Canapés fríos en 10 minutos con aguacate y jamón york

Si vas a preparar canapés como entrante, necesitas ideas rápidas y ricas, como estas tostaditas de pan de molde untadas con puré de aguacate y tiras de jamón cocido.

Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo

Cargando vídeo: Canapés de aguacate y jamón york

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Canapés de aguacate y jamón york
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
8 Unidades:
10 min

4

(15 votos)

Temporada:

Todo el año

Navidad

Técnica:

Sin cocción

Horno

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si ya estás dándole vueltas a qué canapés vas a preparar en tus comidas de Navidad, seguro que necesitas ideas resultonas y rápidas que no te hagan pasar una eternidad dentro de la cocina. Porque no nos engañemos, preparar muchos canapés variados es tarea laboriosa y más, si son calientes.

Pues hoy, en Cocina Fácil te hemos preparado una idea fantástica, unos canapés con pan de molde untados en puré de aguacate y tiras de jamón york. Como se sirven fríos, no tienes que preocuparte tanto del momento en que lo haces.

Estos canapés se preparan con poquísimos ingredientes y en unos 10 minutos los tendrás listos.

Además, son canapés saludables, que suman los beneficios del aguacate (antioxidantes, nutrientes, grasas saludables, fibra...) y las proteínas del jamón cocido, un alimento bajo en calorías pero con mucho sabor.

Puedes complementar tu mesa de canapés saludables, con montaditos de mozzarella y tomate o tostaditas con jamón york y piña, como en nuestra propuesta:

CANAPÉS LIGEROS Y SABROSOS

Si te encanta el aguacate, no te pierdas estas otras recetas festivas de Cocina Fácil, que puedes utilizar en las próximas fiestas: unos vistosos chupitos de crema de aguacate y langostinos o un tartar de aguacate, langostinos y mango, por ejemplo.

Ingredientes paraCanapés fríos en 10 minutos con aguacate y jamón york

  • 1 aguacate
  • 8 lonchas de jamón cocido
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • zumo de limón
  • pimienta negra
  • sal

1. Corta y hornea el pan

Corta las rebanadas de pan de molde sin corteza en cuatro trozos. Colócalas ordenadamente en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Introduce las bases de tus canapés en el horno hasta que estén doraditas, precalentando el horno a unos 180ºC  estarán listas en unos 10 minutos más o menos. 

2. Haz el puré de aguacate

Mientras se hornea el pan, abre por la mitad el aguacate con un cuchillo, gíralo y saca la pulpa con una cucharilla. Aplástala luego con un tenedor hasta obtener un puré. Sazona la pasta de aguacate con un pellizco de sal, otro de pimienta y agrégale, después, el zumo de medio limón.

2. Haz el puré de aguacate

3. Unta el canapé

Cuando las tostadas ya se hayan enfriado, úntalas generosamente con el puré de aguacate, con cuidado de no romperlas. Para ayudarte, hazlo con otra tostada debajo o sobre una superficie plana.

4. Corta el jamón york

Acontinuación, corta el jamón york en tiras muy finas, más o menos del mismo tamaño, y ve colocando sobre cada tostadita con aguacate un montoncito de tiras de jamón, formando como un copete. Una vez listas todas, ya las puedes servir.

El truco

Si compras el pan de molde alargado podrás cortar canapés con formas, si quieres con un cortapastas.

Con pan de molde tostado

La base de los canapés es un ingrediente que seguro que tienes en la despensa: pan de molde. Lo ideal es elegir uno que no tenga corteza, pero si el que tienes en casa tiene corteza, no pasa nada. Recórtasela y listo.

Es muy importante que el pan esté bien tostado y crujiente. Puedes tostarlo como hemos hecho nosotros, en el horno, así podrás tener todas las rebanadas a la vez y te quedarán todas por igual. Pero si vas a hacer menos, puedes hacerlo también en la tostadora, poco a poco.

El relleno de los canapés

En cuanto al relleno, solo tienes que machacar la pulpa del aguacate con la ayuda de un tenedor (o triturarlo con la batidora, si lo quieres aún más fino) salpimentarla a tu gusto (puedes añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra para hacerla más untuosa) y unas gotas de zumo de limón que evitarán que el aguacate pierda su vibrante color verde. También podrías untar la tostada con el clásico guacamole.

Y otra buena idea para estos canapés es saltear un poco las tiras de jamón cocido en una sartén con unas gotas de aceite, así potenciarás su sabor y quedará aún más delicioso. 

Por supuesto, el jamón de York tiene que ser de excelente calidad. Ya sabes la diversidad de precios que tienen en la charcutería, pues por algo es... Pídelo "del bueno" y que no sea demasiado fino para cortar mejor las tiras.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla