Compota de peras y ciruelas pasas, al vino tinto

¡Qué sabrosas están las compotas! En esta ocasión la preparamos con peras, ciruelas pasas y un jarabe con vino tinto y especias, de lo más aromático.

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Compota aromática de peras y ciruelas

Compota aromática de peras y ciruelas: fácil y deliciosa.

COCINA FÁCIL / RBA / ORIOL ALEU
4 personas
55 min
305 Cal

3

(29 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Sin huevo

Aunque las compotas de frutas se pueden tomar en cualquier época del año, ahora, en otoño, cuando bajan las temperaturas, son muy bien recibidas en las mesas. Ideales para aprovechar las frutas que han quedado demasiado maduras y que ya nadie quiere, se pueden servir como postre en cualquier ocasión, incluso en una comida con invitados, o a la hora del desayuno o de la merienda.

La más popular es la compota de manzana, pero también quedan deliciosas las compotas de otras frutas o de hortalizas, como el tomate. En el caso de hoy, te descubrimos una que seguro que te va a gustar: una compota de peras y ciruelas pasas. Acompañada con un sabroso jarabe especiado, a la que la lleves a la mesa dejarás a tus comensales con la boca abierta.

Ingredientes paraCompota de peras y ciruelas pasas, al vino tinto

  • 8 peras
  • 125 gramos de ciruelas pasas deshuesadas
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 naranja
  • zumo de limón (1/2 limón)
  • 750 mililitros de vino tinto
  • 2 granos de pimienta
  • 1 pizca de jengibre en polvo
  • ½ cucharadita de canela
  • 1 clavo de olor
  • 1 Cucharadita de azúcar avainillado

1. Exprime la naranja

Lava bien la naranja bajo el agua del grifo, límpiala con un cepillito y pélala. Reserva la mitad de la piel, sin la parte blanca, y exprímela.

2. Prepara las peras

Pela las peras, pártelas por la mitad y córtalas en cuartos retirando el corazón. Rocíalos con zumo de limón para que no se oxiden.

2. Prepara las peras

3. Mezcla el vino y las especias

Vierte el vino tinto en un cazo, agrega el zumo y la piel de la naranja, el clavo, la pimienta, el jengibre, la canela en polvo y los dos tipos de azúcar, y mezcla bien.

4. Incorpora la fruta

Calienta la preparación y cuécela durante unos 10 minutos. Transcurrido el tiempo indicado, incorpora las peras y las ciruelas pasas y prosigue la cocción 35 minutos más.

5. Calienta el jarabe

Retira las frutas con la ayuda de una rasera, cuela el líquido obtenido y caliéntalo a fuego lento durante unos 20 minutos, hasta que se reduzca a la mitad.

6. Sirve en cuencos

Reparte las peras y las pasas en 4 cuencos y riégalas con el jarabe preparado. Sirve la compota tibia o fría.

Llena de aromas deliciosos

Elaborada con peras y ciruelas pasas deshuesadas, aunque puedes elegir otras según tus preferencias, la clave de este plato es cocinar las frutas, una vez lavadas y cortadas, con una mezcla de especias (clavo de olor, canela, jengibre en polvo, pimienta en grano…), piel de naranja, azúcar y vino tinto.

Deja que las frutas se hagan, poco a poco, hasta que estén tiernas y se vayan impregnando con los sabores y aromas del almíbar. En este punto, retira las frutas del cazo y calienta el jugo, a fuego lento, hasta que se reduzca a la mitad y obtengas un jarabe espeso y dulce.

Finalmente, solo te quedará colocar las frutas en los platos de servicio y agregar el jarabe aromático por encima. Esta compota se puede servir tanto tibia como fría.

Ideas  para la compota aromática de peras y ciruelas

  • Puedes añadir otras frutas frescas o secas a este postre: manzanas, melocotones, nectarinas, mango, pasas de Corinto, orejones... Al cortar las frutas, procura que todas tengan un tamaño similar.  De esta manera, al cogerlas con la cuchara, será mucho más sencillo comerlas.
  • Al pelar la piel de la naranja, vigila de no coger la parte blanca. Así evitarás que esta aporte un toque amargo al postre. Si quieres que la compota tenga un punto más intenso, sustituye la piel de naranja por limón.
  • En el momento de llevar a la mesa, puedes servir la compota tal cual o decorarla con unos frutos secos (nueces, avellanas o almendras), troceados o laminados. También puedes agregar unos daditos de queso fresco, unas virutas de chocolate o, incluso, unas galletas María o unos abanicos de chocolate.
  • Y para que tu compota tenga una presentación todavía más elegante, coloca la fruta con un poquito de su jarabe en un vasito transparente y, por encima, vierte un hilo de yogur griego. ¡Ya verás qué bien queda!
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla