Ensalada de invierno con escarola, naranja y granada

Solo por sus vivos colores ya apetece esta ensalada ligera, que mezcla frutas, como la naranja y la granada con la escarola. También lleva queso de Burgos y una vinagreta

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

ENSALADA DE ESCAROLA, NARANJA Y GRANADA
15 min

5

(2 votos)

Dieta:

Baja en calorías

Temporada:

Invierno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las ensaladas son un plato típico del verano, fresquitas y ligeras, pero una buena ensalada de invierno resulta muy apetecible cuando después viene un segundo plato contundente o cuando quieres compensar una comilona, por ejemplo en Navidad.

La ensalada que te proponemos hoy incluye 3 alimentos típicos de las épocas de frío: la escarola, la naranja y la granada. Amargo, ácido y dulce, tres sabores que contrastan entre sí pero que a la vez encajan a la perfección.

Ingredientes paraEnsalada de invierno con escarola, naranja y granada

  • 1 Granada grande
  • 2 Naranjas
  • 1 Escarola
  • 150 gramos de Queso De Burgos
  • Vinagre De Manzana
  • Aceite De Oliva virgen extra
  • Sal

1. Prepara la escarola

Limpiar la escarola eliminando las puntas de las hojas que estén deterioradas y el tallo. Separar las hojas, lavarlas bajo el grifo del agua fría y secarlas con papel absorbente de cocina.

2. Pela la naranja

Retirar la cáscara de las naranjas. A continuación, separar los gajos y pelarlos a lo vivo, eliminando la pielecilla fina que los recubre.

3. Pelar la granada

Partir la granada por la mitad, extraer los granos y retirar la membrana blanquecina que los envuelve.

4. Hacer la vinagreta

Poner 2 cucharadas de granada en el vaso de la batidora. Triturarla, colar el jugo y agregar 3 cucharadas de aceite y 2 de vinagre. Batir con varillas manuales hasta obtener una vinagreta emulsionada.

5. Montar la ensalada

Escurrir muy bien el queso y cortarlo en dados pequeños. Trocear las hojas de escarola y sazonarlas. Remover y poner una base de escarola en cada plato. Repartir por encima los gajos de naranja, los dados de queso y los granos de granada restantes. Aliñar con la vinagreta y servir inmediatamente.

Si quieres aliñar tu ensalada de invierno con otra vinagreta, no te pierdas estas, están deliciosas.

Alternativas a tu ensalada de invierno

  • En lugar de naranja, puedes preparar la ensalada con mandarina. El sabor cambia sutilmente, pero el conjunto funciona a la perfección. También puedes combinar las dos frutas.
  • La escarola es una de las variedades de lechuga típicas del invierno. Pero no la única. La batavia, la rizada y el radicchio también te servirán. Y si prefieres los brotes, apuesta por la rúcula, los berros y los canónigos.
  • El queso de Burgos es un queso de sabor suave muy ligero. Si te van los sabores más potentes, puedes sustituirlo por queso de cabra o queso feta, más intensos y salados.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla