Coca de llanda o coca boba, el bizcocho más esponjoso de la abuela valenciana

¿Sabes cuál es el desayuno preferido en muchas casas valencianas? Se llama coca llanda y se trata de un bizcocho esponjoso y con una capa crujiente de azúcar por encima

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Coca de llanda o coca boba

Cocina Fácil / RBA / Irene Requena

Coca de llanda o coca boba
Cocina Fácil / RBA / Irene Requena
6 personas
50 min

3

(21 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

Las cocas dulces son elaboraciones abizcochadas típicas de las zonas mediterráneas como Cataluña o Levante. Y como en Cocina Fácil nos encanta descubrir las recetas dulces de todos los rincones de nuestra geografía, hoy hemos viajado hasta Valencia.

Allí nos hemos encontrado con una receta tradicional de la abuela que no podíamos dejar de compartir contigo: la coca de llanda (o coca maría, coca boba, coca mal feta…). Este bizcocho esponjoso tiene tantos nombres como amantes de su sabor. 

Su preparación es similar a la de cualquier bizcocho, pero con un toque especial. Antes de llevarlo al horno, se espolvorea generosamente con azúcar y cacao en polvo por encima. Este sencillo paso le confiere una capa crujiente y tentadora que lo convierte en un verdadero placer para todos.

Es similar a esas magdalenas de toda la vida con copete de azúcar por encima. 

Ingredientes paraCoca de llanda o coca boba, el bizcocho más esponjoso de la abuela valenciana

  • 1/4 litro de leche
  • 1/4 litro de aceite de oliva suave
  • 400 gramos de harina de trigo
  • 250 gramos
  • 3 huevos medianos
  • 3 sobres de gasificante
  • Ralladura de la cáscara de 1 limón
  • Para la cobertura
  • 60 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de canela en polvo

1. Bate huevos y azúcar

En un bol, coloca los huevos el azúcar. Mezcla con una batidora eléctrica hasta obtener una mezcla suave y homogénea, con todo bien incorporado

2. Agrega el aceite

Cuando la mezcla de huevos y azúcar tenga la consistencia adecuada, añade media taza de aceite. Continúa batiendo a velocidad media para incorporar por completo el aceite. Mientras, precalienta el horno a 180º C.

3. Añade leche

Vierte media taza de leche a la mezcla. Continúa batiendo a velocidad baja y a medida que agregues la leche, notarás que la masa se vuelve más líquida. En ese momento, agrega la ralladura de limón y los sobres de gasificante.

4. Tamiza harina

Utiliza un colador para tamizar 2 tazas de harina sobre la mezcla líquida. Con movimientos suaves y envolventes, mezcla la harina con el resto de los ingredientes hasta que no queden grumos.

5. Espolvorea azúcar y hornea

Engrasa un molde rectangular para horno y forra el fondo con papel de hornear. Vierte la masa del bizcocho en el molde y espolvorea una generosa cantidad de azúcar y canela por encima. Hornea durante unos 30 minutos a 180º C.

El truco

Si te gusta más, puedes añadir azúcar moreno para la cobertura.

Si te gustan los platos valencianos, ya sabes cuál es el más conocido: la paella. Más sencillo pero no menos rico es el esgarraet, una ensalada con bacalao y pimientos rojos. Y si quieres otro dulce tradicional, prueba la horchata frita, con su bebida estrella.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla