Cómo limpiar gambas y langostinos de la manera más fácil, en 3 pasos y en 30 segundos

Hay muchas recetas para las que utilizamos colas de gambas o langostinos peladas. Si no sabes cómo se hace, no te pierdas este artículo, donde te enseñamos los 3 pasos clave

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Cómo limpiar gambas y langostinos

Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

Cómo limpiar gambas y langostinos
Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

Un revuelto, un salteado, un arroz, una pasta... Las gambas y sus primos hermanos, los langostinos, son un ingrediente habitual de muchas recetas. Y para muchas de estas elaboraciones, la mayoría, necesitas las colas bien limpias antes de cocinarlas.

A muchas personas les echa para atrás pelar las gambas en crudo, porque creen que es una tarea complicada. ¡Para nada! Si sigues los pasos que te contamos en este artículo, verás que solo es cuestión de coger práctica.

Paso a paso para limpiar gambas y langostinos

paso_a_paso_para_hacer_chupitos_de_gambas_pelar_las_gambas 00392325.jpg
  1. Separa la cabeza de la cola. Para ello, coge la gamba con las dos manos y retuerce la cabeza hasta que se separe.
  2. Retira la piel de la cola. Hazlo con los dedos, clavando un poco el dedo en la parte de las patitas y quitando la piel por tramos. Puedes dejar el extremo de la cola o quitarlo, en función de la receta que vayas a preparar.
  3. Retira el intestino. Este paso es básico para obtener unas gambas o langostinos bien limpios y no encontrar una textura arenosa (¿cuántas veces has comido una gamba que hace "crec-crec" al morderla?) que puede echar a perder toda la receta.
paso_a_paso_para_hacer_tempura_clasica_de_gambas_quitar_el_intestino_de_la_gamba_con_unas_pinzas 00436136.jpg

Truco Cocina Fácil: con las colas y las cabezas de las gambas o langostinos puedes preparar un fumet de pescado delicioso y lleno de sabor.

Cómo retirar el intestino de las gambas y langostinos

  • Con un cuchillo de cocina, haz un pequeño corte en la parte superior del lomo de la gamba.
  • Con la punta del cuchillo, localiza el intestino y levanta un poco el extremo.
  • Tira del intestino con cuidado, verás que sale sin problema.
  • Si en algún momento el intestino se rompiera, deberías repetir el proceso (un pequeño corte, localizar el intestino y retirarlo) en la parte de la gamba que aún no está limpia.
  • Para retirar los posibles restos de suciedad de la gamba o el langostino, pásalas bajo el grifo del agua y luego sécalas bien con papel de cocina.

Recetas para cocinar con gambas y langostinos

Hay muchísimas recetas para las que se utilizan las colas de gambas y langostinos. Su sabor es distinto, aunque sea una diferencia sutil, y las gambas son más apreciadas, pero puedes usarlos indistintamente, los langostinos son también un tesoro del mar. Los gambones, los camarones y los carabineros también pueden sustituir gambas y langostinos.