)
Paso a paso
  1. Prepara la base

    En una sartén, derrite la mantequilla en el aceite de oliva, a fuego lento para que no se tueste. Luego, incorpora el ajo picado, la crema de leche y la pimienta, y sigue cocinando a fuego lento, sin dejar de remover.

  2. Añade los quesos

    Agrega el queso parmesano rallado y la mozzarella troceada y prosigue la cocción hasta que la salsa empiece a espesar.

  3. Adereza la salsa

    Es el momento de añadir la pimienta y el perejil picado. Remueve y listo.

¿Con qué servir la salsa Alfredo?

La salsa Alfredo se suele servir tradicionalmente con pasta, como fettuccine o linguini, aunque puede acompañar cualquier tipo de pasta, desde macarrones a tortellini. Es importante cocinar la pasta al dente, siguiendo las indicaciones del fabricante, y luego mezclarla con la salsa directamente en la sartén donde has cocinado la salsa Alfredo.

Además de la pasta, la salsa Alfredo también se puede utilizar como acompañamiento para otros platos. Estos son algunos ejemplos:

  • Pollo Alfredo: se puede agregar la salsa Alfredo a filetes de pollo a la parrilla o salteados y servirlos junto con pasta o arroz.
  • Verduras Alfredo: combinar la salsa Alfredo con verduras como brócoli, champiñones, espárragos o espinacas salteadas.
  • Mariscos Alfredo: los mariscos como camarones, langostinos o vieiras se pueden saltear y luego mezclar con la salsa Alfredo.
  • Pizza Alfredo: en lugar de utilizar salsa de tomate, se puede utilizar la salsa Alfredo como base para una pizza. Luego se añaden otros ingredientes al gusto.