Cojonudos, el dulce de hojaldre crujiente típico de la sierra de Madrid que causa adicción (y no es difícil de hacer en casa)

Si quieres probar esta delicia dulce y no quieres (o no puedes) viajar hasta Montejo de la Sierra, donde venden los originales, puedes hacerlos en casa siguiendo la receta de Cocina Fácil

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cojonudos de hojaldre
Istock
4 personas
40 min

5

(5 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Leí hace un tiempo que en Montejo de la Sierra, un pueblo de la sierra madrileña, había una pastelería donde preparan unos bocaditos dulces adictivos. Los cojonudos, que deben su nombre a su exquisito sabor y así los bautizaron los mozos del pueblo cuando los probaron.

Los vende Nani, una profesora que decidió cambiar los pupitres por el obrador de la panadería artesanal de su pueblo natal, donde elabora exquisiteces dulces y saladas. Pero entre sus especialidades, hay una que destaca por encima de las demás, los cojonudos. Cuando un cliente entra en su panadería, Nani lo recibe lanzándole un cojonudo para que lo pruebe, y esa divertida tradición atrae a turistas y curiosos a su obrador.

Nani y su pastelería se hicieron famosos cuando Telemadrid fue a hacerles una entrevista y pronto saltaron las alarmas: algunos dijeron que lo que vendía eran hojaldres industriales elaborados en una fábrica cercana a Madrid, Productos Jesús, en cuyo catálogo de productos están los hojaldres bañados en miel.

Sea como sea, Montejo de la Sierra es un destino ideal para escaparte en vacaciones o un fin de semana. Hasta que decidas viajar a este pueblo de la Sierra madrileña, en Cocina Fácil te hacemos una avanzadilla con nuestra receta de los cojonudos de hojaldre. Es posible que no sean exactamente como los que vende Nani, pero están muy muy ricos y se pueden preparar en casa con una lámina de hojaldre refrigerada. Y estos te aseguramos que sí son caseros.

Ingredientes paraCojonudos, el dulce de hojaldre crujiente típico de la sierra de Madrid que causa adicción (y no es difícil de hacer en casa)

  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • 3 cucharadas de miel
  • 3 cucharadas de leche condensada
  • Azúcar glas
  • 1/2 vaso de agua

1. Haz una glasa

Mezcla en un bol la miel, la leche condensada y el agua y remueve con varillas manuales hasta obtener una crema homogénea.

2. Corta el hojaldre

Extiende la masa de hojaldre sobre la encimera y córtala en rectángulos de unos 4 x 9 centímetros, deben quedar todos iguales.

3. Pinta el hojaldre

Con un pincel de cocina, pinta toda la superficie de los rectángulos de hojaldre con la glasa que has preparado antes.

4. Forma los cojonudos

Ahora, apila los rectángulos de hojaldre de 2 en dos, con la cara pintada hacia el interior.

5. Hornea

Retuerce los rectángulos de hojaldre en la parte central, formando una especie de lazo. Y colócalos todos en la placa del horno, forrada con papel sulfurizado, un poco separadas entre sí. Hornea los cojonudos a 180º durante 8 minutos (el horno debe estar precalentado).

6. Segundo horneado

Pasado este tiempo, retira la placa del horno y vuelve a pintar los cojonudos de hojaldre con la glasa restante. Introduce de nuevo en el horno y cuece otros 7 u 8 minutos, o hasta que queden dorados.

7. Reboza en azúcar glas

Cuando hayas sacado los cojonudos del horno, rebózalos en azúcar glas, con cuidado de no quemarte.

8. Deja enfriar

Deja enfriar los cojonudos a temperatura ambiente sobre una rejilla. Cuando estén fríos ya los puedes servir.

Como ves, la elaboración de los cojonudos de hojaldre es bien sencilla y solo necesitas 5 ingredientes para prepararlos en casa.

Puedes darles forma de trenza, como hemos hecho nosotros, o hacerlos con un formato rectangular, estarán igual de buenos.

¿Con qué servir los cojonudos?

En la pastelería de Nani recomiendan degustar los cojonudos con un vino dulce. Nani también comercializa su propio vino, pero puedes disfrutar del sabor de estos bocaditos dulces también con moscatel, malvasía, Pedro Ximénez o un amontillado.

Otras bebidas ideales para acompañar los cojonudos son el café, el té o el chocolate a la taza, todo depende del momento del día en que quieras comerlos.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla