Caldero murciano con dorada, la receta tradicional más popular de la Región de Murcia

Este exquisito caldero murciano conquistará tu paladar y el de tus comensales. Se sirve con unos filetes de dorada enrollados.

Jani Paasikoski

caldero_murciano_con_dorada
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
75 min
555 Cal

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Desde Murcia, y más concretamente desde la zona del Mar Menor y del cabo de Palos, nos llega el arroz de caldero con dorada. Este plato de origen marinero, que toma el nombre del recipiente en el que se cocina, queda sabroso, meloso, caldosito… A la que lo pruebes, se convertirá en un clásico de tus comidas familiares. 

Muy sencillo de hacer, la clave de este arroz es el fumet con el que se prepara. Elabóralo con cangrejos, galeras, espinas, pescado de roca… Y, para que quede todavía más sustancioso, agrega un majado de ñoras, ajo y azafrán, y las cabezas de la dorada. No te defraudará.

Si este plato te ha gustado, también te encantarán el arroz caldoso con langostinos y berberechos, el arroz con salmonetes y alioli y la paella marinera con gambas, cigalas y moluscos.

Ingredientes paraCaldero murciano con dorada, la receta tradicional más popular de la Región de Murcia

  • 300 gramos de Arroz Bomba
  • 2 Doradas de ración
  • 5 Ñoras
  • 4 Dientes De Ajo
  • 100 mililitros de Tomates natural, triturado
  • 1,5 litros de Caldo De Pescado
  • hebras de Azafrán
  • tallos de Cebollino
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite De Oliva

1. Limpia el pescado

Retira la cabeza y la espina central a las doradas, reserva las cabezas y saca los 4 lomos. Extrae las espinas pequeñas que puedan quedar en los filetes y retira la piel. Lávalos, sécalos y salpimiéntalos. Por último, enrolla los lomos, con cuidado, y sujétalos con palillos.

2. Saltea las cabezas de las doradas

Desecha las semillas de las ñoras, tuéstalas en una sartén con aceite y retíralas. Añade las cabezas de las doradas, lavadas y partidas por la mitad, saltéalas 2 minutos y retíralas.

3. Prepara un sofrito

Pela 3 ajos, córtalos en láminas y sofríelos en el mismo aceite que las cabezas de pescado. Cuando el ajo esté doradito, añade el tomate triturado y cuécelo hasta que se evapore toda el agua que suelta.

4. Elabora un majado

Mientras se va cocinando el sofrito, coloca las ñoras tostadas en el mortero y agrega el ajo restante pelado, el azafrán y unas cucharadas del caldo. Machaca todo hasta conseguir una pasta suave.

5. Mezcla con el caldo

Vierte el caldo restante en un cazo, añade el majado y calienta 3 minutos, removiendo, hasta integrarlo. Agrega las cabezas de las doradas, lleva el caldo a ebullición y cuélalo.

6. Cuece el pescado

Vuelve a poner el caldo al fuego y déjalo en un hervor suave. Sumerge los rollitos de dorada en el caldo y cuécelos 3 minutos. Retíralos, escurriéndolos bien, y resérvalos calientes.

7. Cocina el arroz

Calienta un hilo de aceite en una cazuela, añade el sofrito y rehógalo 3 minutos. Vierte el caldo, sazona y lleva a ebullición. Agrega el arroz y cuécelo, a fuego lento, 15 minutos.

8. Emplata y sirve

Deja reposar el arroz 5 minutos y repártelo en 4 platos hondos. Dispón encima los lomos de dorada y espolvoréalos con el cebollino, lavado y picado.

El truco

Puedes acompañar este plato con una ajonesa. Bate 1 ajo pelado y picado, 1 huevo, 150 ml de aceite y un poco de vinagre y sal, hasta que emulsionen.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla