Caballa al horno con patatas al vino blanco, un plato barato y riquísimo

Si tienes invitados y quieres quedar muy bien, toma nota de este plato de caballa al vino blanco con patatas. Queda delicioso y con poco presupuesto.

Jani Paasikoski

Caballa asada con patatas al vino blanco

Así de vistosa queda esta caballa asada con patatas al vino blanco.

COCINA FÁCIL / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
60 min
278 Cal

3

(21 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Verano

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin huevo

Uno de los secretos para que este plato de caballa al horno quede perfecto es conseguir que el pescado tenga una textura suave y muy jugosa. Y, por supuesto, que no quede seco por sobrecocción...

Para ello, sigue paso a paso las instrucciones que te facilitamos en la receta de Cocina Fácil más adelante.

Tendrás que cocinar primero las patatas y la cebolla con el vino en el horno hasta que estén casi tiernas y, luego, agregar los lomos de caballa, lavados y secos, que, además estarán listos en muy poco tiempo.

La caballa es un lujo asequible porque permite preparaciones riquísimas a un precio de lo más económico. No en vano, este humilde pescado ahora se ha puesto de moda también en la alta gastronomía.

En España hay caballa de gran calidad, sobre todo en las aguas del Sur. De hecho, somos uno de los principales exportadores de este pescado. En algunos puntos de la península la conocen como verdel.

Hay diferentes formas de cocinarla, entera, sin cabeza o a lomos como en nuestra receta, separados con cuidado de la espina. 

Si esta idea te ha gustado y quieres descubrir otras recetas, fíjate también en la ensalada de brócoli con caballa y vinagreta de hortalizas, en la caballa con verduritas y limón al papillote o en los filetes de caballa a la moruna. Quedan de auténtico lujo.

Ingredientes paraCaballa al horno con patatas al vino blanco, un plato barato y riquísimo

  • 4 caballas de ración
  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 mililitros de vino blanco seco
  • 2 escalonias
  • ¼ pimiento rojo
  • 1 limón
  • 1 Ramita de perejil
  • aceite de oliva
  • pimienta negra
  • sal
  • Para decorar
  • tallos de cebollino

1. Prepara las caballas

Limpia las caballas, retirándoles la cabeza y todas las espinas posibles, y, después, saca los 8 lomos. Si no tienes mucha práctica, lo más fácil es que esta operación la realicen en una pescadería de confianza. A continuación, lava los lomos y sécalos bien con papel absorbente de cocina.

2. Corta las patatas

Pela las patatas, lávalas bajo el chorro del grifo y, una vez secas, córtalas en rodajas finas. Pela la cebolla y los ajos; corta la primera en juliana y pica finamente los últimos. Lava el perejil y pícalo de igual modo.

3. Hornea patatas y cebolla

Mientras se precalienta el horno a 180 °C, engrasa con aceite el interior de una fuente refractaria y cubre el fondo con las patatas y las cebollas, intercalándolas. Espolvoréalas con el ajo y el perejil, y salpimienta al gusto. Vierte el vino y un chorrito de aceite, y hornea durante 35 minutos.

4. Elabora el aliño

Pela las escalonias y limpia y lava el pimiento; corta este en daditos y pica las primeras. Mezcla estas verduras con el zumo del limón y un chorrito de aceite.

5. Incorpora el pescado

Retira la fuente del horno pasados 35 minutos e incorpora los lomos de caballa salpimentados. Riégalos con el aliño que hemos preparado y hornea durante unos 10 minutos más.

5. Incorpora el pescado

6. Emplata y sirve

Coloca en un plato bonito y amplio los filetes de caballa sobre un lecho de patatas, regados con su jugo de cocción y decorados con el cebollino, lavado y picado. ¡Qué aproveche!

El truco

Puedes preparar esta misma receta con otro tipo de pescado, ya sea blanco o azul.

Dos salsas para condimentar la caballa al horno

  • Con frutos secos. Pica 10 gramos de almendras, 10 gramos de nueces y 10 gramos de piñones, y mézclalos con 10 gramos de semillas de girasol, 3 cucharada de aceite de oliva virgen y 2 de vinagre de jerez.
  • Con hierbas aromáticas. Tritura 2 ajos pelados con 3 cucharadas de aceite, 2 de zumo de lima y 1 cucharadita de hierbas frescas picadas: orégano, eneldo, perejil...

Si no tienes mucho tiempo, cocina al micro las patatas

Uno de los errores más frecuentes que se cometen es introducir a la vez las patatas y la cebolla con el pescado en la bandeja de horno, de ese modo, las patatas aún no estarán bien cocinadas cuando el pescado ya esté en su punto....

Un truquillo para un día en que no tengas demasiado tiempo es cocinar rápidamente las patatas en el microondas bien tapadas y condimentadas. Mira en este artículo consejos para cocinar patatas en el microondas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla