Coca de cerezas y almendras con queso crema, un bocado irresistible

Esta maravilla de bizcocho húmedo potencia todo el sabor de las cerezas y lo combina con almendra, mantequilla y un crumble crujiente (mezcla de mantequilla, azúcar y harina). Se hornea todo junto

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Coca de cerezas y queso crema
GTres
10 personas
60 min

5

(2 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Cerezas, almendras, mantequilla, queso crema... ¡solo con ver la lista de ingredientes ya se nos hace la boca agua! Esta coca de cerezas lo tiene todo para convertirse en uno de tus postres preferidos de verano.

No es un bizcocho cualquiera. Es una coca, un tipo de masa bizcochada típica de Cataluña y de otras zonas mediterráneas como Valencia o Baleares, que suele ser más fina que los bizcochos y a menudo tiene un formato cuadrado, rectangular o ovalado

Pero, además, nuestra coca de cerezas tiene un plus que le da un punto crujiente a la parte superior: un crumble a base de harina, azúcar y almendras que se hornea a la vez que la masa.

Ingredientes paraCoca de cerezas y almendras con queso crema, un bocado irresistible

  • 1 kg de cerezas
  • 250 g de queso blanco para untar
  • 400 gramos de harina
  • 350 gramos de mantequilla
  • 20 mililitros de amaretto
  • 115 gramos de azúcar
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 100 mililitros de leche
  • 4 huevos
  • 150 gramos de almendra molida
  • 100 gramos de almendras (picadas, fileteadas...)

1. Prepara la masa base

Diluye la levadura en la leche tibia. Mezcla en un bol 250 gramos de harina, 40 gramos de azúcar y 50 gramos de mantequilla fundida. Añade la leche y amasa hasta tener una pasta fina. Tapa y deja reposar 45 minutos.

2. Haz la segunda masa

Lava las cerezas y deshuésalas. Casca los huevos separando las yemas de las claras; monta estas a punto de nieve firme con 75 gramos de azúcar. Bate 150 gramos de mantequilla ablandada con 75 gramos de azúcar, las yemas, el queso y el licor, y añade la almendra molida y las claras. Precalienta el horno a 180°.

3. Prepara para hornear

Trabaja la masa de levadura sobre la mesa enharinada, y cubre con ella el fondo y los lados de un molde de 30 x 40 centímetros untado con mantequilla. Vierte la mezcla de queso, alisa la superficie y reparte las cerezas por encima.

4. Haz el crumble

En un bol, mezcla con los dedos 150 gramos de harina, 150 gramos de azúcar, 150 gramos de mantequilla ablandada y las almendras hasta que la preparación tenga una textura arenosa. Disponla sobre las cerezas.

5. Hornea la coca

Hornea la coca durante 40 minutos, a 180º, en la parte central del horno. Pasado este tiempo, retira del horno, deja templar, desmolda y sirve. 

Más frutos secos para tu coca de cerezas

En esta receta de Cocina Fácil hemos utilizado almendra laminada para la capa superior de la coca, pero puedes utilizar almendra en granillo o bastones de almendra si lo prefieres. O puedes probar con otros frutos secos:

  • Avellanas. Repélalas para eliminar la pielecilla que las recubre y pícalas groseramente en un robot de cocina o con un cuchillo.
  • Nueces. Puedes elegir nueces comunes, nueces pacanas o nueces de Macadamia, todas añadirán un plus de sabor a tu coca.
  • Piñones. Elige preferentemente piñones nacionales, son más sabrosos. Como son un fruto seco pequeño, puedes añadirlos enteros.
  • Pistachos. Son otra buena opción para la coca de cerezas. Eso sí, elígelos crudos y sin sal.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla