Di adiós a las ensaladas aburridas: con patatas baby, tomatitos, huevos de codorniz y bonito. ¡Dale color a tu plato!

Hoy te presentamos una ensalada de patatas, facilísima de preparar y supercompleta, que te solucionará una comida familiar en un abrir y cerrar de ojos.

Irene Requena
Irene Requena

Cocinera

Cargando vídeo: Ensalada de patatas baby, tomatitos, huevos de codorniz y bonito

Cocina Fácil / Irene Requena

Ensalada de patatas baby, tomatitos, huevos de codorniz y bonito
Cocina Fácil / Irene Requena
4 personas

1

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

Las ensaladas de patata suelen ser un gran recurso para los cocineros. Y es que además de ser muy sencillas de realizar, se pueden preparar con infinidad de ingredientes y siempre gustan a todo el mundo, tanto a los más pequeños de la casa como a los adultos. Además, tienen una ventaja más: se pueden preparar con antelación. Lo cual es una gran ventaja a la hora de organizar las comida o cenas familiares.

En esta ocasión, te traemos una ensalada con patatas con tomatitos, huevos de codorniz y bonito que te va a entusiasmar. Y para que no te pierdas nada, te la ofrecemos en formato videorreceta. ¿Empezamos?

Ingredientes paraDi adiós a las ensaladas aburridas: con patatas baby, tomatitos, huevos de codorniz y bonito. ¡Dale color a tu plato!

  • 500 gramos de patatas baby
  • 250 gramos de tomates cherri
  • 12 huevos de codorniz
  • 150 gramos de perlas de mozzarella
  • ½ cebolla morada
  • unas lascas de bonito
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 cucharada de perejil seco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un chorrito de vinagre de vino tinto
  • sal
  • pimienta

1. Cuece las patatas

Lava las patatas y límpialas bien bajo el agua del grifo para retirar tierra y restos de impurezas. Calienta una cazuela con agua y, cuando esté hirviendo, agrega las patatas y una cucharada de sal y cuécelas durante 15 minutos. Retíralas y déjalas enfriar. Una vez que estén frías, corta las patatas por la mitad. No es necesario que las peles.

1. Cuece las patatas

2. Pela los huevos de codorniz

Calienta un cazo con agua y cuece los huevos de codorniz durante 4 minutos en el agua hirviendo. Transcurrido el tiempo, retíralos, pélalos y córtalos por la mitad. Reserva.

2. Pela los huevos de codorniz

3. Corta la cebolla

Limpia los tomates cherri y córtalos por la mitad. Pela la cebolla morada y córtala en plumas.

3. Corta la cebolla

4. Mezcla los ingredientes

Coloca las patatas, los huevos de codorniz, los tomatitos y la cebolla en un cuenco amplio y añade las perlas de mozzarella, bien escurridas.

5. Prepara la vinagreta

Dispón el orégano, el perejil, la mostaza de Dijon, la sal, la pimienta, el vinagre y un buen chorrito de aceite en un bol y mezcla todos los ingredientes hasta obtener una salsa emulsionada.  

5. Prepara la vinagreta

6. Agrégala a la ensalada

Vierte la vinagreta en el cuenco con las patatas y el resto de ingredientes y remueve para que se mezclen bien. Reparte la ensalada en los platos de servicio y añade unas lascas de bonito por encima. Puedes servir la ensalada fría o a temperatura ambiente.

6. Agrégala a la ensalada

Protagonistas: las patatas baby

Para realizar esta ensalada, usamos unas patatas baby que le darán al plato un toque más elegante. Para que queden en su punto, tiernas, pero enteras, procura que todas tengan el mismo tamaño. Así se cocinarán en el mismo momento. También es importante que no escatimes con el agua. Para que se cuezan bien, ten presente que debe quedar totalmente sumergidas.

Y para saber que ya están hechas, una vez transcurrido el tiempo indicado en la receta, pínchalas con una brocheta o la punta de un cuchillo. Si esta penetra bien en la pulpa, ya las puedes retirar.

Otro de los secretos de esta ensalada es el delicioso sabor que le aporta la vinagreta. Se prepara con orégano, perejil, mostaza de Dijon, vinagre, aceite, sal y pimienta. Coloca todos los ingredientes en un bol y mézclalos bien con un tenedor o una cuchara hasta que estén bien emulsionados. También puedes ponerlos en un recipiente que cierre de forma hermética y agitarlos bien. En unos segundos tu vinagreta estará lista.

Ideas y variantes para la ensalada de patata baby

  • Nosotros nos hemos decantado por agregar unas lascas de bonito, pero también puedes optar por unas anchoas en aceite, gambitas cocidas o unas tiritas de salmón ahumado o marinado. Y si te han sobrado restos de pollo asado de otra receta, no dudes en utilizarlos. Convertirás esta ensalada en una excelente propuesta de aprovechamiento.
  • En lugar de tomates cherri, también puedes usar tomates grandes cortados en cuartos. Y si quieres que estén todavía más ricos, te aconsejamos que los escaldes previamente para retirarles la piel.
  • También puedes incorporar a tu ensalada unas tiras de pimientos del piquillo o de berenjena escalivada. Y si te gustan las aceitunas, anímate a agregar unas del tipo Kalamata.
  • Puedes sustituir las perlas de mozzarella por otro queso que te guste o que tengas en casa. Quedará muy bien, por ejemplo, con un manchego semi o curado o unos daditos de Roquefort.
  • Para dar a tu ensalada un toque especial, agrega alguna fruta que te guste. La manzana siempre queda bien, pero también puedes decantarte por unos daditos de pera o de mango. También puedes añadir unas nueces peladas y troceadas.
  • Sustituye la vinagreta por una mayonesa con hierbas aromáticas o especias. Para realizarla, simplemente prepara una mayonesa tradicional y agrégale la especia o la hierba aromática que te guste: perejil, albahaca, cebollino, curry…
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla