Ensalada de verduritas y cebada, un entrante de lo más saludable

Hoy hemos cocinado una ensaladilla que te cautivará por su sencilla elaboración y su delicioso sabor. Lleva cebada, zanahoria, guisantes y pimiento rojo.

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Ensaladilla de cebada y verduritas

Acompaña esta ensaladilla de cebada y verduritas con una mayonesa vegana.

COCINA FÁCIL / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
65 min

3

(31 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

Aunque aún es poco utilizada en la cocina, la abundancia de sustancias muy beneficiosas para la salud, hacen que la cebada sea un cereal que deberíamos incluir más a menudo en nuestra dieta.

Desde Cocina Fácil somos conscientes de ello y por eso hoy te traemos una receta, supersencilla, que te ayudará a descubrirla y que, con total seguridad, se va a convertir en un nuevo ingrediente para tu recetario: una ensaladilla de cebada y verduritas.

Antes de cocinar la cebada, te aconsejamos que la dejes en remojo toda la noche para activarla y neutralizar los antinutrientes que pueda contener.

Además, con el gesto del remojo previo conseguirás acortar el tiempo de cocinado y facilitarás que quede más tierna. Luego, hiérvela en abundante agua salada entre 45 y 50 minutos, cuélala y mézclala con las verduritas que te recomendamos o con los ingredientes que más te apetezcan.

La ensalada, para que sea un plato vegano cien por cien, lleva una mayonesa vegana, si quieres prepararla casera, mira nuestra receta de tofunesa que se prepara con tofu, aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, mostaza de Dijon y sal. Si no la van a tomar invitados o comensales veganos, sírvela con mayonesa tradicional.

Si quieres descubrir otras recetas que contengan este cereal, no te pierdas la sopa de cebada y kale con parmesano vegano y los raviolis de calabacín con cebada en grano y pesto rojo de tomates secos.

Ingredientes paraEnsalada de verduritas y cebada, un entrante de lo más saludable

  • 50 gramos de cebada
  • 1 zanahoria
  • 100 gramos de pimiento rojo
  • 50 gramos de guisantes
  • 50 gramos de alcaparras
  • 50 gramos de aceitunas negras sin hueso
  • salsa mayonesa vegana
  • semillas de girasol
  • 1 lima
  • perejil
  • sal marina

1. Cocina la cebada

Lava la cebada y déjala en remojo en un cuenco durante 24 horas, aprovecha y déjala de un día para otro. Luego, cocínala con agua hirviendo y sal durante unos 50 minutos a fuego lento. Escurre en un colador de orificios pequeños y deja enfriar.

2. Prepara la zanahoria

Pela la zanahoria, córtala en daditos y luego hiérvela junto a los guisantes, en una olla con agua salada durante 5 minutos. Escurre y reserva las dos hortalizas.

2. Prepara la zanahoria

3. Corta el pimiento

Limpia el pimiento, retirando las pepitas y los filamentos interiores, y córtalo también en daditos. Corta también las aceitunas negras y las alcaparras. Mezcla todo junto.

4. Agrega la mayonesa vegana

Aliña con la mayonesa vegana, ralladura de lima, sal, unas gotas de zumo de lima y perejil picado. Sirve bien aliñada y fresca. 

El truco

También puedes aliñar esta ensalada con una vinagreta clásica.

Variantes para la ensalada de cebada y verduritas

  • A esta ensaladilla de cebada le puedes incorporar cualquier ingrediente que tengas en casa. Añade tomates secos, pepino, rúcula, cebolla
  • Para que tu ensalada tenga un toque crujiente, agrega semillas de calabaza o unas nueces troceadas o algún encurtido más, como los pepinillos en vinagre.
  • En lugar de cebada, decántate por el bulgur o el arroz integral. También quedará muy rica con lentejas, alubias o garbanzos. Queda una ensalada de lo más saciante.
  • Y si ya te has iniciado con la quinoa, otro pseudocereal muy de moda, prueba a variar con ella la ensalada.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla