Crema ligera de gambas y chirlas

Esta crema se prepara con chalotas, calabaza y el caldo de cocer las cabezas de las gambas. Se sirve con las gambas salteadas, las chirlas y remolacha en chips.

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

CREMA LIGERA DE GAMBAS Y CHIRLAS.
CREMA LIGERA DE GAMBAS Y CHIRLAS.
Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS
4 personas
40 min

3

(45 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Al vapor

Fritura

Salteado

Hervido

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las cremas calentitas son un plato muy socorrido cuando llegan los meses de frío. Son platos sencillos para el día a día, pero que también son perfectos para una comida o cena ideal según los ingredientes que utilices o sirviéndolos de manera vistosa. Es el caso de la receta de hoy, una crema ligera de gambas y chirlas llena de sabor.

La base de esta crema se prepara con chalotas, calabaza y el jugo de la cocción de las cabezas de las gambas, toda una combinación que hará las delicias del paladar más exigente. Para darle más sabor al caldo, sofríe previamente las cabezas, añade el agua y cuece 20 minutos. Es importante colar bien la crema una vez triturada para que quede bien fina, quedará perfecta si lo haces con un colador chino.

¿Quieres más ideas de cremas super apetecibles? Prueba, ene versión caliente, esta crema de verduras asadas con champiñones o esta crema de canónigos. Si te apetece más una crema fría, la vichyssoise es sin duda una excelente opción llena de sabor.

Ingredientes paraCrema ligera de gambas y chirlas

  • 400 gramos de Gambas
  • 200 gramos de Chirlas
  • 6 Chalotas
  • 100 gramos de Calabaza
  • 1 Remolacha
  • 1 vaso de Nata Líquida
  • 20 gramos de Harina
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta Negra
  • Sal

1. Prepara el caldo

Deja las chirlas en remojo en agua salada 1 hora para que suelten la arena. Pela las gambas, cuece las cabezas y las cáscaras en agua salada 20 min, cuela el caldo y reserva.

2. Sofríe las chalotas

Limpia las chalotas, pártelas en juliana y sofríelas unos minutos con un poco de aceite hasta que estén blanditas. Pela la calabaza, pártela en dados y añádela al sofrito. Espolvoréalo con la harina y  riega con el caldo reservado. Remueve, deja cocer 15 min y añade la nata.

3. Cuece las chirlas

Escurre las chirlas y cuécelas tapadas con unas gotas de aceite hasta que se abran. Deja enfriar, desecha las valvas y cuela el jugo. Incorpora el jugo de las chirlas a la crema y salpimienta. Tritura y cuélalo.

4. Fríe la remolacha

Pela la remolacha y córtala en láminas finas. Fríelas en aceite hasta que estén crujientes. Retíralas y saltea las gambas en el mismo aceite. Sirve la crema con las gambas, las chirlas y los chips de remolacha.

Consejos para la crema ligera de gambas y chirlas

  • Si te resulta difícil pelar la calabaza, puedes comprar la que viene pelada y envasada al vacío o asarla previamente para que te resulte más fácil pelarla y añadirla en el momento de añadir la nata.
  • Para dar el toque crujiente, puedes sustituir los chips de remolacha por daditos de pan tostado.
  • La cantidad de caldo determinará la textura de la crema, añade más o menos según te guste más espesa o más clarita.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla