Adiós a los cuchillos que no cortan, este es el truco para afilarlos sin herramientas especiales (¡como los cuchillos de un chef!)

Te desvelamos la forma casera de afilar un cuchillo sin ningún gadget de cocina extra, apáñate con lo que tienes en casa y consigue un filo perfecto para tus recetas de cocina.

foto carnet
Ivana Muntán

Coordinadora web Cocina Fácil

Cargando vídeo: Cómo afilar un cuchillo con una taza de cerámica

Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo

Cómo afilar un cuchillo con una taza de cerámica
Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo

El laminado, sí, esa técnica que siempre se me resiste cuando me dispongo a preparar la receta del día. Me gusta laminar con cuchillo porque, a menudo, me parece más rápido que usar la mandolina y la verdad, es que disfruto mucho más de la preparación. Por ejemplo, para preparar un ratatouille, una corona de patatas con cebolla y tomates cherri o para cortar las berenjenas de un delicioso pastel de berenjena y atún, un cuchillo que corte bien es imprescindible.

Pero para ello, tengo que asegurarme de que todos mis cuchillos favoritos están perfectamente afilados, sobre todo para que el filo no resbale de la superficie de la verdura o la fruta que voy a cortar y la receta acabe en una mini tragedia.

Hoy he descubierto el truco definitivo para afilar mis cuchillos sin gadgets extra de cocina (piedras para afilar, chairas y afiladores profesionales) y... ¡Solo requiere de una taza de cerámica!

Los pasos son realmente sencillos y te sacan de un apuro si no tienes las herramientas de afilado más adecuadas. 

  1. Coge una taza de cerámica (preferiblemente que no tenga la base esmaltada).
  2. Coloca la taza boca abajo sobre un paño o una superficie estable.
  3. Sujeta el cuchillo en un ángulo de 15 o 20 grados respecto de la base de la taza y pasa el filo del cuchillo por el borde de la taza sin esmaltar, arrastrándolo desde la base de la hoja hasta la punta.
  4. Aplica una presión moderada y haz el movimiento en un solo sentido.
  5. Repite el proceso unas 15 o 20 veces aproximadamente y tendrás tu cuchillo perfectamente afilado.

Realmente, es un proceso supersencillo que me ha salvado la vida hoy cuando cortaba los tomates para este delicioso ratatouille, la receta francesa de las verduras al horno que más gusta en casa.

Ratatouille
Cocina fácil / RBA
Ratatouille
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 berenjenas
  • 2 calabacines
  • 8 tomates pera
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 pimiento amarillo
  • 4 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 ramitas de tomillo
  • 2 ramitas de perejil
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Vinagre balsámico
  • 10 gramos de azúcar
Paso a paso
  1. Lamina las hortalizas

    Lava las berenjenaslos calabacines y los tomates pera, y lamina todo en rodajas finas. Lava los pimientos, retira las semillas y las nervaduras blancas del interior, y córtalos en dados.

  2. Saltea la cebolla y los pimientos

    Pela y pica la cebolla y los ajos. Lava los tomates maduros y pícalos. Lava y pica también el perejil y el tomillo. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén grande, añade la cebolla y los pimientos y rehoga durante 3 minutos.

  3. Cuece el sofrito

    Agrega el ajo y el tomate picado, remueve y condimenta con sal, pimienta y el azúcar. Deja cocer a fuego lento durante 25 minutos, removiendo de vez en cuando, y retira del fuego. Espolvorea con el perejil y mezcla bien.

  4. Prepara la base en la una fuente apta para el horno

    Precalienta el horno a 180º. Unta una fuente refractaria redonda con aceite y añade la salsa de pimientos y tomate. Coloca encima las rodajas de calabacín, de berenjena y de tomate pera, formando círculos concéntricos, ligeramente superpuestas. Riega con un hilo de aceite y salpimienta.

  5. Hornea

    Lleva al horno tu bandeja con las verduras y el sofrito durante 45 minutos a 180º.

  6. Añade la vinagreta, sirve y disfruta

    Mezcla 3 cucharadas de aceite con 1 de vinagre balsámico, las hojitas de tomillo, sal y pimienta. Retira la ratatouille del horno, riégala con la vinagreta preparada y sírvela enseguida.

Otras recetas en las que el truco del afilado te irá genial

  • Lasaña de calabacín: Una receta muy sencilla en la que se disponen capas de calabacín, salsa de tomate, jamón york y queso. La superficie se espolvorea con una mezcla de pan rallado y especias. 
  • Chips de verduras al horno: Para esta preparación tan sana y saludable, un buen cuchillo afilado será el aliado del corte perfecto de las zanahorias y la remolacha, los ingredientes estrella de este picoteo tan crujiente.

  • Rollitos de calabacín gratinados rellenos de pollo y verduras: Un plato muy saludable que se prepara laminando el calabacín para que sirva de fajita al relleno de tiras de pollo, pimientos, espárragos y zanahoria. El toque de sabor extra es el del gratinado final con queso rallado.