Empanada enrejada de berenjena asada, jamón y cebolla caramelizada: receta fácil para quedar como un chef

La combinación de ingredientes que utilizamos para elaborar esta exquisita y vistosa empanada no te defraudará

Jani Paasikoski

Cargando vídeo: Empanada de berenjena asada con jamón y cebolla caramelizada

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Empanada de berenjena asada con jamón y cebolla caramelizada
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
8 personas
105 min
367 Cal

4

(25 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

A medio camino entre la empanada cerrada y la quiche, este plato satisface el estómago y el paladar a partes iguales. Además, es muy socorrido; si lo acompañas de una sencilla ensalada ya tendrás la comida o la cena resuelta.

Lo más complicado de la receta, más que complicado lento, es disponer del tiempo necesario para hornear primero la berenjena entera y luego la empanada. Pero... ¿y si aprovechas que vas a hornear la berenjena para esta tarta salada y cocinas más berenjenas para aprovechar el tiempo y la energía del horno?

Luego, con las berenjenas asadas que no utilices para la tarta, puedes preparar una deliciosa crema de berenjenas y queso de cabra para tus aperitivos, o un hummus de berenjena que puedes servir solo, para dipear con palitos de pan o palitos de zanahoria, o acompañado con atún a la plancha como en nuestra receta de Cocina Fácil.

Pero entonces, te preguntarás, ¿por qué asar la berenjena en el horno en lugar de saltearla o freírla en una sartén? Bueno, puedes hacerlo también si tienes mucha prisa, pero el motivo de asar la zanahoria y no freírla es evitar que quede aceitosa. La pulpa de la berenjena es como una esponja que absorbe mucho aceite. En cambio, hecha en el horno la podemos sazonar con un chorrito de aceite y la verdura adquirirá un sabor almizclado que combina muy bien con cualquier ingrediente salado, especialmente con el jamón.

En eso reside la magia de esta empanada: en el contraste que se produce entre el sabor umami del jamón y la berenjena, el salado del queso y el dulzor de la cebolla caramelizada. Una auténtica maravilla.

Carameliza cebolla de más y la podrás emplear para hacer hojaldritos de camembertraviolis de carne con salsa de setas o este revuelto de langostinos

Empanada_de_jamon_cebolla_y_berenjena
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Ingredientes paraEmpanada enrejada de berenjena asada, jamón y cebolla caramelizada: receta fácil para quedar como un chef

  • 2 Masas De Empanada refrigerada
  • 3 Berenjenas
  • 2 Cebollas
  • 80 gramos de Jamón Serrano
  • 3 Huevos
  • 200 mililitros de Nata Líquida
  • 80 gramos de Queso Emmental rallado
  • 1 ramita de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

1. Asa las berenjenas

Precalienta el horno a 180°. Mientras se calienta, despunta las berenjenas (o sea, córtales los dos extremos con un cuchillo de cocina), lávalas bajo el grifo del agua (mejor no las dejes en remojo), sécalas y disponlas en la placa del horno forrada con papel sulfurizado. Ásalas durante unos 50 minutos en total, dándoles la vuelta a la mitad de la cocción. Una vez las tengas hechas, retíralas del horno, déjalas templar, pélalas y córtalas en tiras.

2. Rehoga la cebolla

Mientras tienes la berenjena asándose en el horno, pela las cebollas con una puntilla y córtalas en juliana (es decir, en plumas finitas). Pon una sartén amplia al fuego y calienta en ella 2 cucharadas de aceite. Baja la llama del fuego al mínimo y rehoga las cebollas, removiendo de vez en cuando con una espátula de madera, hasta que se caramelicen. Retira y espera a que se templen.

3. Prepara el relleno

Corta el jamón en daditos. Bate 2 huevos con la nata en un cuenco. Incorpora el jamón, la berenjena, la cebolla y la mitad del queso. Condimenta con sal y pimienta molida; remueve hasta integrarlos.

4. Forra un molde

Precalienta el horno a 180°. Unta con aceite un molde redondo de tarta y fórralo con una lámina de masa. Retira la sobrante,vierte el relleno preparado y alísalo con una espátula.

5. Haz el enrejado y hornea

Corta la masa restante en tiras largas y forma un enrejado sobre el relleno, sin cubrirlo del todo. Píntalo con el huevo que queda batido y hornea 45 minutos. Espolvorea la tarta con perejil picado y sirve.

5. Haz el enrejado y hornea

Lo mejor de la receta de hoy en Cocina Fácil es que admite mil y una variaciones; es perfecta para usar los restos de verdura y embutidos que tengas en la nevera. Eso sí, si vas a emplear ingredientes que suelten agua, como puerro, calabacín o espinacas, saltéalos antes en una sartén. Es la mejor manera de que luego, la tarta salada tenga la base crujiente: si los ingredientes que le pongas al relleno la aguan, se reblandecerá y la tarta perderá parte de su encanto.

Variantes de la tarta de berenjena, jamón, cebolla caramelizada

  • Para aportarle más dulzura a la cebolla y acelerar el proceso de caramelización, se puede emplear un poco de azúcar (1 cucharada y media de azúcar por cada cebolla grande) o miel (media cucharada de miel por cada cebolla grande).
  • Si no tienes cebollas, usa puerros o chalotas; tienen un sabor más suave pero funcionan igual de bien.
  • El jamón serrano es intercambiable por jamón york y beicon.
  • Puedes utilizar la nata y la leche evaporada indistintamente. La principal diferencia es que la leche evaporada contiene la mitad de grasa que la nata.
  • Los mejores sustitutivos del emmental son el queso suizo gruyère y el francés comté.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla