Chipirones salteados con salsa de ajo y pimentón (están para mojar pan)

Si eres fan de los chipirones, esta receta te va a entusiasmar. Se acompañan con una salsa de ajo y pimentón que está para mojar pan.

Jani Paasikoski

Chipirones salteados con salsa de ajo

Estos chipirones salteados con salsa de ajo quedan muy gustosos.

Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
30 min
261 Cal

1

(9 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Salteado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Sin huevo

Los chipironcitos siempre están ricos. Aunque solo los prepares a la plancha, si son bien frescos. Pero además, hoy en Cocina Fácil les hemos preparado una salsita riquísima con ajos, pimentón, perejil, cebollino y vino. Ve sacando el pan para untar...

Eso sí, antes de preparar los chipirones, es importante limpiarlos bien. Para ello, tira de los tentáculos para poder extraer las vísceras y la pluma. Luego, retira la boca y los ojos con cuidado de la zona de la cabeza y, por último, para que no queden restos de arenilla, dale la vuelta al cuerpo y pásalo bajo el agua del grifo.

Ingredientes paraChipirones salteados con salsa de ajo y pimentón (están para mojar pan)

  • 24 chipirones
  • 4 dientes de ajo
  • 1 Cucharada de pimentón dulce
  • 200 mililitros de vino blanco
  • tallos de cebollino
  • 1 Ramita de perejil
  • aceite de oliva
  • pimienta negra recién molida
  • sal

1. Prepara los chipirones

Limpia los chipirones cuidadosamente. Para ello, retírales la pluma, los ojos, las vísceras y el pico. Separa las aletas y las patas, y lava todas las partes bajo el chorro de agua fría. Después, pásalos a un colador y déjalos escurrir.

2. Pica los ajos

Pela los ajos y pícalos. Lava el cebollino y el perejil, y pícalos igual. Pon al fuego una sartén grande y caliéntala, a fuego suave y sin añadir grasa.

2. Pica los ajos

3. Sazona los chipirones

Sala los tubos, las patas y las aletas de los chipirones, y espolvoréalos con una pizca de pimienta molida. Colócalos en la sartén caliente, sin amontonarlos, y cocínalos durante unos instantes. Dales la vuelta con una espátula y deja que se hagan un poco por el otro lado.

4. Saltéalos a fuego vivo

En cuanto los chipirones empiecen a dorarse, vierte un chorrito de aceite por encima y saltéalos un par de minutos, a fuego vivo y removiendo, para que no se tuesten.

5. Agrega el ajo y el pimentón

Condimenta con el ajo picado y deja que este se dore. Retira la sartén del fuego y agrega el pimentón, remueve rápidamente para evitar que se queme y vuelve a poner la sartén al fuego.

6. Espolvorea el cebollino y el perejil

Vierte el vino y cuece 2 minutos, a fuego lento, hasta que se evapore el  alcohol. Cuando la salsa espese un poco, espolvorea con el cebollino y el perejil, y retira. Sirve los chipirones, recién hechos, con la salsa de ajo.

El truco

Sirve estos chipirones con una ensalada de berros o de brotes tiernos, aliñada con aceite de oliva virgen, sal y vinagre de jerez.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla