Si te gusta la comida asiática, tienes que probar los baos. Los ingredientes son muy básicos (harina de trigo floja, agua y levadura), seguro que tienes en casa, y aunque pueda parecerte una elaboración complicada, no lo es. Sigue nuestra receta paso a paso y ya no querrás bocadillos con otro pan.
¿Qué es el pan bao?
Los baos son unos tradicionales panecillos taiwaneses que se cuecen al vapor y se rellenan, en la receta original, con panceta, pepinillos, cilantro, salsa Hoisin y cacahuetes. Pero, por supuesto, una vez tengas los panecillos hechos, puedes rellenarlos con los ingredientes que más te gusten. Su nombre, bao, significa envolver, y en realidad puedes envolver lo que quieras, aunque lo más habitual es rellenarlos con carnes o verduras, así que se pueden convertir en una cena perfecta para cualquier día o un aperitivo especial.
¿Cómo hacer pan bao casero? (también sin gluten)
Para preparar el pan bao necesitarás harina de trigo, azúcar, levadura, agua, sal, leche y aceite de girasol. Si tienes intolerancia al gluten, puedes sustituir la harina de trigo por harina de maíz y harina arroz a partes iguales. Igualmente si lo prefieres, puedes sustituir la leche por cualquier bebida vegetal, preferentemente soja, avena o arroz.
El secreto para que te quede perfecto, está en que la masa salga esponjosa y de ese color blanco tan característico de este tipo de pan. Sírvelo recién hecho para que la masa conserve la textura óptima.
La receta de nuestro pan bao
Para 4 personas
Ingredientes
- 125 gramos de harina de trigo floja
- 10 gramos de azúcar
- 6 gramos de levadura en polvo
- 45 gramos de leche
- 25 gramos de agua
- 12 gramos de aceite de girasol
- Una pizca de sal
Paso a paso
Mezcla los ingredientes secos
Pon en un bol los ingredientes en polvo (harina, levadura, azúcar y sal).
Calienta los líquidos
Mezcla la leche con el agua y ponlos a calentar en un cazo hasta que esté tibia.
Mezcla líquidos y sólidos
Vierte los líquidos tibios en el bol. Mézclalos, ayudándote de un tenedor para conseguir una pasta homogénea. No te preocupes si al principio queda glutinosa, irá tomando consistencia cuando empieces el amasado.
Añade el aceite y amasa
Añade poco a poco el aceite de girasol y comienza a amasar con las manos hasta obtener una masa flexible, suave y uniforme, normalmente con 10 minutos de amasado será suficiente para que no se quede adherida en los dedos.
Deja fermentar la masa
Haz una bola con la masa, tápala con un paño de algodón fino, y déjala reposar en el bol sobre la encimera durante una hora aproximadamente, hasta que veas que la masa ha doblado su volumen.
Divide la masa
Pasado el tiempo de reposo y sobre una superficie enharinada, divide la masa en dos partes de forma cilíndrica para dividirlas posteriormente en bolas.
- Dale forma de bao
Aplasta las bolas con ayuda de un rodillo hasta conseguir una forma ovalada y luego, dobla los óvalos. Es imprescindible que coloques un trozo de papel vegetal justo en la mitad de cada porción para que al doblar la masa, las partes no queden pegadas. Deja reposar los panecillos en crudo 30 minutos más.
Cuece los panes al vapor
Coloca los panecillos en un recipiente al vapor y déjalos cocinar durante 10 o 12 minutos. Espera 5 minutos más antes de abrirlo. Sácalos con cuidado y ten a punto el relleno para que el pan bao no se deshinche.
Rellena y sirve
Rellena los panes bao y resérvalos en una vaporera de bambú para servirlos en la mesa.
¿Con qué rellenar el pan bao?
Te adelantamos que, si te gusta la carne, con un pollo al curry, una carrillera de cerdo cocinada a fuego lento, el famoso relleno de pulled pork o unos muslos de pato confitados, tu pan bao quedará realmente delicioso. Si los prefieres rellenos de verduras, puedes saltear unos champiñones en cuartos y preparar vegetales encurtidos como zanahorias y calabacines, añade algunos cacahuetes y cilantro fresco picado.
Si no lo habías imaginado ya te lo contamos nosotros, puedes servir el pan bao de postre con un relleno dulce, como la tradicional pasta japonesa de judías azuki con miel o azúcar moreno, o una crema de cacao y avellana.