Aunque parezca una sencilla tarea, para limpiar puerros y hacerlo bien hay que tener en cuenta unos trucos muy simples que, además de facilitar la tarea, garantizan una buena limpieza al 100% para que no queden restos de tierra. Después sólo tendrás que retirar la parte verde del puerro (o guardarla para hacer un buen caldo), cortarlo según requiera la receta, y preparar platos tan sabrosos como esta crema de puerros.
Si no los has probado rellenos, ya estás tardando en preparar esta deliciosa receta de puerros rellenos con jamón y bechamel, es sencillamente irresistible. Está tan bueno que incluso podrás hornearlo son unas gotas de aceite de oliva, espolvorearlo con sal y listo.
Propiedades y beneficios del puerro
Además de todas sus aplicaciones culinarias, el puerro destaca por sus propiedades y los múltiples beneficios que aporta a nuestro sistema. Es rico en vitamina C y vitaminas del grupo B, esenciales para proteger el sistema inmunitario y fortalecer el sistema nervioso. Destaca su contenido en minerales como el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio, que son fundamentales para un funcionamiento normal del organismo. Además, gracias a sus compuestos azufrados, el puerro mejora la circulación sanguínea y regula la presión arterial colaborando con la reducción del colesterol en la sangre. Debido a sus sustancias microbicidas, ayuda a combatir la presencia de hongos y bacterias, como del mismo modo su contenido en fibra fomenta el buen tránsito intestinal
Cómo limpiar bien el puerro
1. Lavarlo bajo el grifo
Para que el puerro te quede sin nada de tierra, es fundamental antes que nada lavarlo con abundante agua bajo el grifo abriendo las hojas verdes con las manos, de manera que el agua fluya bien por todas partes.
2. Cortar la parte verde
En segundo lugar, tendrá que hacer un corte justo donde termina la parte verde y empieza el tallo. Si vas a utilizar la parte verde para la elaboración de caldo, separa las hojas y lávalas con agua una a una frotando bien con las manos hasta que hayas eliminado hasta el último terrón.
3. Volver a lavar con abundante agua
Una vez tengas la parte blanca del puerro, sugerimos que hagas un corte en horizontal poco profundo, de manera que puedas separar con los dedos las hojas del puerro para enjuagarlas bajo el grifo y que quede sin nada de tierra. Frota suavemente con los dedos entre las hojas si fuese necesario pero con cuidado de no romperlas para que conserves el tallo intacto. Escurre bien el tallo antes de cortarlo.
Recetas con puerro
Hay muchas más formas de comer el puerro de lo que puedas pensar, y es que más allá de la Vichyssoise, por mucho que nos guste, existen un sinfín de recetas deliciosas que tienen el puerro como ingrediente principal.
1. Salmón salteado con arroz basmati y puerro
Si te apetece un plato ligero, muy sabroso y fácil de hacer, prueba esta receta de salmón salteado con arroz y puerro, te quedará delicioso si utilizas arroz basmati, ya que es mucho más aromático. Para que el puerro te quede irresistible, cocínalo con una nuez de mantequilla durante 3 o 4 minutos hasta que esté bien pochadito. Luego sólo tendrás que agregar el salmón para que absorba los sabores.
2. Tarta de puerro y bacon con hortalizas y queso
Sorprende a tu familia o invitados con esta vistosa tarta salada de hortalizas, bacon y queso de cabra. Se prepara con una sencilla masa casera, rulo de queso de cabra, y hortalizas frescas como el puerro, el calabacín, los tomates cherry y las zanahorias. Las verduras se rehogan con aceite de oliva antes de incorporarlas a la masa para que queden más jugosas. Después se vierte encima una mezcla de nata y huevo, y se espolvorea con queso rallado antes de gratinarla.
3. Tortilla de puerros y espinacas
Una combinación que nunca falla son unas buenas patatas, unos huevos de corral, y un par de puerros frescos. Sigue nuestras indicaciones para preparar una tortilla súper sabrosa, y jugosa. Además añadimos una cebolla bien pochadita para enriquecerla aún más y después la servimos acompañada de una ensalada de tomates. Es fundamental que utilices espinacas frescas para la tortilla, quedará infinitamente mejor que con unas congeladas.