Bola de Berlim, así es el postre típico Portugal relleno de crema pastelera

¿Conoces la Bola de Berlim? Se trata de un bollo frito relleno de crema pastelera y espolvoreado con azúcar. ¡Descubre este delicioso clásico portugués sin salir de tu cocina!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

bolas de berlim iStock 510357375
iStock
4 personas

Sé el primero
en votar

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

media

La Bola de Berlim es un dulce muy popular en Portugal. Este bollo portugués es de tamaño grande y usualmente se rellena con crema pastelera. Puedes encontrarlo fácilmente en las pastelerías del país, aunque hacerlo en casa permite usar otros rellenos, como chocolate o mermelada. ¿Suena bien, verdad?

La particularidad de este dulce es que se fríe, lo que le da una capa exterior crujiente y un interior suave y esponjoso. Después de freírlo, se espolvorea con azúcar. En Portugal, es muy común encontrarlo en las playas, donde se vende en puestos ambulantes. Es un clásico en verano y la mejor compañía para las meriendas de invierno… ¡Te encantará! 

¿Te gustaría saber cómo hacer este delicioso brioche frito, cubierto de azúcar y relleno de crema pastelera? Con el paso a paso que te ofrecemos a continuación, podrás preparar esta receta fácilmente en casa. Este verano, disfruta del sabor de Portugal sin moverte de tu cocina.

Ingredientes paraBola de Berlim, así es el postre típico Portugal relleno de crema pastelera

  • para la masa
  • 600 g de harina tipo 55
  • 150 ml leche semidesnatada
  • 100 g de azúcar
  • 30 g de levadura panadera fresca
  • 4 huevos medianos
  • 100 g margarina a temperatura ambiente
  • sal
  • para la crema
  • 500 ml de leche semidesnatada
  • 125 g de azúcar
  • 75 g de harina tipo 55
  • 4 yemas de huevo mediano
  • 1 cáscara de limón
  • para freír
  • aceite vegetal

1. Mezcla la levadura

Coloca la harina tamizada en un cuenco grande. Haz una cueva en el centro y añade la leche tibia, el azúcar y la levadura. Mezcla con las manos hasta que la levadura esté completamente disuelta.

2. Incorpora los ingredientes líquidos

Vuelve a hacer una cueva en el centro de la mezcla. Añade los huevos, la margarina y una pizca de sal. Envuelve primero los ingredientes líquidos y después comienza a mezclar poco a poco con la harina. Amasa hasta obtener una masa homogénea.

3. Amasa y deja fermentar

Espolvorea harina sobre la encimera y amasa bien la masa hasta que esté suave y elástica. Coloca la masa nuevamente en el cuenco, cúbrela con película adherente y deja que crezca a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen (aproximadamente 1-2 horas).

4. Divide y deja fermentar de nuevo

Divide la masa en 15 partes iguales. Moldea cada porción en forma de bola. Coloca las bolas en una bandeja espolvoreada con harina y deja crecer nuevamente hasta que dupliquen su tamaño (aproximadamente 30-60 minutos).

5. Prepara la crema

En una taza, mezcla el azúcar, la harina y las yemas de huevo. Añade un poco de leche fría y reserva. Hierve el resto de la leche con la cáscara de limón. Vierte lentamente la leche caliente sobre la mezcla de las yemas, sin dejar de mover con una cuchara. Lleva la mezcla al fuego y mueve constantemente hasta que espese. Retira del fuego y vierte la crema en una bandeja para que se enfríe rápidamente. Reserva.

6. Fríe las bolas de berlim

Fríe las bolas de masa en abundante aceite a temperatura moderada. Da vuelta a las bolas a mitad de la fritura para que se cocinen uniformemente. Escurre las bolas fritas en papel absorbente.

7. Reboza y rellena

Pasa las bolas fritas por azúcar mientras aún estén calientes. Corta las bolas por la mitad con unas tijeras de cocina, sin separarlas completamente. Rellena las bolas con la crema usando una manga pastelera.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla