Ensalada de verduras salteadas con garbanzos y arroz, saludable y saciante

Si te apetece preparar una ensalada saludable, saciante y sabrosa en muy poco tiempo, aquí tienes una idea que te va a encantar.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Ensalada de verduras y garbanzos con arroz

Ensalada de verduras y garbanzos con arroz: un plato delicioso.

COCINA FÁCIL / RBA / CIRO ARAGONÉS
4 personas
35 min
327 Cal

3

(30 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Sin huevo

Hoy te descubrimos una ensalada que, con total seguridad, se va a convertir en una de tus recetas comodín preferidas. Y es que, además de ser muy rápida de hacer, es muy completa y está llena de ricos ingredientes.

Perfecta como plato único, y apta para personas que siguen una alimentación vegetariana, esta ensalada se prepara con arroz largo, verduritas salteadas y garbanzos ya cocidos. Y antes de servir, para que esté bien sabrosa, se le agrega una vinagreta, hecha con vinagre de manzana, y se decora con unas hojas de perejil.

Si buscas otras ideas similares, no te pierdas la ensalada de arroz integral con vinagreta de avellanas, la ensalada de arroz con gambas, mejillones y pimientos o la ensalada de arroz, judías rojas y atún.

Ingredientes paraEnsalada de verduras salteadas con garbanzos y arroz, saludable y saciante

  • 2 calabacines medianos
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 berenjena
  • 300 gramos de garbanzos cocidos
  • 100 gramos de arroz largo
  • 1 Cucharada de vinagre de manzana
  • 1 Hoja de laurel
  • perejil
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

1. Cuece el arroz

Coloca el arroz largo en una olla con agua con sal y una hojita de laurel lavada y cuécelo durante unos 12 o 13 minutos. Transcurrido el tiempo, escúrrelo bien en un colador, enfríalo en agua helada y escúrrelo de nuevo. Reserva.

2. Prepara las verduras

Raspa las zanahorias y despunta los calabacines y la berenjena. Lava estas 3 hortalizas bajo el agua del grifo, sécalas con papel de cocina y córtalas en bastoncitos con la ayuda de un cuchillo bien afilado.

2. Prepara las verduras

3. Saltea por separado

Calienta una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva y saltea las verduras, por separado, durante 3 o 4 minutos. Reserva.

4. Mezcla los garbanzos y el arroz

Coloca los garbanzos en un colador, escúrrelos bien y mézclalos con el arroz reservado. Sazona con sal y pimienta, espolvorea con unas hojas de perejil lavado y picado y riega con el vinagre y 3 cucharadas de aceite de oliva.

6. Sirve con los bastoncitos

Remueve bien con una espátula o una cuchara de madera y reparte en los platos. Añade los bastones de verdura por encima y espolvorea con más perejil lavado y picado. Sirve enseguida.

Escoge un arroz que quede suelto

La realización de esta ensalada es de lo más sencillo. Para que quede perfecto, es importante que escojas una variedad de arroz largo. Este tipo de arroz, conocido por su capacidad de mantenerse suelto y separado después de la cocción, te irá muy bien ya que, al no aglutinarse, lo podrás mezclar sin problemas con el resto de ingredientes.

En cuanto a la cocción, necesitarás entre 12 y 13 minutos para que esté en su punto. Pasado el tiempo indicado, para parar la cocción, enfríalo en agua helada.

Una vez frío y bien escurrido, solo te quedará mezclarlo con los garbanzos cocidos y las verduritas, brevemente salteadas. Nosotros hemos escogido calabacines, zanahorias y berenjenas, pero puedes elegir otras hortalizas que te gusten más o que tengas en la nevera: pimiento rojo o verde, espinacas, espárragos, maíz…. Eso sí, si eliges una que resulta un poco más dura a la hora de saltearla, hiérvela antes 5 minutos.

Perfecta para servir en las comidas de diario, esta ensalada se solucionará sin problemas cualquier menú familiar. Además, la puedes dejar preparada en la nevera o, incluso, llevártela en un táper al trabajo. En el momento de comer, parecerá recién hecha.

Ideas para la ensalada de verduras y garbanzos con arroz

  • Para ir más rápido, nosotros te recomendamos usar unos garbanzos de bote, ya cocidos, pero también los puedes cocer en casa. Para ello, recuerda que los debes dejar en remojo la víspera, un mínimo de 12 horas, para que se ablanden y, luego, cocerlos. Si los cueces en una olla normal, cuenta 1 hora y media. En cambio, en una olla rápida solo necesitarás 25 minutos.
  • Esta ensalada también quedará muy sabrosa si, en lugar de aliñarla con una vinagreta, preparas una mayonesa de yogur, una lactonesa o una tofunesa.
  • Puedes sustituir los garbanzos por lentejas o alubias blancas.
  • Al servir esta ensalada, para una presentación más elegante, puedes usar un aro de cocina. Primero coloca el arroz mezclado con los garbanzos y, por encima, las verduritas. Aliña con la vinagreta y… a comer,
  • Si no sigues una alimentación vegetariana, puedes agregar atún desmigado o huevo duro.
  • Y, si te apetece caliente el plato, siempre puedes calentarlo junto.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla