Canapé de bacalao y pimiento, la receta fácil para tu aperitivo de Nochevieja ¡y sin cocinar!

Este es un canapé mar y montaña, con sabores contrastados pero equilibrados, para la que no tendrás que encender ni un fogón.

victor fernandez cocina facil
Víctor Fernández

Redactor y cocinero

Cargando vídeo: Canapé de bacalao y pimiento

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Canapé de bacalao y pimiento
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
30 min

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Este aperitivo sencillo combina a la perfección ingredientes clásicos como el pimiento asado y el bacalao fresco con una vinagreta moderna a base de aceitunas negras y alcaparras que le dan un toque sofisticado y de sabor inimitable.

Si al igual que yo te declaras enamorado de los platos sencillos la receta que te traemos desde Cocina Fácil es para ti. Ingredientes económicos, técnicas al alcance de cualquiera y un resultado que te hará lucir como el chef de un restaurante de 3 estrellas Michelin.

La magia de esta receta se esconde tras la elección de ingredientes aparentemente sencillos, pero que combinados con maestría terminan por formar un bocado delicioso a la par que sorprendente. Si todavía no tienes decididos tus entrantes de fin de año te recomiendo que no pierdas detalle de esta receta porque la vas a querer preparar seguro.

Tostas de bacalao y pimiento
Cocina Fácil / RBA/ Cristina Alvarez

Ingredientes paraCanapé de bacalao y pimiento, la receta fácil para tu aperitivo de Nochevieja ¡y sin cocinar!

  • 250 g de bacalao desalado
  • 250 g de pimientos asados
  • 8 rebanadas de pan
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 12 aceitunas negras sin hueso
  • Aceite de oliva
  • 1 ramita de tomillo
  • Vinagre de jerez
  • Sal

1. Prepara un aliño espectacular

Lava y seca el tomillo. Separa algunas hojitas y ponlas en un bol con las aceitunas y las alcaparras, escurridas y picadas. Agrega 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra añade 1 cucharadita de vinagre de jerez y también una pizca de sal y mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados.

2. Pica los pimientos

Escurre los pimientos del piquillo de su líquido de conservación, elimina las posibles pepitas y córtalos en tiras pequeñas. Si lo prefieres, puedes preparar estos canapés con pimientos rojos asados en casa. En 45 minutos, en un horno precalentado a 200ºC deberías de tenerlos listos, si quieres ahorrarte el paso puedes utilizar unos pimientos en conserva de buena calidad, Pela los pimientos, retírales el tallo y las semillas y córtalos en tiras.

3. Dale el punto perfecto al pescado

Lava el bacalao y escúrrelo en un plato forrado con papel absorbente para que elimine el exceso de agua. No es necesario cocinarlo, pero si lo prefieres, puedes marcarlo unos segundos por cada cara en una plancha bien caliente, sé cuidadoso en este paso, no lo pases de cocción para que se mantenga muy jugoso.

4. Turno para el pan

Tuesta las rebanadas en la tostadora, en cuanto la parte externa del pan tome ese color dorado tan característico y esté bien crujiente, frótalo con el ajo pelado y partido por la mitad. Riega las tostadas con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

5. Monta, presenta y disfruta

Dispón las tostas de bacalao y pimientos en 4 platos y coloca sobre ellas el pimiento y el bacalao desmenuzado. Añade el aliño a base de picadillo de alcaparras y aceitunas y sirve enseguida, cuando todavía está caliente y el pan todavía tiene su máximo punto de crujiente.

El truco

Para pelar los pimientos más fácilmente, mételos recién asados en un recipiente con agua y hielo. Ten por seguro que la piel se les caerá sola.

Alternativas para los canapés de pimiento y bacalao

Puedes preparar diferentes versiones para amoldarlas a tu gusto o al de tus comensales.

  • Yo por ejemplo acostumbro a darles un puntito extra de sabor rallando por encima una pequeña cantidad de queso curado de oveja, os garantizo que el resultado es espectacular.
  • Otra opción que también me gusta mucho es macerar el pescado en salsa de soja durante un par de horas, antes de pasarlo por la plancha, le da un toque de sabor asiático que no deja a nadie indiferente.
  • Esta receta es super versátil, puedes cambiar el bacalao por cualquier pescado blanco, la merluza o la dorada por ejemplo le van súper bien.
  • En cuanto al pan puedes preparar estas tostas con pan blando, aunque os confieso que si puedes hacerte con unas rebanadas de pan de escanda o de maíz el resultado final es más delicioso todavía.

Tienes que preparar esta receta, no hay excusa. Fácil, rápida de preparar, con ingredientes económicos y con un resultado que sorprende. Cada vez que la prepares será un éxito rotundo. No dejes pasar la oportunidad de añadirla a tu recetario, te aseguro que vas a querer prepararla más de una vez. ¡Manos a la obra!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla