En todas las casas hay un cuchillo multiusos y alguno más específico, sin embargo, cada alimento requiere de una hoja distinta para cortes precisos y adaptados a cada necesidad. Adentrarse en la amplia variedad que existe puede dificultar la elección del que más te conviene, pero, ¡no te limites! Contar con el cuchillo ideal en cada caso te ayudará a cocinar de manera más eficaz y elevará tus platos.
Los mejores cuchillos según los tipos de corte y alimento
En Cocina Fácil, hemos preparado una guía de compra con los mejores cuchillos. Recorremos los principales tipos, según corte y/o alimento, y propondremos dos opciones dignas de chef. Si te has propuesto renovar y ampliar los cuchillos de tu cocina, ¡sigue leyendo!
Cuchillo de chef
Es el clásico de cocinero, el más versátil y que permite diversos usos. Es la herramienta universal y el imprescindible de cualquier persona a la que le guste cocinar. Aporta control y eficacia tanto en verduras como en carnes, tiene punta afilada y la hoja, ancha, tiene una longitud desde los 15 hasta los 36 cm.
Puntilla o cuchillo mondador
Con punta muy afilada y de unos 10 cm de longitud de hoja como máximo, son los ideales para pelar fruta o verdura, así como para decorar. Para muchos cocinillas, es su gran aliado.
Cuchillo multiusos
El punto intermedio entre ambos y su hoja mide más de 10 cm, pero no supera los 19 cm. Versátil y capaz de cortar un amplio rango de alimentos, puede quedarse corto ante aquellos más duros o cuando se necesite precisión.
Cuchillo Santoku
Este cuchillo originario de Japón cada vez es más popular en todo el mundo porque ofrece una versatilidad tan grande que puede reemplazar al de chef, siempre que resulte cómoda su gran ligereza. Su hoja, tan característica, es ancha, su longitud es de entre 12-18 cm, muestra un gran equilibrio y cuenta con alveolos antiadherentes.
Cuchillo para carnes
No hay un cuchillo universal para carnes, pues hay diversas funciones. En este caso, nos referimos al chuletero o fileteador, que tiene una hoja delgada y fuerte ideal para cortar filetes (como indica su nombre). Tiene una punta afilada para traspasar la carne sin dificultad y también es eficiente para filetear pescados.
Cuchillo deshuesador
Con hojas largas, de entre 12 y 15 cm, delgadas, con cierta curva y puntas afiladas, permiten adentrarse sin problema en las carnes más complicadas. Sirven para separar la carne del hueso, también pueden utilizarse en pescados enteros, facilitan trabajar con precisión. Pueden ser más rígidos, para carnes duras, o más flexibles, para aquellas más blandas.
Hacha de cocina
Si en casa os gusta comprar piezas de carne enteras o cocináis piezas de caza, este tipo de macheta es una adición ideal a tu colección de cuchillos. Tiene una hoja rectangular desigual muy ancha y con una longitud que va desde los 6 cm y puede alcanzar los 15 cm. Permite cortar hasta las carnes más duras y los huesos.
Cuchillo para pescado
También llamado cuchillo para el salmón, es largo, ayuda a quitar la piel y se adentra en la carne sin dañarla. Tienen hojas flexibles y largas, de entre 15 y 30 centímetros, para seguir la cresta principal del pescado y levantar la espina.
Cuchillo para tomates
No todas las hojas sirven para este alimento, que podemos terminar triturando si no tenemos cuidado o el utensilio adecuado. Por ello, estos cuchillos son muy afilados y tienen pequeños dientes de sierra que permiten un corte preciso y delicado.
Cuchillo de trinchar
Esta herramienta llega en ocasiones a la mesa porque es ideal para cortar las carnes asadas de todo tipo y también curadas, como el jamón. Sus hojas son muy largas, desde los 20 cm hasta alcanzar algunas casi los 40 cm, y muy delgadas para lograr lonchas todo lo finas que se quiera.
Cuchillo jamonero
Es familia del anterior. Con una hoja larga (alrededor de los 24 y 30 cm), delgada y cierta flexibilidad para ajustarse al corte de esta carne curada. El filo es liso y la punta puede ser puntiaguda o redondeada, una opción más segura para los hogares.
Cuchillo para pan
Son un imprescindible que, si no tienes en casa, te cambiará el proceso de cortar rebanadas. Muy reconocibles, su hoja tiene grandes dientes o muescas, que se encargan de romper la corteza y cortar sin estropearla ni triturar la miga. Las hojas son largas, de unos 15-25 cm y delgadas. Además de panes de todo tipo, son ideales también para hojaldres y bizcochos.
Cuchillo para queso
No hay un cuchillo universal para el queso, ya que hay una inmensa variedad de este manjar. Encontrarás a continuación un modelo que tiene perforaciones, ideal para los quesos más blandos o cremosos, pues ayudan a separar las porciones. También los hay muy delgados, de tipo machete para los quesos duros o los preciosos cuchillos de lágrima para el parmesano, que también te mostramos.
Cuchillo para mantequilla
Sus hojas no cortan, ya que han sido creadas para untar. Suelen ser pequeñitos, con mangos cómodos que pueden ser llamativos y permiten extender, además de la mantequilla, patés o quesos cremosos sobre tostadas sin romperlas.
... y si no te decides: juegos de cuchillos profesionales
Hemos seleccionado también estos dos completos juegos de cuchillos profesionales por si acaso necesitas comenzar de cero tu colección o bien no puedes decidirte por los modelos específicos.
* Precios actualizados a 30 de diciembre de 2024.