Uno de los mejores métodos de conservación para poder disfrutar más tiempo de tus frutas y verduras alargando su vida útil son las conservas. Más allá de las conservas en vinagre como los encurtidos y los escabeches, las conservas de frutas en azúcar (también llamadas confituras), permiten preservar las frutas y verduras durante largos periodos de tiempo. Además las conservas caseras son una buenísima opción para que desarrolles tus aptitudes culinarias, ya que se preparan con muy pocos ingredientes, y de manera facilísima.
Al margen de poder utilizarlas cuando más te apetezca, también podrás aprovecharlas incorporándolas a un montón de platos diferentes como en esta selección de 20 recetas rápidas y deliciosas para preparar con un tarro de verduras en conserva. Si quieres aprender cómo elaborarlas, no te pierdas cómo hacer tus propias verduras en conserva. Estos son los 10 errores que no debes cometer al hacer conservas caseras:
1. Descuidar la higiene durante el proceso
En la elaboración de conservas caseras debes prestar especial atención tanto a la higiene personal lavándote las manos, como a la limpieza de los utensilios de cocina necesarios para la preparación de los alimentos. Del mismo modo deberás asegurarte bien de lavar frutas y verduras antes de manipularlas.
2. Elegir frutas y verduras fuera de temporada
Si de verdad quieres conseguir las mejores conservas de fruta y verdura, la regla número 1 será que te acerques a tu frutería más cercana y elijas alimentos de temporada que estén en su mejor momento. Así las conservas te quedarán mucho más sabrosas y con la textura óptima.
3. No respetar las cantidades de ingredientes para las diferentes elaboraciones
Al igual que en muchas otras elaboraciones, respetar las cantidades a la hora de cocinar las recetas es un factor clave en muchas ocasiones. En el caso de las verduras y frutas en conservas es esencial tanto en la preparación de mermeladas, confituras, escabeches y encurtidos.
4. Obviar que algunas verduras necesitan escaldarse
Escaldar previamente verduras y hortalizas como las zanahorias o las judías verdes, permitirá que tengan la textura óptima para encurtirlas posteriormente. Será suficiente con que las sumerjas en abundante agua hirviendo 1 minuto.
5. Utilizar recipientes que no sean de cristal
Para preparar cualquier conserva casera es esencial que utilices recipientes de vidrio que cuenten con un cierre hermético. De esta manera, el alimento se conservará en perfectas condiciones durante más tiempo.
6. No llenar correctamente los tarros
Al rellenar los tarros, es asegurarte de dejar libre un par de centímetros en el borde del tarro de manera que el contenido del mismo pueda expandirse al calentarse. Del mismo modo, debes tener en cuenta mientras rellenas los tarros que no quedan burbujas de aire en el interior.
7. Colocar mal los tarros en el baño María
Es imprescindible que coloques los tarros de forma vertical y con la tapadera hacia arriba. Además deben quedar bien sujetos y será de vital importancia que no choquen unos con otros. Para ello, el mejor truco es envolverlos en paños.
8. Cocinar inadecuadamente los alimentos
Presta atención cuando estés haciendo la receta, ya que aunque la técnica sea similar para determinadas frutas para preparar mermelada, o verduras para hacer encurtidos, los tiempos de cocción y la temperatura del fuego pueden ser variables.
9. No pasteurizar los tarros
Para completar el proceso, tras haber rellenado los tarros, debes hervirlos bien cerrados de manera que los esterilices y queden pasteurizados. Para ello tendrás que colocar los tarros en una olla con agua hirviendo, y cocerlos tapados el tiempo indicado en cada receta.
10. No comprobar que los tarros cierran herméticamente
Tras el proceso de pasteurización, debes comprobar que los botes estén cerrados herméticamente de forma que te asegures que todo el proceso se ha llevado a cabo correctamente. Las tapas deben estar ligeramente hundidas hacia el interior del bote, justo en el centro de las mismas.