Chupitos de gazpacho, un entrante con la receta tradicional

¡Qué bien sientan los gazpachos cuando suben las temperaturas! Los puedes tomar de primero o, como en la propuesta de hoy, para abrir boca, en plan chupito.

Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo

Chupitos de gazpacho

Chupitos de gazpacho, ideales para la hora del aperitivo.

COCINA FÁCIL / RBA / PERE PERIS
4 personas
45 min

3

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Verano

Vacaciones

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa
Sin huevo

El secreto para que el gazpacho quede perfecto es escoger unos tomates de calidad, que se vean maduros, jugosos… Entre las variedades que se pueden encontrar en las tiendas, la mejor opción son los tipo pera, ya que tienen un sabor muy equilibrado y no resultan ni demasiado ácidos ni demasiado dulces. Además, se aprovecha casi todo de ellos.

Por otro lado, un apunte más: para que no queden semillas ni restos de pieles en el gazpacho, lo mejor es que, una vez triturados todos los ingredientes, pases el líquido por el colador chino. También puedes escaldar previamente los tomates y retirar la piel.

Además del gazpacho, existen otras sopas frías que puedes degustar en estos días de calor: la sopa fría de sandía y pepino, la sopa de tomate con albahaca y mozzarella y la sopa fría de pepino con yogur.

Ingredientes paraChupitos de gazpacho, un entrante con la receta tradicional

  • 1 Kilogramo de tomates maduros
  • 1,5 pimiento verde italiano
  • ½ pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • ½ pepino
  • 20 mililitros de vinagre
  • 50 mililitros de aceite de oliva
  • hojas de ajedrea
  • sal
  • pimienta

1. Trocea los tomates

Lava los tomates, trocéalos y colócalos en el vaso de la batidora. Limpia los pimientos, retirando el tallo, las semillas y las nervaduras blancas del interior, y lávalos. Trocea 1 pimiento verde y ¼ de pimiento rojo, y agrégalos al recipiente.

1. Trocea los tomates

2. Pela el pepino

Pela el ajo y elimina el germen central. Lava el pepino, pélalo y retírale las semillas. Trocea la mitad e incorpóralo también al vaso, con el ajo. Salpimienta y vierte el vinagre.

3. Bate los ingredientes

Tritura durante 4 o 5 minutos y añade el aceite, poco a poco y sin dejar de batir, hasta que se obtenga una crema de textura suave y homogénea. Pásala por el chino y ajusta el punto de sal si es preciso.

4. Prepara el picadillo

Tapa y deja enfriar en la nevera hasta el momento de servir. Corta el pimiento verde, el rojo y el pepino reservados en daditos y mézclalos. Lava la ajedrea, sécala con papel de cocina y separa las hojitas. Reparte el gazpacho en vasos de chupito, decóralo con el picadillo de verduras y la ajedrea, y sirve.

El truco

Puedes servir verduritas cortadas aparte, en lugar de por encima, para que cada uno se sirva.

Ideas y variantes para los chupitos de gazpacho

  • Prepara algunos cubitos de hielo del mismo gazpacho. Así, si notas que, al llevarlo a la mesa, no está demasiado frío los podrás utilizar sin el peligro que te quede aguado.
  • Para que el gazpacho esté todavía más rico, es importante dejarlo reposar un tiempo en la nevera. Si puedes, déjalo de un día para otro.
  • Nosotros acompañamos este gazpacho con picadillo de verduras, pero también puedes agregar unas virutas de jamón serrano, un huevo duro rallado o unos picatostes de pan frito.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla