Cajeta mexicana casera, el dulce tradicional, delicioso y fácil de preparar para la merienda

Similar al famoso dulce de leche, aunque con sus particularidades, la cajeta mexicana es un golosina deliciosa perfecta para alegrar unas tostadas, unas galletas o un bizcocho

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

cajeta mexicana iStock 1224743631
iStock

Sé el primero
en votar

Precio:

Dificultad:

Fácil

Originaria de la ciudad mexicana de Celaya, en Guanajuato, la cajeta es un dulce tradicional, muy popular en el país, que se parece mucho al tradicional dulce de leche conocido en España y en otros países de América Latina como Argentina. Sin embargo, la cajeta mexicana tiene sus características propias: se elabora con leche de cabra, lo que le proporciona un sabor suave y especial y una textura muy cremosa.

Hoy te explicamos cómo se hace este dulce mexicano. Para lo cual necesitarás mezclar bien todos los ingredientes (leche de cabra, azúcar moreno, esencia de vainilla y bicarbonato sódico) y remover bien para que se mezclen bien todos. El control del fuego es fundamental para que la mezcla hierva, pero sin demasiada intensidad, ya que tendrá que estar hirviendo durante casi dos horas. 

El control de tiempo y la temperatura son también claves para que la textura sea la adecuada. Sigue nuestras instrucciones en el paso a paso y prepara este delicioso dulce.  

Ingredientes paraCajeta mexicana casera, el dulce tradicional, delicioso y fácil de preparar para la merienda

  • 1 litro de leche de cabra
  • 300 gr de azúcar moreno
  • 5 ml de esencia de vainilla
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico

Paso 1. Mezclar los ingredientes

Elige una cazuela de buen tamaño y que sea alta, y pon en ella todos los ingredientes: la leche de cabra, el azúcar, la esencia de vainilla y el bicarbonato sódico.

Paso 2. Iniciar la cocción

Pon la olla a fuego medio, removiendo con una cuchara de madera de forma frecuente. Según va espesando la mezcla tendrás que ir bajando el fuego hasta llegar a un punto en que hierva suavemente, sin mucho borboteo.

Paso 3. Cocer la cajeta

La mezcla ha de cocer durante 1 hora y 45 minutos aproximadamente. Poco a poco irá adquiriendo su característico color caramelo. Sabrás que está en su punto cuando tenga una textura algo más líquida que el dulce de leche.

Paso 4. Dejar enfriar

Según se vaya enfriando la mezcla espesará bastante, por lo que debes tenerlo en cuenta para retirarla del fuego en el momento adecuado. Espera hasta que esté completamente fría y pásala a un tarro con cierre hermético. Ya puedes disfrutar de este dulce en la merienda o el desayuno.

¿Quieres aprender a elaborar la versión mexicana del dulce de leche? Verás que no puede ser más sencillo y, aunque lleva algo de tiempo porque la cocción es lenta y tradicional, se prepara sin ninguna dificultad y con muy pocos ingredientes.

Con leche de cabra

Esta es la particularidad que distingue la receta mexicana del ya conocido dulce de leche. En Celaya, la población de donde es típico este postre riquísimo, se cocina en una olla de cobre y se remueve con una cuchara de madera hasta que la mezcla queda melosa y suave. En casa puede que no dispongamos de un recipiente de cobre, pero queda muy bien si lo cocinas en una olla normal.

Otra variante de esta receta consiste en hacer la cajeta con una mezcla de leche de cabra y vaca, aunque lo aconsejable es utilizar solo la primera, ya que así lograrás el sabor más auténtico.

En México existen diferentes variedades de cajeta: con vainilla, envinada (lleva vino) y la 'cajeta quemada', que es la tradicional. Se llama así por el color oscuro que adquiere al cocer. Todas están deliciosas.

Si te ha gustado la receta de la cajeta, entonces seguro que te interesan otros postres de la gastronomía mexicana como el pan de muerto, un dulce típico que se preparar en Todos los Santos.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla