Crema quemada con manzanas y pasas, una dulce versión de la crème brûlée

¿Eres fan de los postres tradicionales? Pues no te pierdas esta crema quemada que te mostramos hoy. Lleva trocitos de manzana y pasas.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Crema quemada de manzanas y pasas

Hoy preparamos la crema quemada con manzanas y pasas.

COCINA FÁCIL / RBA / ORIOL ALEU
4 personas
55 min
285 Cal

3

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

Muy parecida a la crema catalana, aunque con algunas diferencias la crema quemada o crème brûlée es una receta clásica de la repostería francesa que vale la pena conocer, y degustar, porque está buenísima.

Y es que, además de tener una textura suave y espesa, que se funde en la boca, se acompaña con una capita de azúcar moreno caramelizado que es una verdadera delicia. Hoy nos alejamos de la versión más tradicional y, además de leche, yemas de huevo, nata líquida y azúcar, le agregamos unos trocitos de manzana y pasas de corinto. Anímate a prepararla porque, a la que la pruebes, te va a conquistar.

Otros dulces con sabor a tradición que no debes dejar pasar son el arroz con leche de la abuela, con trucos de las monjas clarisas, las torrijas rellenas de chocolate con un toque de naranja y el flan de huevo y galletas .

Ingredientes paraCrema quemada con manzanas y pasas, una dulce versión de la crème brûlée

  • 2 manzanas
  • 40 gramos de uvas pasas de Corinto
  • 8 yemas de huevo
  • 300 mililitros de nata líquida
  • 125 mililitros de leche
  • 60 gramos de azúcar
  • 25 gramos de azúcar moreno

1. Descorazona la manzana

Pela las manzanas, retira el corazón con cuidado con un aparato especial y trocéalas. Ponlas en un cazo con las pasas y 1 dl de agua y cuécelas durante unos 15 minutos, a fuego lento, hasta que estén tiernas y suaves. Retira y deja enfriar. Precalienta el horno a 135 ºC.

1. Descorazona la manzana

2. Prepara la mezcla

Coloca las yemas de huevo en un cuenco, agrega el azúcar blanco y mézclalas bien, batiéndolas con unas varillas manuales. Incorpora la nata líquida, la leche, las manzanas y las pasas, sin dejar de batir, hasta que estén bien integradas.

3. Cuece la crema

Reparte la crema en 4 moldecitos refractarios, colócalas en una bandeja de horno, vierte el agua y hornea durante unos 45 minutos al baño María. Transcurrido el tiempo, retira y deja templar a temperatura ambiente.

4. Quema el azúcar

Finalmente, espolvorea la crema con el azúcar moreno, gratina unos instantes bajo el grill del horno o con una pala de quemar hasta que se tueste ligeramente. Sirve enseguida.

El truco

Para la mayoría de postres siempre es mejor utilizar la leche entera.

Pasos primordiales

Realizar esta crema quemada es tan sencillo que incluso los cocineros con poca maña en los fogones van a salir victoriosos. Solo tienes que colocar las yemas y el azúcar en un cuenco y mezclarlas bien hasta que queden espumosas. Entonces, agrega la nata, la leche, las manzanas y las pasas, previamente cocidas, y remueve de nuevo hasta que estén bien integradas.

Una vez preparada la mezcla, viértela en moldecitos o flaneritas y cuécela al baño María. Para que quede perfecta, escoge una fuente de horno profunda, extiende un trapo de cocina en la base y, encima, coloca los moldes. Entonces, vierte el agua, de manera que no sobrepase dos tercios del molde, y… a hornear.

Antes de servir, todavía quedará un último, e importantísimo, paso: espolvorear la crema con azúcar moreno y quemarla. Nosotros hemos usado el grill del horno, pero también puedes decantarte por un soplete o por una pala especial para quemar. En cualquiera de los casos, es básico que el azúcar quede doradito, pero no quemado (podría darle un toque amargo).

En el caso que uses el grill del horno, coloca los moldes muy cerca de la resistencia y gratina la crema menos de 1 minuto.

Ideas para la crema quemada de manzanas y pasas

  • La leche se puede aromatizar con un poquito de esencia de vainilla.
  • Al servir la crema, espolvorea unas nueces, unas almendras o unas avellanas picaditas por encima. También puedes agregar unos frutos rojos. Elige arándanos, frambuesas o grosellas y colócalos en un ladito de la crema. 
  • En lugar de manzanas, puedes optar por unos trocitos de pera.

Sabías que…

Mientras la crème brulée se prepara con leche, nata y, en muchas ocasiones, esencia de vainilla, la crema catalana se cocina con leche, infusionada con una ramita de canela y cítricos, y harina fina de maíz. Además, la primera se elabora en el horno, al baño María, y la segunda, a fuego suave, en un cazo.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla