Empanada de manzana, postre fácil y delicioso, receta de la abuela argentina

¿Te apetece unas empanada de manzana? Anímate con este postre delicioso y fácil de preparar que sorprenderá a todos.

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Empanada de manzana
Istock
4 personas
40 min

4

(3 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

¿A quién no le apetece una buena empanada? Es un plato que siempre triunfa y se puede rellenar de muchas formas diferentes. Aunque las versiones saladas como la empanada gallega de atún y pimiento son las más populares, también puedes hacerlas dulces, ¿lo sabías?

Las empanadas de manzana son un postre tradicional, muy popular en Argentina y otros países de América del Sur, como Chile, donde se suelen disfrutar en celebraciones y ocasiones especiales. Con una masa crujiente por fuera y un relleno dulce y jugoso por dentro, son el postre perfecto para cualquier ocasión.

Las tartas de manzana son un clásico de la repostería y en Cocina Fácil hemos recopilado las 50 mejores recetas de tarta de manzana para que nunca te quedes sin ideas nuevas.

Esta receta es muy fácil de seguir y lleva ingredientes como manzanas, pasas remojadas en ron, piñones y un poco de menta para decorar. Si prefieres una versión para todos los públicos, también puedes remojar las pasas en agua en lugar de ron, eliminando así el alcohol de la receta y haciéndola apta para los más pequeños. 

Además, si te animas a hacer la masa casera, el sabor será mucho más auténtico y adaptado a tu gusto. ¡Anímate a probar esta receta! A continuación, te dejamos el paso a paso para que no te falte ningún detalle y consigas un resultado perfecto. ¡Manos a la obra!

Ingredientes paraEmpanada de manzana, postre fácil y delicioso, receta de la abuela argentina

  • 2 láminas de masa para empanada
  • 3 manzanas
  • 60 g de pasas sin semillas, remojadas en 2 cucharadas de ron
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 20 g de mantequilla
  • 1 huevo batido
  • 25 g de piñones
  • para decorar
  • Hojas de menta

1. Prepara las manzanas

Comienza pelando las manzanas y cortándolas por la mitad. Retira el corazón y córtalas en lonchas de medio centímetro de grosor. Reserva las manzanas para que estén listas para el relleno.

2. Haz el relleno

Extiende una de las láminas de masa para empanada (dejando el papel de hornear) sobre una bandeja de horno. Coloca las lonchas de manzana sobre la masa, distribuyendo bien. Agrega las pasas, que previamente habrás escurrido del ron, y distribúyelas de forma uniforme. Trocea la mantequilla en trozos pequeños y colócala encima de las manzanas. Espolvorea con un par de cucharadas de azúcar y vierte el ron sobre el relleno, para darle un toque de sabor y humedad.

3. Forma las empanada

Desenrolla la segunda lámina de masa y córtale una tira larga que usarás más tarde. Luego, cubre las manzanas con la otra lámina de masa. Cierra los bordes de la empanada haciendo un repulgue, es decir, doblando la masa hacia adentro para sellarla bien por todo el contorno.

4. Pinta y decora

Pinta la superficie de la empanada con el huevo batido, para darle un bonito color dorado al hornearla. Espolvorea con el resto del azúcar y salpica la empanada con los piñones, que le aportarán un toque crujiente. Haz un pequeño agujero en el centro de la empanada para que pueda respirar mientras se hornea, y usa la tira de masa que habías reservado para formar una especie de chimenea encima de la empanada. Pinta también esta tira de masa con huevo batido.

5. Hornea

Precalienta el horno a 170° y hornea la empanada durante unos 35 minutos. A mitad de la cocción (aproximadamente a los 15 minutos), cubre la empanada con un trozo grande de papel de aluminio para evitar que se dore demasiado por encima. Para conseguir una base bien cocida, cuando falten unos 5 minutos, mueve la empanada y colócala directamente sobre la base del horno.

6. Decora y sirve

Una vez lista, retira la empanada del horno y deja que se temple un poco antes de cortarla en porciones. Decora cada plato con algunas hojas de menta fresca.

¿Con qué servir la empanada de manzana?

La empanada de manzana se disfruta como merienda o postre en Argentina y a menudo se acompaña un buen mate o café. Pero tienes más opciones.

  • Sirve la empanada con una bola de helado, del sabor que más te guste, aunque el helado de nata es el más adecuado.
  • Un chorrito de crema inglesa (como la de este bizcocho de manzana) justo al servir la empanada de manzana la convertirá en un bocado de dioses.
  • El chocolate fundido también es una alternativa perfecta para decorar la empanada de manzana. Riega la superficie de la tarta con unos hilos de chocolate líquido y sirve el resto en un bol aparte.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla