Canelones de pescado, gambas y mejillones, perfectos para una comida festiva

Estos canelones de pescado, gambas y mejillones les encantarán a tus comensales en cualquier comida festiva. ¿Quieres saber cómo se elaboran?

Amanda Laporte

Canelones de pescado, gambas y mejillones

Canelones de pescado, gambas y mejillones: un plato para triunfar.

COCINA FÁCIL / RBA / XABIER MENDIOLA
4 personas
55 min
280 Cal

1

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Los canelones siempre son bien recibidos en las mesas de Navidad. Ideales para sorprender a la familia y los amigos, son de esos platos, vistosos y resultones, que gustan a todo el mundo.

Si siempre los preparas a la manera tradicional con carne picada y una latita de paté, y, este año, estás decidido a variar, la receta que te proponemos hoy en Cocina Fácil te va a encantar. Se trata de unos canelones de pescado con gambas y mejillones.

Crujientes por fuera y con un interior suave y cremoso, estos canelones son una auténtica maravilla para el paladar. Incluso los invitados más gurmés caerán rendidos a sus pies y te pedirán repetir.

Otras ideas diferentes que también puedes probar son los canelones de espinacas, piñones y pasas o los canelones de verduras y champiñones. Son ligeros y muy ricos.

Ingredientes paraCanelones de pescado, gambas y mejillones, perfectos para una comida festiva

  • 16 placas para canelones
  • 500 gramos de filetes de merluza
  • 200 gramos de mejillones
  • 75 gramos de gambas peladas y cocidas
  • 50 gramos de queso rallado
  • 1 Vasito de vino blanco
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de harina
  • 450 mililitros de leche
  • zumo de limón
  • sal

1. Cuece el pescado

Coloca los filetes de pescado en una sartén agrega la sal, el zumo de limón, el vino blanco y un poco de agua, tápalos y cuécelos hasta que cambien de color. Retíralos y reserva el líquido de cocción.

2. Limpia y cuece los mejillones

Limpia bien los mejillones, raspando las conchas con la hoja de un cuchillo o con un estropajo metálico, elimina las barbas y lávalos bien. A continuación, colócalos en un cazo con un poco de agua y cuécelos hasta que se abran. Escúrrelos y reserva, también, el líquido de cocción.

2. Limpia y cuece los mejillones

3. Prepara la bechamel

Espolvorea la harina en una sartén con mantequilla, remueve con una espátula hasta que se tueste un poco y vierte la leche y ½ vasito del caldo de pescado. Sigue removiendo hasta obtener una bechamel. Reserva la mitad, y agrega al resto de la salsa el pescado, las gambas y los mejillones, picados.

4. Rellena los canelones

Cuece los canelones el tiempo indicado por el fabricante hasta que estén al dente, escúrrelos y extiéndelos en un paño. Rellénalos con la mezcla anterior y colócalos en una bandeja de horno. Luego, cúbrelos con la bechamel restante, espolvoréalos con un poco de queso rallado y gratínalos antes de servir.

El truco

Utiliza un buen vino blanco para agregar a la receta.

Para hacer con antelación

Algo laboriosos de realizar, pero nada complicados, los canelones tienen la ventaja que se pueden preparar con antelación. Así podrás estar por tus comensales sin idas y venidas a la cocina. Además, si haces más de la cuenta, se pueden congelar y disfrutar en otro momento.

Uno de los secretos de nuestra receta es que, a la hora de preparar la bechamel, se aprovechan los jugos que la merluza y los mejillones han soltado durante su cocción. Para realizarla es imprescindible dorar primero la harina con la mantequilla para que no quede cruda y le dé un sabor extraño al plato. Después, agrega la leche y el caldo el pescado en forma de hilo y remueve sin parar con las varillas manuales para que la salsa no se pegue.

Para una bechamel perfecta, dos apuntes: por un lado, es fundamental que el caldo y la leche estén calientes. Así te evitarás que se formen molestos grumos. Y, por otro, no añadas sal a la bechamel. El líquido de cocción del pescado y los mejillones será suficiente para sazonarla. 

Una vez hecha la bechamel, separa una parte y mézclala con el pescado y el marisco picadito para hacer el relleno. Y, el resto, utilízala para cubrir los canelones en el momento de hornear.

Sobre las placas, acuérdate de dejarlas siempre al dente. Si las hierves demasiado, quedarán blanditas y el plato perderá parte de su encanto. Cuécelas el tiempo que indique el fabricante en el envase y retíralas de una a una con sumo cuidado para que no se rompan. Luego, déjalas sobre un paño de cocina, separadas entre sí para que no se peguen.

Ideas para los canelones de pescado, gambas y mejillones

  • Estos canelones también se pueden realizar con restos de pescado al horno o de mejillones al vapor que te hayan sobrado de alguna receta navideña.  
  • Si quieres que tus canelones sean igual de ricos, pero más ligeros, utiliza leche semidesnatada o, incluso, una bebida vegetal de arroz o de soja.
  • Esta receta se puede preparar con merluza, como te proponemos nosotros, o con cualquier pescado blanco
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla