Castañas con leche, el postre tradicional de la abuela gallega, ideal para los días de frío

¡Anímate a preparar unas deliciosas castañas con leche y disfruta de todo el sabor del otoño con este postre tradicional gallego!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

castañas con leche iStock 1252794179
iStock
4 personas

Sé el primero
en votar

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

Con la llegada del otoño, también empiezan a aparecer las primeras castañas, y qué mejor manera de disfrutar de esta temporada que con un delicioso postre de castañas con leche.

Este dulce, lleno de sabores reconfortantes, es típico de la provincia de Lugo, en Galicia. Evoca la calidez del hogar y es ideal para preparar cuando empieza el frío. Resalta el sabor dulce y terroso de las castañas… ¡Es una auténtica delicia!

En esa parte del norte del país, las castañas han sido muy importantes para sobrevivir en tiempos difíciles, por eso aún se usan en muchos platos tradicionales. Hoy en día se disfrutan en compañía en diferentes celebraciones, pero sin olvidar que en un pasado ayudaron a alimentar a muchas familias en épocas duras.

¿Te gustaría preparar unas deliciosas castañas con leche en casa? Este postre combina la suavidad de la leche con el dulce toque de las castañas y el aroma de la canela, es una manera deliciosa y tradicional de celebrar la llegada del frío. Anímate.

Ingredientes paraCastañas con leche, el postre tradicional de la abuela gallega, ideal para los días de frío

  • 500 g de castañas
  • 1 litro de leche
  • 200 g de leche condensada
  • 50 g de azúcar
  • 1 palo de canela
  • 1 puñado de anís en grano
  • 1 chupito de crema de orujo (opcional)

1. Prepara las castañas

Realiza un pequeño corte en la cáscara de cada castaña para facilitar el pelado tras la cocción.

2. Cuece las castañas

Llena una olla exprés con agua y una pizca de sal. Añade un puñado de anís en grano para aromatizar. Una vez caliente el agua, añade las castañas y cuece durante 15 minutos a fuego medio después de que la olla exprés comience a hervir.

3. Pélalas mientras estén calientes

Retira las castañas de la olla y deja que templen un poco. Es recomendable pelarlas mientras aún están calientes para que la piel salga con facilidad.

4. Cocina con leche

Coloca las castañas peladas en una olla, añade el litro de leche y el palo de canela. Cocina a fuego medio durante 25 minutos o hasta que las castañas estén completamente tiernas.

5. Añade un toque dulce

Incorpora la leche condensada, el azúcar y, si lo deseas, un chupito de crema de orujo para aromatizar. Remueve constantemente para evitar que la mezcla se pegue. Puedes optar por servir las castañas tal cual o pasar la mezcla por la batidora.  

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla