Si tienes berenjenas en la nevera, asegúrate de guardarlas en el cajón de las verduras, de manera que mantengan la piel tersa y brillante, con la pulpa en su punto óptimo de maduración. Si pasan demasiado tiempo en la nevera, lo normal es que estén más amargas y fuertes de sabor.
Para reducir el amargor, corta las berenjenas (según cómo las vayas a preparar), añádeles sal y déjalas reposar 30 minutos. Pasado el tiempo, lávalas con agua, escúrrelas y sécalas con papel de cocina. Así quedarán más tiernas y jugosas y evitarás que se deshagan al cocinarlas. Estas son las mejores técnicas para cocinar berenjenas.
1. Cómo hacer berenjenas salteadas
Una de las formas más saludables de comerlas es simplemente salteadas con un poco de aceite de oliva. Además de ser una técnica supersencilla, la berenjena estará lista en unos pocos minutos, el tiempo justo para que queden tiernas, pero sin que se deshagan.
Córtalas en dados y déjalas reposar en un cuenco con agua 30 minutos y escúrrelas. Para que queden tiernas y jugosas pero sin que absorban demasiado aceite, recomendamos cocerlas antes 5 minutos al vapor. Pasado el tiempo, añádelas a una sartén con un poco de aceite de oliva, saltéalas unos minutos y listo.
De esta forma podrás incorporarla a recetas como estos huevos al plato con berenjena y tomate, o para preparar unas tortillas de berenjena con queso ideales para una cena rápida y saludable. Si te apetece un plato más contundente, puedes saltear las berenjenas y añadirlas a estos macarrones con verduras.
2. Cómo hacer berenjenas rellenas
Una de las formas preferidas de disfrutar las berenjenas es rellenas de verduritas, la pulpa de la berenjena, algo de carne y gratinarlas con queso. Un plato contundente y muy completo que gustará a toda la familia.
Además de esta versión tradicional a base de carne, te proponemos estas berenjenas rellenas de arroz. Si aún no las has probado, consigue una buena pierna de cordero en la carnicería, unas hojitas de menta fresca y prepara estas berenjenas rellenas de cordero.
Para que te queden en su punto el factor clave es la cocción en dos tiempos: primero se cuece la berenjena en agua salada 5 minutos, después se le retira la pulpa y se rellenan, y por último se hornean 15 minutos antes de gratinarlas con tu queso favorito.
Lo mejor es utilizar piezas grandes para poner una buena cantidad de relleno.
3. Cómo hacer berenjenas rebozadas
Jugosas en el interior y supercrujientes por fuera. Si haces las berenjenas con esta técnica, te encantarán. El secreto para que queden crujientes y apetitosas pero sin exceso de aceite es cortar las berenjenas en rodajas de 1 centímetro de grosor, y rebozarlas en harina, huevo y pan rallado.
Ten en cuenta que en el momento de freírlas, el aceite debe estar bien caliente pero sin llegar a humear. También es importante freírlas en tandas para que se mantenga la temperatura del aceite alta en todo momento. Después, escúrrelas sobre un papel de cocina absorbente y sírvelas recién hechas.
En esta receta de verduras y hortalizas en tempura, el rebozado se hace únicamente con agua muy fría y harina. Para preparar estos libritos de berenjena y pimientos necesitarás además de la berenjena, queso tierno, jamón cocido, unos pimientos del piquillo asados y hierbas provenzales.
4. Cómo hacer berenjenas a la plancha
Para cocinar tus berenjenas a la plancha, sólo tendrás que cortarlas marcando 1 centímetro de grosor, en láminas o rodajas dependiendo de la receta, preparar una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva bien caliente, y cocinar 2 minutos por cada lado.
Para preparar estas berenjenas con puré de patatas, jamón y champiñones, en lugar de freírlas, prueba a hacerlas a la plancha y hornéalas después 5 minutos con el horno precalentado a 180º. Te quedarán tiernas y sin exceso de grasa. Esta receta de berenjenas a la plancha con pesto rojo, es ideal para una cena ligera y muy sabrosa. Puedes servirlas a modo de sándwiches colocando una rodaja de berenjena, una cucharada de pesto rojo, una loncha de queso, y volver a cubrir con otra rodaja de berenjena. En esta receta de chuletas de cordero con berenjenas marinadas, las berenjenas se dejan reposar 10 minutos en un marinado hecho con eneldo, clavo, pimentón y aceite de oliva. Después se escurren y se cocinan 30 segundos por cada lado en la plancha. Quedarán muy tiernas y sabrosas gracias al marinado, pero sin quedar pasadas de cocción.
5. Cómo hacer berenjenas asadas al horno
Asar las verduras te permite poder cocinar buenas cantidades de una sola vez. Solo tendrás que precalentar el horno a 180º y forrar una bandeja con papel sulfurizado.
En el caso de las berenjenas, puedes asarlas enteras, o cortarlas según la receta que vayas a preparar añadiendo un poco de aceite de oliva y sal. Para preparar esta tosta con crema de berenjena, tomate y queso, podrás asar tus berenjenas enteras.
Sugerimos que las pinches con un tenedor para que se cocinen de manera uniforme. Del mismo modo, si vas a utilizar berenjenas asadas para preparar hummus o purés como en esta receta de lomo de atún con puré de berenjena también podrás hornearlas enteras cortadas transversalmente a la mitad.
Por el contrario, en recetas como estas barquitas de berenjenas y requesón, se le hacen 3 cortes a lo largo a las berenjenas, se hornean, y luego se rellenan con la mezcla indicada en la receta. Las berenjenas asadas te quedarán muy tiernas y jugosas, conservando además todo su sabor. También podrás preparar unos montaditos de berenjena, jamón y queso o la clásica escalivada.