Cómo recalentar croquetas sin que queden peor que frías

Descubre cuál es el truco para que queden casi igual que recién hechas. Y qué métodos para recalentarlas no debes utilizar nunca.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

recalentar croquetas
Istock

Seguro que has probado muchas maneras de recalentar unas croquetas del día anterior... y no has conseguido el resultado que buscabas. Y es que no es tarea fácil.

Ya te adelantamos que, igual que recién hechas, nunca quedarán. Con ese punto crujiente por fuera y meloso por dentro. Pero puedes lograr algo más o menos decente si lo haces siguiendo nuestro consejo.

Cómo recalentar croquetas del día anterior

  1. Precalienta el horno a 200º, con calor arriba y abajo y la función de ventilador.
  2. Ponlas sobre la rejilla del horno (idealmente sobre un Silpat, porque así el aire podrá circular también por debajo y no se reblandecerán), una junto a la otra pero con espacio entre ellas.
  3. Introduce la rejilla en el horno y calienta las croquetas unos 5 minutos.
  4. Si ves que las croquetas se tuestan demasiado por arriba, cúbrelas con papel de aluminio o papel sulfurizado.
  5. Retira las croquetas del horno y sírvelas enseguida.

Cómo NO recalentar croquetas del día anterior

Cualquiera de estos sistemas va a acabar en desastre absoluto. No afectarán al sabor de la masa de las croquetas, pero su textura y su temperatura no serán las idóneas.

Al microondas

Lo único que conseguirás recalentando las croquetas en el microondas es que queden completamente reblandecidas (casi no podrás ni coger una sin que se rompa) y tan calientes en su interior que deberás esperar a que se enfríen para poder comerlas.

A la plancha

Tampoco obtendrás un buen resultado recalentando las croquetas en una plancha. Porque seguramente se quemarán por arriba y por abajo sin llegar a calentarse bien por dentro.

En la sartén

Es decir, volviéndolas a freír. Es posible que, en cuanto a la textura, las croquetas queden más o menos bien. Pero estarás multiplicando por dos su contenido en aceite, que ya de por sí es elevado.

En la tostadora

Sí, aunque te parezca increíble, hay quien recalienta las croquetas en la tostadora. No es una buena idea. Además de ensuciarla con restos de aceite y rebozado, solo se quemarán por fuera y quedarán frías por dentro. Y tampoco volverán a estar crujientes.